“Cosechas se pueden perder”: Agricultores piden ayuda del Gobierno

En La FM de RCN, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, hizo varias peticiones al Gobierno para los agricultores de cara a la época de lluvias.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC Crédito: Colprensa


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación anual para el mes de junio se ubicó en 7,18%, revirtiendo la tendencia a la baja que se había observado en los últimos meses.



Esta noticia ha generado diversas reacciones, entre ellas la de Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien se pronunció en La FM de RCN sobre el impacto de la inflación en el sector agropecuario.



Bedoya explicó que uno de los factores que ha contribuido al aumento de la inflación es el clima adverso que ha afectado a varios cultivos.



"El tema del clima ha pasado una cuenta de cobro bastante alta. En lo que va corrido en el año, el crecimiento del precio del tomate de árbol es superior al 63% y el de las papas al 45%. Eso tiene una explicación: en el caso de las papas, por ejemplo, cuando llega el verano se retrasan las siembras y eso empieza a generar una reducción importante en la oferta", señaló.

Le puede interesar: Inflación de Colombia supera a la de otros países latinoamericanos tras la pandemia


Agricultores en Colombia
Agricultores en ColombiaCrédito: Colprensa


Asimismo, Bedoya destacó la variabilidad en los precios de otros productos agrícolas. "Por otro lado, el comportamiento a la baja del precio de la carne de cerdo, de los huevos, de la yuca y del tomate, evidencia la discrepancia material nacional", dijo.



El presidente de la SAC también expresó su preocupación sobre el panorama inflacionario para el segundo semestre del año, especialmente debido al efecto rezagado del verano y las lluvias que afectan a más de 1.000 municipios según el Gobierno.



"La bolita de cristal en materia inflacionaria es bastante compleja, pero el segundo semestre lo veo con preocupación por el efecto rezagado del verano. En Brasil, en un estado gran parte de la cosecha de arroz se vio afectada por el exceso de lluvias. Si llegan a haber muchas lluvias no se pueden sacar todas las cosechas o simplemente se dañan los cultivos. Entonces, el segundo semestre habrá que mirarlo con mucho detalle, pareciera que el consumo de ciertos sectores poblacionales se verá afectado", manifestó.

Lea también: La inflación subió en Colombia: así se ubicó la cifra en el mes de junio


Agricultores en Colombia
Agricultores en ColombiaCrédito: Colprensa


En su diálogo con los ministros, Bedoya ha subrayado la necesidad de implementar medidas de apoyo al sector agropecuario.



"Lo que le hemos dicho a los ministros es que en el caso del sector agropecuario hay dos variables: la reducción de la tasa de interés para los créditos agropecuarios y cómo apoyar a los productores para que aseguren sus cosechas, ya que, si se pierden, no se puede volver a cosechar. Entonces, los productores deben estar asegurados porque tienen un alto riesgo de no volver a cosechar, es decir, se ve afectada su producción", recalcó.



Finalmente, Bedoya hizo un llamado a revisar los créditos agropecuarios, independientemente de las decisiones del Banco de la República, para que la producción no se vea comprometida.



"Por el lado del sector agropecuario, independientemente de la decisión del Banco de la República, se deben revisar los créditos agropecuarios para que la producción no se vea afectada. Veo que el campo necesita unas condiciones especiales, sin importar las decisiones del Banco de la República", indicó.



Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026