Advierten en el Congreso que no hay quién vigile de forma eficiente a la Aerocivil

El próximo 18 de abril se cumplirá otra sesión con sindicatos de pilotos, controladores aéreos, auxiliares de vuelo supervisores, técnicos y demás trabajadores del sector para escuchar sus inquietudes.
ElDorado-LAFm-@AerocivilCol1.jpg
Imagen de referencia tomada de la cuenta de Twitter @AerocivilCol

Durante un debate de control político en la Comisión de Seguridad Aérea del Senado, el congresista Juan Manuel Galán aseguró que actualmente no hay quien controle y vigile de forma correcta a la Aeronáutica Civil, ni a las diversas operaciones que se realizan en el sector aéreo del país.

Luego de escuchar a la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y a las Superintendencias de Industria y Comercio y Puertos y Transporte; Galán manifestó que la Aeronáutica Civil se ha convertido en “juez y parte” de la mayoría de los procesos que se llevan en el transporte aéreo y dijo que esto dificulta la transparencia de los mismos.

“Lo que nos damos cuenta es que el diseño institucional de la Aeronáutica Civil, siendo juez y parte es bastante inconveniente. Además, que no hay un ejercicio serio, riguroso y constante de vigilancia, inspección y control (...) esa vigilancia no puede estar en cabeza de esta entidad porque su carácter es técnico y administrativo, es indispensable mayor rigor por parte de los organismos de control”, dijo el senador.

Juan Manuel Galán indicó que no se puede seguir presentando que muchas de las entidades que investigan a la Aerocivil o presuntas conductas irregulares en el sector aeronáutico, terminan pidiendo asesorías de esta entidad y comprometiendo de esta forma los resultados finales.

“Cada entidad debe tener su propio equipo técnico, experto y capacitado de manera independiente, la Aerocivil no puede seguir brindando las asesorías porque en muchos casos es parte implicada y eso le resta objetividad a todos los procesos que se puedan realizar, dijo Galán.


Temas relacionados

Dólar

Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.
Dólar



Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.

Sobrecargo de energía para los estratos 4,5 y 6: ¿Cuánto subirá la factura de la luz mensualmente?

La medida busca recaudar $235.000 millones y se aplicaría durante varios años para enfrentar problemas estructurales del sistema eléctrico.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro