El fútbol colombiano podría transformarse para siempre con la decisión de ocho de los clubes más representativos del país de unirse para exigir un cambio en el modelo de distribución de los derechos de televisión.
La medida, que pone contra las cuerdas la próxima negociación audiovisual de la Dimayor, abre un nuevo capítulo en la disputa entre los equipos de mayor convocatoria y el resto de instituciones afiliadas.
Los clubes firmantes —América de Cali, Atlético Nacional, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Junior, Millonarios y Once Caldas— anunciaron que no cederán sus derechos de imagen para la negociación del próximo contrato de televisión mientras no exista un nuevo esquema de reparto de los ingresos.
Durante el programa radial 'La FM Más Fútbol', los periodistas Eduardo Luis y Nicolás Samper explicaron las implicaciones de una decisión que podría transformar el modelo económico del campeonato.
Los clubes grandes endurecen su postura frente a la Dimayor
Eduardo Luis fue el encargado de revelar el alcance del comunicado y aclaró que los equipos no desean ser identificados como el denominado "G8", aunque ese nombre se haya popularizado para referirse al grupo.
"Lo que ellos dicen en este comunicado es que no van a prestar su imagen, no van a entregar su imagen para la nueva negociación si esto no cambia", afirmó el periodista, quien explicó que la exigencia apunta exclusivamente a modificar la distribución de los recursos provenientes de la televisión.
El comunicado sostiene que el sistema actual reparte el dinero en partes iguales, sin considerar variables como el rendimiento deportivo, la inversión realizada por cada institución o la fidelidad de sus hinchas. Según los clubes, esa fórmula ha limitado la competitividad del campeonato y ha impedido aumentar el valor comercial del espectáculo.
Eduardo Luis insistió en que el conflicto no pasa por aumentar el monto global del contrato, sino por cambiar la manera en que se reparte. "Los clubes (...) no están reclamando la cantidad de dinero que se paga por los derechos. Están discutiendo la distribución", explicó. Incluso señaló que una mayor suma de dinero no resolvería el problema si continúa distribuyéndose bajo el mismo esquema.
Otro de los aspectos que aclaró fue que los equipos no pretenden abandonar la competencia ni crear un torneo paralelo. "Estos ocho equipos no están diciendo: 'Nosotros no vamos a jugar'", enfatizó. La decisión consiste únicamente en impedir que la Dimayor negocie sus derechos de imagen bajo las condiciones actuales, por lo que, de no alcanzarse un acuerdo, los partidos en los que participen esos clubes no podrían ser transmitidos dentro de un nuevo contrato audiovisual.
Los tiempos juegan en contra de la negociación
Nicolás Samper explicó que el momento elegido por los clubes aumenta la presión sobre la Dimayor debido a los plazos contractuales. Según recordó, "el contrato de derechos de televisión termina a final de este año, el 31 de diciembre", mientras que la entidad tendría hasta septiembre para recibir ofertas superiores a la presentada por Win Sports, que actualmente sería el único oferente.
Eduardo Luis complementó esa información al advertir que será difícil atraer nuevos interesados si la Dimayor no puede garantizar la presencia de los equipos con mayor audiencia. "¿Cómo vas a recibir ofertas si no le puedes garantizar a las nuevas empresas que quieren ofertar que tienes a los ocho equipos más importantes o de mayor sintonía del país?", cuestionó.
Samper recordó que modelos similares ya existen en ligas como la inglesa, donde los ingresos se distribuyen con criterios deportivos y comerciales. Además, mencionó que allí los descensos afectan directamente los ingresos por televisión, algo que no ocurre en Colombia debido a la figura de los socios de la Dimayor.
Durante el programa también se reveló que una de las propuestas que ya circula entre los dirigentes consiste en mantener una base económica igual para todos los clubes y distribuir el porcentaje restante de acuerdo con los méritos deportivos. Eduardo Luis explicó que la idea sería premiar el ingreso a los cuadrangulares, los títulos, los ascensos y otras variables competitivas, tanto en la primera como en la segunda división.
Samper añadió que otro de los criterios que podría incorporarse sería el número de aficionados de cada institución. "La cantidad de hinchas (...) genera una audiencia, un rating y unas posibilidades de comercialización muy diferentes", afirmó, al señalar que clubes como Nacional o Millonarios producen un impacto comercial muy superior al de otros equipos del campeonato.
No obstante, ambos periodistas reconocieron que la discusión también tiene argumentos desde la otra orilla. Eduardo Luis reveló que algunos clubes pequeños sostienen que también contribuyen al negocio porque los equipos grandes llenan sus estadios cuando los visitan. Samper puso como ejemplo los elevados precios de la boletería para un Boyacá Chicó contra Nacional, muy superiores a los de otros encuentros del mismo club.
Pese a esas diferencias, los dos coincidieron en que el debate ya no puede aplazarse. Para Eduardo Luis, el objetivo es elevar la competitividad del torneo y acabar con la falta de incentivos deportivos para algunos clubes. Samper fue aún más contundente al resumir el nuevo escenario: "Los equipos chicos necesitan a los equipos grandes más que los grandes a los chicos. Eso sí es clarísimo". La negociación que se avecina definirá no solo el próximo contrato de televisión, sino también el modelo económico que regirá el fútbol colombiano en los próximos años.
Bloque de preguntas y respuestas
¿Por qué los equipos grandes del fútbol colombiano se rebelaron contra la Dimayor por los derechos de televisión?
Ocho clubes consideran que el actual modelo de reparto de los ingresos por televisión no reconoce el rendimiento deportivo, la inversión ni el respaldo de los hinchas, por lo que exigen una nueva distribución.¿Qué equipos integran la rebelión por los derechos de televisión en el fútbol colombiano?
Los clubes que firmaron el comunicado son América de Cali, Atlético Nacional, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla, Millonarios y Once Caldas.¿Qué pasará si la Dimayor no cambia el reparto de los derechos de televisión?
Los ocho equipos mantendrán su participación en el campeonato, pero no autorizarán el uso de sus derechos de imagen para negociar el próximo contrato de transmisión.¿Qué cambios proponen los clubes grandes para distribuir el dinero de la televisión?
Plantean mantener una base económica igual para todos los equipos y repartir el resto de los recursos según criterios como el rendimiento deportivo, la clasificación, los títulos y otros méritos.¿Cómo afecta esta rebelión la negociación de los derechos de televisión de la Dimayor?
La Dimayor enfrenta presión porque debe buscar una renovación del contrato sin la garantía de contar con los clubes de mayor audiencia, lo que podría reducir el atractivo comercial del torneo.