Bitcoin
Bitcoin
MichaelWuensch en Pixabay
7 Sep 2021 09:05 AM

Adopción del Bitcoin en El Salvador es un experimento peligroso: Ricardo Castañeda

El experto señala que el país se expone a convertirse en un paraíso para los narcotraficantes que necesitan lavar su dinero.
cserrano
Cristian
Serrano

A partir de este 7 de septiembre El Salvador opera con el bitcóin como moneda de curso legal a la par del dólar, medida inédito en el mundo que fue impulsada por el presidente Nayib Bukele. Sin embargo, esta iniciativa también ha desatado una serie de incertidumbres por parte de los ciudadanos y expertos, quienes auguran un camino peligroso para la nación. 

En diálogo con La FM, Ricardo Castañeda, economista y coordinador del instituto de estudios fiscales para El Salvador, manifestó que la apuesta del presidente Bukele representa un experimento que carece de estudios técnicos que la respalden y por ello su aprobación de produjo en menos de 72 horas. 

En contexto: El Salvador se convierte hoy en el primer país en adoptar legalmente el Bitcoin

Castañeda también precisó en la aprobación de la norma no se tuvo en consideración la implementación de un periodo de tres meses para que los ciudadanos tuvieran un proceso de educación financiera sobre el manejo del bitcoin.

¿Cómo aplica la ley Bitcoin?

Ricardo Castañeda precisó que con esta ley el bitcoin se convierte en una moneda de curso legal, por ello cualquier comercio e institución financiera está en la obligación de recibirlo. 

De igual manera, el especialista aclaró que la medida intenta impulsar la llegada de remesas con bitcoin bajo la promesa de que no habrán comisiones para estas operaciones. Esta opción funcionaría mediante una 'billetera electrónica' que fue creada por el gobierno de El Salvador, a la cual se podrían enviar los dólares que provienen del exterior y luego transferirlos como bitconis a los ciudadanos

Mire además: Reforma tributaria: los seis nuevos artículos que se discutirán este martes

No obstante, Castañeda aclaró que al tratarse de una billetera electrónica creada por el gobierno es el estado quien termina asumiendo el costo de la comisión y por ello los ciudadanos tendrán que pagar ese valor desde sus impuestos.

"Hasta el momento y según las encuestas publicadas en el país, el 70% y 80% de la población rechaza el uso del bitcoin. Esta es una medida que no es respaldada por la ciudadanía y por ello dudo que en un inicio haya un uso masivo del bitcoin, ni que las remesas lleguen en bitcoin", agregó. 

Puede leer: Compañías financieras reciben millonarias multas por irregularidades en reportes a centrales de riesgo

¿Qué consecuencias tiene la ley de bitcoin?

El experto precisó que la adopción del bitcoin no contribuye a mejorar la situación de El Salvador en materia de su deuda ante entidades multilaterales, además, resaltó que la deuda del país centro americano representa el 90% de su PBI.

De igual manera, precisó que en el momento en que haya un mayor uso del bitcoin se elevarán el riesgo de un aumento en las tasas de interés, precios de productos o que el país se transforme en un escenario para lavar activos.

"Hay riesgos de que se nos cierren las ventanas de financiamiento, pues con esta medida se podría estar impulsando una desdolarización obligada que llevaría a la ciudadanía a sacar sus ahorros de los bancos y esto produciría un fenómeno como el visto en Argentina en el 2000".

Puede leer: Inflación anual de Colombia es del 4,44%

El economista también recalcó que la implementación de esta medida representó un gasto cercano a los 203 millones de dólares, en un momento en el que el gobierno ha hecho recortes en el presupuesto para la educación y otras carteras.

¿Ley de bitcoin es un paraíso para los narcotraficantes?

Ricardo Castañeda sostiene que el gobierno de El Salvador no puede asegurar que el país no llegue a transformase en un "lavadero del dinero" o en una plataforma que pueda ser usada para financiar el terrorismo, puesto que el bitcoin permite lavar activos con más facilidad al operar por fuera del sistema financiero. 

"El gobierno no tiene modos para rastrear estos movimientos y con la ley bitcoin no se aprobó otras medias para impedir el lavado de dinero o tratar temas tributarios, ahora hay muchos vacíos. 

De interés: Asobancaria dice que, pese a la pandemia, más del 90% de la cartera se encuentra sin problemas de mora

Finalmente, Castañeda subrayó que es posible que el gobierno use su poder en la economía para forzar el uso del bitcoin, para ello podría pagar con esta criptomoneda a los proveedores del estado, funcionarios públicos y a los bancos privados con los que posee una deuda. 

"Creo que faltan varios meses para ver si eso sucederá y para ver si la apuesta del gobierno es por el bitcoin o por crear un token propio y así tener una política monetaria propia".