Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Colprensa
28 Ene 2022 06:28 PM

Andi criticó al Banco de la República por subir las tasas de interés

"No va a ser suficiente el efecto de tasa de interés a menos que logremos bajar suficientemente la demanda", aseguró Bruce Mac.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) criticó de manera fuerte al Banco de la República por subir la tasa interbancaria, 100 puntos básicos, pasando de 3% a 4%. 

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “la decisión del Emisor, de subir la tasa interbancaria en 100 puntos básicos, luce demasiado drástica para una economía que está intentando recuperarse, para un país para el cual la reactivación económica y la generación de nuevos empleos tiene que ser prioritaria en la agenda”.  

Le puede interesar: La tasa de usura subirá a 27,45 % en febrero

“Es claro que traíamos varios años con tasas de desempleo altas que se vieron definitivamente agravadas a raíz de la crisis de la pandemia del covid y que se están recuperando en este momento, pero que todavía están lejos de ser o de estar en los niveles deseables”, agregó.  

Mac Master dijo que, “hemos llamado la atención del mercado en el sentido de que la inflación que estamos viviendo hoy en día en Colombia es especialmente una inflación importada, en el sentido que los precios internacionales se han crecido como resultado de la escasez de materias primas y la crisis logística”.   

“En el caso colombiano, tenemos además el efecto de la tasa de cambio. Por esta razón, muy seguramente no va a ser suficiente el efecto de tasa de interés a menos que logremos bajar suficientemente la demanda y eso no sería deseable en este momento”, aseguró.  

Lea también: Tasas de interés en Colombia suben a 4%

El presidente de la Andi mencionó que “hemos dicho que lo único peor que la inflación sería una ‘estanflación’. En ese orden de ideas hacemos un llamado al Banco de la República para que mantenga dentro de sus objetivos el crecimiento, la reactivación y la generación de nuevos empleos”.