Advierten en el Congreso que no hay quién vigile de forma eficiente a la Aerocivil

El próximo 18 de abril se cumplirá otra sesión con sindicatos de pilotos, controladores aéreos, auxiliares de vuelo supervisores, técnicos y demás trabajadores del sector para escuchar sus inquietudes.
ElDorado-LAFm-@AerocivilCol1.jpg
Imagen de referencia tomada de la cuenta de Twitter @AerocivilCol

Durante un debate de control político en la Comisión de Seguridad Aérea del Senado, el congresista Juan Manuel Galán aseguró que actualmente no hay quien controle y vigile de forma correcta a la Aeronáutica Civil, ni a las diversas operaciones que se realizan en el sector aéreo del país.

Luego de escuchar a la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y a las Superintendencias de Industria y Comercio y Puertos y Transporte; Galán manifestó que la Aeronáutica Civil se ha convertido en “juez y parte” de la mayoría de los procesos que se llevan en el transporte aéreo y dijo que esto dificulta la transparencia de los mismos.

“Lo que nos damos cuenta es que el diseño institucional de la Aeronáutica Civil, siendo juez y parte es bastante inconveniente. Además, que no hay un ejercicio serio, riguroso y constante de vigilancia, inspección y control (...) esa vigilancia no puede estar en cabeza de esta entidad porque su carácter es técnico y administrativo, es indispensable mayor rigor por parte de los organismos de control”, dijo el senador.

Juan Manuel Galán indicó que no se puede seguir presentando que muchas de las entidades que investigan a la Aerocivil o presuntas conductas irregulares en el sector aeronáutico, terminan pidiendo asesorías de esta entidad y comprometiendo de esta forma los resultados finales.

“Cada entidad debe tener su propio equipo técnico, experto y capacitado de manera independiente, la Aerocivil no puede seguir brindando las asesorías porque en muchos casos es parte implicada y eso le resta objetividad a todos los procesos que se puedan realizar, dijo Galán.


Temas relacionados

Banco de la República

Petro arremete contra el Banco de la República y habla de “agresión” por tasas de interés

Petro le pidió al Banco de la República “bajar los ánimos contra el pueblo colombiano” y calificó como una agresión el incremento en las tasas de interés.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 16 de abril de 2026

La moneda sigue volátil y, aunque tuvo una subida en la jornada anterior, ha retornado a la baja.

Presidente (e) de Ecopetrol confirma reunión con Petro y dice que junta dará detalles la próxima semana

Juan Carlos Hurtado confirmó el encuentro entre la junta directiva de Ecopetrol y el presidente Gustavo Petro, pero señaló que será el órgano directivo el que informe oficialmente.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026