Bajar cifra de desempleo no es suficiente, advierten: "Es clave una reforma laboral"

El Dane informó que el desempleo para el mes de febrero de este año siguió cayendo y se ubicó en el 10,3%.
Desempleo en Colombia
Preocupación por aumento del desempleo en Colombia: Empresarios piden estrategias de crecimiento económico y reforma laboral. Crédito: Freepik

La Cámara Colombo Americana (AmCham) Colombia se pronunció sobre el dato de desempleo entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y que en febrero se ubicó en el 10,3%.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que la disminución es insuficiente frente a las necesidades del país y destacó la importancia de una reforma laboral.

“La leve reducción del desempleo al 10,3% en febrero refleja un crecimiento insuficiente. Para avanzar hacia un empleo sostenible de un solo dígito, es clave una reforma laboral que promueva flexibilidad, contratación por horas y aportes proporcionales”, afirmó.

Lea también:Gremios agropecuarios rechazan polémica resolución que otorga superpoderes a Minagricultura para vigilarlos

Lacouture indicó que estas medidas permitirían fortalecer la competitividad empresarial y mejorar el ingreso de los trabajadores. También advirtió sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral.

“Esto impulsará la competitividad empresarial y aumentará el ingreso de los trabajadores, en especial de las mujeres, cuya tasa de desempleo sigue siendo alta (13,4%)”, explicó.

Según la dirigente gremial, otro reto es la informalidad que alcanzó el 57,6% en el mismo período. “La informalidad también repuntó a 57,6%, lo que exige una reforma que beneficie a todos, fomente la formalización y contribuya al crecimiento con equidad”, puntualizó.

Desempleo sigue cayendo en Colombia

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) anunció que la tasa de desempleo en Colombia continuó disminuyendo en el segundo mes del año, situándose en un 10,3%. Esto representa una mejora en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra era del 11,7%.

Según la entidad, las mujeres siguen enfrentando mayores dificultades para acceder a empleos formales, con una tasa global de participación del 13,4%, en contraste con el 8% de los hombres.

El grupo de edad más afectado por el desempleo en el segundo mes del año fue el de 25 a 54 años, con 1,7 millones de personas desempleadas, la mayoría de ellas mujeres.

En total, de los 40,4 millones de personas en edad de trabajar, 2,7 millones estaban desempleadas y 23,4 millones tenían un empleo formal durante el periodo mencionado.

Las actividades que más contribuyeron a la creación de empleo fueron la construcción, con 219.000 nuevos empleos, seguida de la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (218.000 empleos), alojamiento y servicios de comida (178.000 empleos) y comercio y reparación de vehículos (132.000 empleos).

Más noticias:Minagricultura defiende polémica resolución sobre inspección a gremios: "cumplió con el mandato legal"

Por otro lado, los sectores que reportaron una disminución en la ocupación laboral fueron las actividades artísticas (-112.000 empleos), las actividades inmobiliarias (-69.000 empleos) y la información y comunicaciones (-37.000 empleos).


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín