“Cosechas se pueden perder”: Agricultores piden ayuda del Gobierno

En La FM de RCN, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, hizo varias peticiones al Gobierno para los agricultores de cara a la época de lluvias.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC Crédito: Colprensa


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación anual para el mes de junio se ubicó en 7,18%, revirtiendo la tendencia a la baja que se había observado en los últimos meses.



Esta noticia ha generado diversas reacciones, entre ellas la de Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien se pronunció en La FM de RCN sobre el impacto de la inflación en el sector agropecuario.



Bedoya explicó que uno de los factores que ha contribuido al aumento de la inflación es el clima adverso que ha afectado a varios cultivos.



"El tema del clima ha pasado una cuenta de cobro bastante alta. En lo que va corrido en el año, el crecimiento del precio del tomate de árbol es superior al 63% y el de las papas al 45%. Eso tiene una explicación: en el caso de las papas, por ejemplo, cuando llega el verano se retrasan las siembras y eso empieza a generar una reducción importante en la oferta", señaló.

Le puede interesar: Inflación de Colombia supera a la de otros países latinoamericanos tras la pandemia


Agricultores en Colombia
Agricultores en ColombiaCrédito: Colprensa


Asimismo, Bedoya destacó la variabilidad en los precios de otros productos agrícolas. "Por otro lado, el comportamiento a la baja del precio de la carne de cerdo, de los huevos, de la yuca y del tomate, evidencia la discrepancia material nacional", dijo.



El presidente de la SAC también expresó su preocupación sobre el panorama inflacionario para el segundo semestre del año, especialmente debido al efecto rezagado del verano y las lluvias que afectan a más de 1.000 municipios según el Gobierno.



"La bolita de cristal en materia inflacionaria es bastante compleja, pero el segundo semestre lo veo con preocupación por el efecto rezagado del verano. En Brasil, en un estado gran parte de la cosecha de arroz se vio afectada por el exceso de lluvias. Si llegan a haber muchas lluvias no se pueden sacar todas las cosechas o simplemente se dañan los cultivos. Entonces, el segundo semestre habrá que mirarlo con mucho detalle, pareciera que el consumo de ciertos sectores poblacionales se verá afectado", manifestó.

Lea también: La inflación subió en Colombia: así se ubicó la cifra en el mes de junio


Agricultores en Colombia
Agricultores en ColombiaCrédito: Colprensa


En su diálogo con los ministros, Bedoya ha subrayado la necesidad de implementar medidas de apoyo al sector agropecuario.



"Lo que le hemos dicho a los ministros es que en el caso del sector agropecuario hay dos variables: la reducción de la tasa de interés para los créditos agropecuarios y cómo apoyar a los productores para que aseguren sus cosechas, ya que, si se pierden, no se puede volver a cosechar. Entonces, los productores deben estar asegurados porque tienen un alto riesgo de no volver a cosechar, es decir, se ve afectada su producción", recalcó.



Finalmente, Bedoya hizo un llamado a revisar los créditos agropecuarios, independientemente de las decisiones del Banco de la República, para que la producción no se vea comprometida.



"Por el lado del sector agropecuario, independientemente de la decisión del Banco de la República, se deben revisar los créditos agropecuarios para que la producción no se vea afectada. Veo que el campo necesita unas condiciones especiales, sin importar las decisiones del Banco de la República", indicó.



Dolarización

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.
Dólar



Gobierno reduce riesgo de refinanciamiento de deuda pública con operación por 10,3 billones de pesos

El Gobierno hizo una segunda operación para estirar su deuda,cambió $10,3 billones en bonos TES que le tocaba pagar pronto por otros que vencen más adelante.

Rodrigo Lara dejó listo inicio de las obras del Canal del Dique antes de salir del MinInterior

El exministro reveló que previo a su salida del Gobierno ya tenía listo el anuncio.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja