Gobierno destinará 330.000 millones de pesos para erradicar cultivos ilícitos en el Catatumbo

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó cómo se destinarán los recursos para atender al Catatumbo.

En el marco de la conmoción interior declarada por la situación de orden público en el Catatumbo, el Gobierno Nacional ha anunciado la destinación de $330.000 millones para la erradicación de cultivos ilícitos en la región del Catatumbo.

"La ruta inicia por la sustitución de cultivos ilícitos, que es un programa que se encuentra en la Presidencia. A este rubro le vamos a asignar $330.000 millones", dijo el ministro de Hacienda, Diego Guevara.

Le puede interesar: Banco de la República advierte no se cumpliría la meta de inflación del 3%: hay dos factores

Asimismo, detalló que se asignarán $881 mil millones al sector defensa para consolidar la seguridad en la zona: "Es de los sectores que requiere también una consolidación de seguridad en la zona. Estos son los principales rubros".

Cabe mencionar que entre los impuestos temporales para financiar las acciones en el Catatumbo el Gobierno implementó el IVA del 19% sobre los juegos de suerte y azar, que se espera recaude alrededor de $1 billón de pesos.

"Los juegos de suerte y azar tendrán un IVA de 19%, esperamos recoger alrededor de $1 billón", afirmó Guevara.

Más noticias: Superfinanciera autoriza la operación de la primera Accai pública en Colombia

También se han establecido otros impuestos temporales, como un impuesto del 1% sobre las ventas internas y externas de petróleo crudo y carbón, y un impuesto de timbre del 1% sobre documentos públicos y privados. Estos impuestos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 y se espera que en total recauden cerca de $3 billones.

El decreto legislativo 0175 de 2025, expedido en el marco de la conmoción interior, establece que todos los recursos recaudados serán destinados exclusivamente a la región del Catatumbo, así como a los municipios de Río de Oro y González, en el departamento del Cesar.


Colpensiones

Ministro afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.