Alza del precio del dólar en Colombia es por la incertidumbre política: especialista

Las elecciones presidenciales en Colombia están generando la incertidumbre de inversionistas en los mercados y el alza en precio del dólar.
Precio del dólar llega a $4.000
El precio del dólar ha sido afectado por la aparición de una nueva variante de covid-19. Crédito: Colprensa

El alza del dólar sigue preocupando a diferente sectores en Colombia, pues cerró con una cifra por encima de los $4.000.

En entrevista con La FM, Felipe Campos, director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, este incremento se debe a la incertidumbre política que se está viviendo en Colombia por las elecciones presidenciales que se avecinan.

"La cosa está muy movida. Colombia terminó top 4 - 5 en devaluación mundial, con 19%, muy pegado a Chile", comentó Campos sobre el cierre económico en 2021.

El dólar cerró en precio promedio de $4.081,95 este lunes, lo que significó un alza de más de 68 pesos frente al TRM.

"El dólar en el mundo se valorizó cercar de un 7%", indicó.

Asimismo, se refirió al comportamiento de la economía colombiana en materias primas, en la que se resalta por encima de las economías de los diferentes países de la región.

"El dólar estuvo fuerte el año pasado, pero el mercado felicitó a los que vendían materias primas, entonces Colombia se debió haber devaluado un 7% o menos", aseveró Campos.

¿Cómo se llegó al 18% de devaluación en Colombia?

Entre las variables observadas por los analistas, la incertidumbre política ha generado un aumento en la devaluación en el país.

"Colombia tiene una inflación menor a la región. Solo le queda a uno el componente de incertidumbre política y cómo confirma uno eso, que el compañero es Chile que es el otro país que sufrió este proceso", ratificó.

Con respecto a una posible disminución a lo largo del año, las probabilidades pueden ser inciertas tanto antes de la votaciones como después de ellas.

"Lo que suele pasar es que hay un ciclo preelectoral y al inversionista le molesta que no sabe que puede pasar. Cuando llegue marzo ya veremos, dependiendo de cómo sea el balance de las elecciones, pero seguramente será sostenido que es lo normal en un ciclo preelectoral", manifestó Campos.

Asimismo, Felipe Campos asegura que este 2022 es un año difícil de volatilidad y se estima que en 2023 disminuya el valor del dólar a nivel mundial.

"Pero un dólar fuerte que le ha pegado al mundo por una década no es sostenible", concluyó.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones está obligada a aumentar la pensión de quienes cumplan esta condición: así aplica en 2026

Los afiliados que hayan cotizado más semanas de las exigidas para pensionarse pueden acceder a un aumento en el valor de su mesada.
Colpensiones/ Pensiones /Pesos colombianos



Economistas del Quindío explican los efectos de la caída del dólar sobre el turismo, el café y las remesas.

Importadores y viajeros ganan terreno, mientras exportadores y hogares que reciben remesas pierden capacidad de ingreso.

Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.