Anif alertó por errores presupuestales: "Estamos cayendo en cuentas alegres como ocurrió este año"

El presidente de la Anif, José Ignacio López, expresó preocupación por presupuesto desfinanciado.
Pesos colombianos
La Superintendencia Financiera Superfinanciera informa que la tasa de usura en Colombia baja 27 puntos básicos en noviembre. Crédito: Adobe Stock

El presidente de Anif, José Ignacio López se refirió sobre el presupuesto del año entrante, radicado en el Congreso por $523 billones y aseguró que preocupa que se estén cometiendo errores del pasado.

“A nosotros nos preocupa que el presupuesto esté desfinanciado y nuevamente estemos cayendo en cuentas alegres como ya ocurrió con el presupuesto de este año. Inicialmente como se comentó ya aquí en el marco fiscal se estimaban para 2025 unos ingresos tributarios del $289 billones que de hecho ya presuponen un aumento importante en el recaudo tributario”, dijo López.

Está información también le puede interesar: Colombia está considerando revisar el TLC con Estados Unidos

El Gobierno espera recaudar a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el año entrante $319,1 billones lo que corresponde a más de 60% de la financiación del año entrante.

“Hay que decirlo es que ese primer presupuesto ya era ambicioso, pero ahora la apuesta es doble porque como bien se dijo ya este presupuesto está considerando ingresos por $343 billones para el Gobierno Nacional Central”, dijo Anif.

En ese mismo sentido, el experto agregó “estamos depositando en buena fe que la reactivación de la economía va a ser muy fuerte y que la gestión de la Dian va a ser muy exitosa”.

Está información también le puede interesar: Analdex advierte: bloqueo de transportadores podría costar US$300 millones diarios al comercio exterior

Se espera que adicionalmente a través de la ley de financiamiento también llamada reforma tributaria ingresen a la caja de la nación otros $12 billones.

Los ministerios que tendrán una mayor destinación del presupuesto para el año entrante serán Educación ($79.2 billones), Salud ($67 billones), Trabajo($53.4 billones) y Defensa ($58.5 billones).


Temas relacionados

imputan cargos

La defensa de Ricardo Roa niega haber recibido alguna notificación sobre la imputación en su contra

El equipo de Roa aseguró, además, que cuenta con elementos para probar la inocencia del presidente de Ecopetrol.
La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



¿Las mesadas pensionales prescriben? Esto dice la ley en Colombia

Es importante aclarar que la pensión y la mesada no son exactamente lo mismo.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba