Sector inmobiliario en crisis: Alerta por caída del -2,5% en el PIB de edificaciones

Camacol expresó su preocupación por la caída en las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de las edificaciones.
Crisis en el sector de la construcción en Colombia: caída del PIB de las edificaciones
El Fondo Nacional del Ahorro financia 43 proyectos de vivienda, construyendo 7,521 hogares en Colombia. Crédito: Freepik

Según el último pronunciamiento de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), el sector señala que enfrenta una crisis marcada por la caída en las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de las edificaciones.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reportó que, mientras el PIB Nacional creció un 0,7%, el PIB de las edificaciones experimentó una tendencia a la baja, cerrando el primer trimestre en -2,5%.

Camacol expresó su preocupación ante estos datos, señalando que el área en proceso para vivienda se redujo en un -2,08%, y las unidades de vivienda licenciadas cayeron un -35,7%, destacando una contracción del -51,8% en la vivienda VIS.

En el periodo entre enero y abril de 2024, las ventas de vivienda nueva registraron una contracción del -14%, mientras que los lanzamientos disminuyeron en un -31%.

Le puede interesar: Administración pública y defensa, sectores que jalonaron la economía en el primer trimestre del 2024

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Constructoras, Camacol, señaló que “cuando se analiza la inversión en vivienda en el primer trimestre del 2024 se observa una caída de -6,8 %. Como porcentaje del PIB (3,78 %), este nivel de inversión en vivienda es el más bajo desde el 2005 para un primer trimestre, descontando la pandemia”.

El presidente de Camacol destacó que la tendencia negativa en el PIB de las edificaciones se refleja en indicadores como el Censo de Edificaciones (CEED), que registró una contracción del -0,9% en el área en proceso de construcción en Colombia durante el primer trimestre del año.

Frente de esa situación, el presidente de la agremiación, Guillermo Herrera, también indicó que, “las cifras del Dane confirman los diagnósticos realizados por Camacol, así como la necesidad de implementar una estrategia de reactivación que permita revertir los malos resultados comerciales y de actividad, y evitar que se sigan perdiendo empleos”.

Lea también: Economía de Colombia tuvo un crecimiento de 0.7% en el primer trimestre de 2024

Según Camacol, a pesar de algunos incrementos en el segmento de vivienda de interés prioritario (VIP), como la venta de 1,942 unidades adicionales y la iniciación de 13,130 viviendas más durante los primeros cuatro meses de 2024, el presidente de Camacol subrayó que estos datos positivos no compensan la pérdida de casi 93,000 unidades que dejaron de venderse en 2023 en comparación con 2022.

Finalmente, la Cámara Colombiana de Construcción le hizo un llamado urgente al Gobierno para implementar las estrategias de reactivación propuestas por la agremiación ante el Ministerio de Vivienda, en días pasados.

Además de coordinar una acción coordinada entre el sector privado y el Gobiernopara impulsar la reactivación del sector de la construcción y evitar la pérdida continua de empleosy el deterioro de la actividad económica en esta área clave para el desarrollo del país.


Impuestos

Crece conflicto entre Dian y Ecopetrol: Dirección de Impuestos cobró IVA a la petrolera por importación de gasolina

La petrolera mantiene una diferencia de interpretación normativa y anunció acciones legales para controvertir la decisión de la Dian.
Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol



¿Incremento del salario mínimo afectará la inflación del país? Esto dice el Banco de la República

El concepto se da en medio de críticas de sectores empresariales y económicos por el aumento del salario mínimo del 23%, para 2026.

Nuevo decreto de la emergencia económica sobre sector eléctrico: gremios afirman que afecta la sostenibilidad

Gobierno expidió decreto en emergencia económica que crea contribuciones a generadores para financiar a Air-e.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe