Dura sanción a Bucaramanga por invasión de cancha en la final de la Liga Betplay

Tras el final del partido ante Santa Fe, los hinchas de Bucaramanga invadieron la cancha del Estadio Alfonso López.
Hinchas de Bucaramanga
Dimayor sancionó al Atlético Bucaramanga por invasión de la cancha Crédito: Colprensa

El sábado pasado fue un día histórico para el Atlético Bucaramanga, su afición y el Estadio Alfonso López, que acogió la primera final de la Liga BetPlay 2024-I. El equipo local se enfrentó a Independiente Santa Fe y logró una victoria mínima, con gol de Fredy Hinestroza, que podría ser decisivo para la definición en Bogotá.

Le puede interesar: Hinchada del Bucaramanga ingresará a El Campín para la final del fúbtol colombiano en Bogotá

El final del partido estuvo marcado por la euforia. Apenas sonó el silbato de Wilmar Roldán, indicando el término del encuentro, el Estadio Alfonso López se convirtió en un mar de emociones. Los aficionados, desbordados por la alegría, invadieron el campo, mientras los jugadores intentaban celebrar tranquilamente lo conseguido. Este logro es especialmente significativo para el club, que llevaba más de 70 años esperando estar cerca de un título en la primera división.

Miles de hinchas del Bucaramanga invadieron la cancha tras la final de ida, comportándose como si ya hubieran ganado el campeonato. Esta invasión masiva ocurrió en un momento crítico, justo cuando el equipo debe mantener la concentración para el partido de vuelta, que se jugará el 15 de junio en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, donde Santa Fe buscará remontar el 1-0 en contra.

Mientras ambos equipos se preparan para este encuentro crucial, la Dimayor anunció este miércoles 12 de junio su resolución de sanciones a varios equipos, destacándose la medida tomada contra Bucaramanga por la invasión de cancha durante la final de ida.

La sanción a Bucaramanga

La Dimayor determinó sancionar al Club Atlético Bucaramanga S.A. con tres fechas de suspensión total de la plaza y una multa de trece millones seiscientos cincuenta mil pesos ($13.650.000) por la invasión de sus hinchas.

El Comité conoció de los hechos a través de los informes oficiales del partido. En el informe, el árbitro del partido reportó: “1) El inicio del partido se retrasó tres (3) minutos por el humo generado por los juegos pirotécnicos... 3) Finalizado el partido, estando los equipos y los árbitros aún en el terreno de juego, ingresaron los hinchas del Bucaramanga a celebrar con sus jugadores.”

Es decir que para la Liga Betplay 2024 del segundo semestre, Bucaramanga tendrá que jugar las primeras tres fechas de local sin público.

¿Qué respondió Bucaramanga?

El Club Atlético Bucaramanga presentó sus descargos por escrito y a través del presidente del club, Jaime Elías Quintero: “El humo que se produjo por pólvora fue difícil de combatir; hubo una intención de buena fe, pues se había autorizado la utilización de pólvora fría. La invasión al terreno de juego fue producto de la felicidad, no con la intención de afectar a algún protagonista del partido. Las mallas se rompieron para ingresar a celebrar. Fue contratada una logística bastante alta, pero no fue posible controlar la felicidad de los hinchas. Lo ocurrido son hechos imprevistos, por lo que pido una atenuación a la pena que vayan a imponer, ya que fue un desborde de alegría de los hinchas que ingresaron a celebrar con el equipo.”

La sanción impuesta por la Dimayor ha generado diversas reacciones en el mundo del fútbol colombiano. Por un lado, algunos consideran que la medida es justa y necesaria para mantener el orden y la seguridad en los eventos deportivos. Por otro lado, hay quienes piensan que la sanción es excesiva, argumentando que la invasión fue una manifestación espontánea de alegría por parte de los aficionados.

Vea también: “Estamos ilusionados con la estrella”: presidente de Atlético Bucaramanga

Este incidente pone de relieve la necesidad de mejorar las medidas de seguridad en los estadios y de educar a los aficionados sobre la importancia de respetar las normas durante los eventos deportivos. Aunque el entusiasmo y la pasión por el fútbol son comprensibles, es crucial garantizar que estas emociones se expresen de manera segura y respetuosa para todos los involucrados.

Mientras se espera el decisivo partido de vuelta en Bogotá, el Atlético Bucaramanga deberá afrontar las consecuencias de la invasión de cancha, una situación que servirá como lección para el club y sus seguidores sobre la importancia de mantener la calma y el orden en momentos de celebración.

Resolución completa de sanciones Dimayor



Documentos adjuntos

Selección Colombia

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

Se comparó a Puebla con Toluca, señalando que esta última se ubica a 2.600 metros, mientras Ciudad de México alcanza aproximadamente 2.250.
En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.
Ver



¿A qué precio podrá conseguir las boletas para la final Junior-Tolima?

La combinación de un historial equilibrado y la expectativa por la boletería anticipa una final con estadios llenos y alta asistencia.

Dimayor confirmó la programación para la final entre Tolima y Junior

La máxima institución de fútbol de nuestro país también reveló la programación de la final de la Copa.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero