Expertos del sector advierten que importaciones chinas siguen afectando producción local de acero en América Latina

Expertos del sector alertan que el mercado del acero seguirá enfrentando márgenes estrechos y precios volátiles.
En el Alacero Summit 2025, empresarios del sector alertan que el aumento del acero asiático presiona los precios y frena la industria local.
En el Alacero Summit 2025, empresarios del sector alertan que el aumento del acero asiático presiona los precios y frena la industria local. Crédito: Colprensa

Mientras más de 600 líderes del sector se reúnen en el Alacero Summit 2025 para debatir el futuro de la industria del acero en América Latina, expertos del sector advierten que los precios seguirán presionados por el aumento de las importaciones asiáticas y la desaceleración de la demanda regional.

En entrevista con La FM, David Castellanos, Steel Business Manager para Hyundai Corporation de la oficina de Bogotá, explicó que Colombia es hoy uno de los mercados más desafiantes y volátiles de la región, con una fuerte dependencia de las importaciones para atender el consumo interno.

“Colombia consume más de 3,5 millones de toneladas de acero al año, pero produce menos de 1,5 millones, lo que deja una brecha cercana a los 2 millones de toneladas que deben importarse”, señaló.

De acuerdo con Castellanos, la demanda nacional está marcada por la infraestructura y la construcción, aunque el sector automotriz y energético ayudan a mantener el volumen anual. “Para medir cómo está el mercado del acero, basta con mirar cómo avanza la infraestructura y la construcción”, dijo, al advertir que los proyectos públicos y de gran escala son los principales impulsores de consumo.

Uno de ellos es el metro de Bogotá, que ha incrementado las importaciones de acero, aunque gran parte del material proviene directamente de Asia. “El metro es el proyecto más importante de infraestructura en Colombia, pero muchas veces es la misma empresa china la que compra y trae su propio acero desde ese país”, explicó.

El ejecutivo destacó que la presencia del acero chino ha reducido los márgenes de rentabilidad y puesto en riesgo la sostenibilidad de la producción local. “Esto nos obliga a diferenciarnos no solo por precio, sino también en confiabilidad logística, calidad y soporte”, precisó Castellanos.

Según datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), las exportaciones chinas hacia América Latina aumentaron 233 % en los últimos 15 años, al pasar de 4 millones de toneladas en 2010 a 14,1 millones en 2024.

Solo en agosto de este año, el acero importado representó el 40,8 % del consumo de laminados en la región, una cifra récord que refleja el nivel de dependencia de las importaciones.

En ese contexto, Castellanos señaló que la región se mueve hacia un año de ajustes y consolidación. “Estamos cerrando 2025 con una demanda estable, liderada por infraestructura, pero con precios muy volátiles. No esperamos un crecimiento marcado, sino un escenario de consolidación”, afirmó.

Sobre las proyecciones para 2026, prevé que el mercado mantendrá presiones por los precios bajos del acero asiático y por la incertidumbre económica en la región. “Nuestra estrategia será fortalecer la eficiencia operativa y las relaciones con clientes clave en sectores más resilientes”, añadió.

Durante el Alacero Summit, los gremios y empresarios del sector buscan una agenda común para defender la producción local y promover la innovación y la sostenibilidad como ventajas competitivas ante el avance del acero subsidiado. En el evento participan representantes de la OCDE, CAF, la Andi y delegados de los principales países productores de la región.


Temas relacionados

finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix