Advierten en el Congreso que no hay quién vigile de forma eficiente a la Aerocivil

El próximo 18 de abril se cumplirá otra sesión con sindicatos de pilotos, controladores aéreos, auxiliares de vuelo supervisores, técnicos y demás trabajadores del sector para escuchar sus inquietudes.
ElDorado-LAFm-@AerocivilCol1.jpg
Imagen de referencia tomada de la cuenta de Twitter @AerocivilCol

Durante un debate de control político en la Comisión de Seguridad Aérea del Senado, el congresista Juan Manuel Galán aseguró que actualmente no hay quien controle y vigile de forma correcta a la Aeronáutica Civil, ni a las diversas operaciones que se realizan en el sector aéreo del país.

Luego de escuchar a la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y a las Superintendencias de Industria y Comercio y Puertos y Transporte; Galán manifestó que la Aeronáutica Civil se ha convertido en “juez y parte” de la mayoría de los procesos que se llevan en el transporte aéreo y dijo que esto dificulta la transparencia de los mismos.

“Lo que nos damos cuenta es que el diseño institucional de la Aeronáutica Civil, siendo juez y parte es bastante inconveniente. Además, que no hay un ejercicio serio, riguroso y constante de vigilancia, inspección y control (...) esa vigilancia no puede estar en cabeza de esta entidad porque su carácter es técnico y administrativo, es indispensable mayor rigor por parte de los organismos de control”, dijo el senador.

Juan Manuel Galán indicó que no se puede seguir presentando que muchas de las entidades que investigan a la Aerocivil o presuntas conductas irregulares en el sector aeronáutico, terminan pidiendo asesorías de esta entidad y comprometiendo de esta forma los resultados finales.

“Cada entidad debe tener su propio equipo técnico, experto y capacitado de manera independiente, la Aerocivil no puede seguir brindando las asesorías porque en muchos casos es parte implicada y eso le resta objetividad a todos los procesos que se puedan realizar, dijo Galán.


Temas relacionados

Dian

Firma electrónica en Colombia cambiaría este 2026: así sería la nueva validación

La DIAN propone un nuevo sistema que unifica la firma electrónica en sus procesos digitales.
Firma electrónica DIAN



Los CDT en Colombia cambiarán con nuevo modelo financiero: así cambiarán las condiciones de inversión

Expertos advierten que los CDT serán uno de los productos más impactados, con cambios en la forma de apertura, comparación y renovación.

La Corte Constitucional define la edad de pensión para mujeres trans en 2026

En 2026 cambia el requisito de semanas para mujeres. La Corte definió cómo se aplica la edad de pensión en casos de identidad de género.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño