Bajar cifra de desempleo no es suficiente, advierten: "Es clave una reforma laboral"

El Dane informó que el desempleo para el mes de febrero de este año siguió cayendo y se ubicó en el 10,3%.
Desempleo en Colombia
Preocupación por aumento del desempleo en Colombia: Empresarios piden estrategias de crecimiento económico y reforma laboral. Crédito: Freepik

La Cámara Colombo Americana (AmCham) Colombia se pronunció sobre el dato de desempleo entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y que en febrero se ubicó en el 10,3%.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que la disminución es insuficiente frente a las necesidades del país y destacó la importancia de una reforma laboral.

“La leve reducción del desempleo al 10,3% en febrero refleja un crecimiento insuficiente. Para avanzar hacia un empleo sostenible de un solo dígito, es clave una reforma laboral que promueva flexibilidad, contratación por horas y aportes proporcionales”, afirmó.

Lea también:Gremios agropecuarios rechazan polémica resolución que otorga superpoderes a Minagricultura para vigilarlos

Lacouture indicó que estas medidas permitirían fortalecer la competitividad empresarial y mejorar el ingreso de los trabajadores. También advirtió sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral.

“Esto impulsará la competitividad empresarial y aumentará el ingreso de los trabajadores, en especial de las mujeres, cuya tasa de desempleo sigue siendo alta (13,4%)”, explicó.

Según la dirigente gremial, otro reto es la informalidad que alcanzó el 57,6% en el mismo período. “La informalidad también repuntó a 57,6%, lo que exige una reforma que beneficie a todos, fomente la formalización y contribuya al crecimiento con equidad”, puntualizó.

Desempleo sigue cayendo en Colombia

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) anunció que la tasa de desempleo en Colombia continuó disminuyendo en el segundo mes del año, situándose en un 10,3%. Esto representa una mejora en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra era del 11,7%.

Según la entidad, las mujeres siguen enfrentando mayores dificultades para acceder a empleos formales, con una tasa global de participación del 13,4%, en contraste con el 8% de los hombres.

El grupo de edad más afectado por el desempleo en el segundo mes del año fue el de 25 a 54 años, con 1,7 millones de personas desempleadas, la mayoría de ellas mujeres.

En total, de los 40,4 millones de personas en edad de trabajar, 2,7 millones estaban desempleadas y 23,4 millones tenían un empleo formal durante el periodo mencionado.

Las actividades que más contribuyeron a la creación de empleo fueron la construcción, con 219.000 nuevos empleos, seguida de la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (218.000 empleos), alojamiento y servicios de comida (178.000 empleos) y comercio y reparación de vehículos (132.000 empleos).

Más noticias:Minagricultura defiende polémica resolución sobre inspección a gremios: "cumplió con el mandato legal"

Por otro lado, los sectores que reportaron una disminución en la ocupación laboral fueron las actividades artísticas (-112.000 empleos), las actividades inmobiliarias (-69.000 empleos) y la información y comunicaciones (-37.000 empleos).


Temas relacionados

Estados Unidos

Analdex exige al Gobierno actuar para evitar mayor impacto del arancel de EE. UU.

El gremio advierte que el recargo del 12,5 % reduce la competitividad de las exportaciones colombianas y se suma al impacto de la revaluación del peso.
Colombia pudo evitar el aumento de aranceles de Estados Unidos.



Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.

¿Conviene que el dólar siga bajando en Colombia? Los beneficios y riesgos de una tasa de cambio más baja

Expertos explican los beneficios y riesgos de un dólar barato en Colombia, su impacto en la inflación, las importaciones, las exportaciones y la economía.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.