Analdex advierte sobre el impacto del arancel de EE. UU. en exportaciones colombianas: "La noticia es negativa"

Analdex señala que Colombia debe replantear su estrategia comercial tras el arancel de EE. UU.
exportacion
Exportadores colombianos preocupados por posibles aranceles de EE.UU. a productos clave como café y flores. Alerta en sectores agrícolas e industriales. Crédito: MinComercio

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, se refirió a la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel general del 10 % a todas las importaciones, sin distinción de origen, y aranceles recíprocos más elevados en función de los gravámenes que cada país aplica a las exportaciones estadounidenses.

"Para Colombia, creo que la noticia en general es mala porque estamos restringiendo el comercio, estamos poniéndole barreras al comercio y eso no resulta bueno", afirmó Díaz. Según el dirigente gremial, el comercio abierto y sin restricciones beneficia a todos los actores involucrados.

Más noticias: Arancel del 10 % en EE.UU.: ¿cómo responderá el Gobierno colombiano?

Díaz destacó que el arancel del 10 % aplicado de manera general coloca a todos los países en igualdad de condiciones. "De pronto, aquellos países que tienen aranceles más altos quedan en desventaja frente a los que tienen la base general", explicó.

Sobre las acciones que Colombia debería tomar, el presidente de Analdex consideró clave la vía diplomática. "Habrá que mirar cómo desarrollar una estrategia diplomática frente a los Estados Unidos para ver posibilidades de eliminar este arancel", sostuvo. Además, mencionó que México y Canadá lograron que la mayoría de sus productos quedaran exentos de este arancel en el marco de negociaciones relacionadas con el control al tráfico de fentanilo.

Díaz también se refirió a la postura del expresidente Donald Trump, quien impulsó la medida. "Creo que Trump, que es un presidente transaccional, está dispuesto a negociar estos aranceles y obtener a cambio ventajas en temas particulares, específicos que tiene para Estados Unidos", señaló.

Le puede interesar: Los productos colombianos que se verán afectados con los aranceles impuestos por Estados Unidos

Finalmente, destacó la importancia de que Colombia no actúe de manera apresurada y que busque estrategias a largo plazo. "Es saludable que no reaccionemos al calor de los hechos, que analicemos la situación y veamos cuál debe ser la mejor estrategia, los mejores movimientos que puede hacer Colombia frente al anuncio del presidente Trump", concluyó.


Temas relacionados

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.