BANCOS
COLPRENSA
28 Nov 2018 09:06 AM

Ampliar 4x1000 atenta la bancarización, según Fedesarrollo

La entidad asegura que aplicar un 7x1000 promovería los pagos en efectivo, para evitar cualquier tipo de descuento.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

En el marco de la discusión en entorno a la ley de Financiamiento, donde se ha propuesto ampliar el impuesto a las transacciones financieras de 4x1000 a 7x1000, Camila Pérez, subdirectora de Fedesarrollo, alertó que la implementación de esta medida sería un atentado a los esfuerzos que se están haciendo para lograr la bancarización.

Consulte también: Duque dice que Ley de Financiamiento está viva

"Claramente aunque el impuesto a las transacciones financieras es difícil de sustituir, cuando de hecho en la última comisión de expertos dijo que había que mantenerlo, subir la tarifa podría ser negativo para los procesos de bancarización", advirtió la experta.

Pérez señaló que ampliar este impuesto también complicaría el desincentivo para usar el dinero en efectivo ya que la gente prefería este medio de pago para así evitar cualquier tipo de descuento.

"Si se sube este impuesto la bancarización va a ser difícil. Desincentivar el uso del dinero en efectivo y aumentar los pagos electrónicos que es lo que está tratando de promover la banca", añadió.

Lea también: Asobancaria busca que 4 x 1.000 aplique a pagos en efectivo

Cabe recordar que hace un par de meses Asobancaria estuvo en medio de una controversia a raíz de su supuesta propuesta que buscaba que el 4x1000 se desmontara a las transacciones financieras y se aplicara solo para el dinero en efectivo, con el fin de reducir su uso.

En ese momento Santiago Castro, presidente de Asobancaria salió a desmentir que se estuviera proponiendo un impuesto para que los ciudadanos que realicen la compra de productos o paguen algún servicio en efectivo, se les cobre un impuesto de 4 pesos por cada $1.000.

Lea también: ANIF califica de "pésima idea" aumentar el impuesto del 4x1.000

Castro afirmó que "Asobancaria nunca propondría nuevos impuestos para los colombianos y menos para los sectores más vulnerables". 

El presidente de asociación financiera sostuvo que, “por el contrario, lo que propone es reducir un impuesto gravoso y oneroso, como el 4 x 1.000, de manera que quien use medios de pago electrónico, como las tarjetas débito y crédito, no lo paguen".

Acto seguido, Castro señaló que mientras "el Gobierno y el Congreso mantengan el 4 x 1.000, que obliga a los bancos a recaudarlo sin ser para los bancos, se deben mantener las exenciones en montos de cuenta para proteger a quienes menos devengan".

Lea también: Gremios aplauden desplome de propuesta para deducir solo el 90% del IVA

No obstante, para el gremio son varios los beneficios que le trae al país la masificación de los pagos o servicios electrónicos, pues se formaliza la economía y se combate la evasión de impuestos, ya que sería posible conocer la verdadera dimensión sobre la capacidad de pago que tiene cada persona y se rastrea la procedencia del dinero.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información.