Óscar Figueroa, medallista olímpico, condenado a 16 meses de cárcel

El deportista fue hallado culpable por el Juzgado 18 Penal del Circuito de Cali.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juez de Cali condenó en primera instancia a 16 meses de prisión al pesista de origen antioqueño Óscar Figueroa por el delito de falsa denuncia.

En la decisión, el juez dieciocho penal del circuito con funciones de conocimiento de Cali consideró que el deportista de alto rendimiento no tiene antecedentes penales, por lo que determinó otorgarle beneficio de ejecución de pena condicional, lo que obliga al integrante de la Selección Colombia de Pesas que irá a los Juegos Olímpicos de Río, a pagar la suma de $700 mil pesos y firmar un acuerdo de compromiso por dos años de buen comportamiento.

El hecho que hoy tiene envuelto en líos judiciales a Figueroa se remonta al año de 2009, cuando acudió ante las autoridades para denunciar el robo de un vehículo que estaba a su nombre. Según el abogado defensor, Víctor Revelo, el deportista actuó de buena fe, pues aún cuando el vehículo figuraba a su nombre, se trata de una transacción que realizó para la compra del automotor que finalmente tendría como propietario a un amigo cercano del pesista, quien no podía realizar transacciones bancarias debido a varios reportes en centrales de riesgo financiero.

“Óscar le hizo el favor a su amigo, porque lo conoce desde hace muchos años y pretendió ayudarle. Este amigo le pidió el favor a Óscar que sacara el vehículo, porque él no podía debido a su historial negativo en centrales. Lo financiaron con una entidad bancaria, bajo la condición de que pagara las cuotas”, dijo el abogado defensor.

Según el profesional del derecho, esta persona nunca pagó las cuotas y por el contrario vendió el vehículo por la suma de nueve millones de pesos. “Óscar ya estaba reportado en Datacrédito y su amigo nunca le respondió, hasta que finalmente le dijo que el vehículo había sido robado”, explicó Revelo.

Ante esta situación, Figueroa acudió ante las autoridades para elevar la denuncia por el hurto del vehículo. La alerta en centrales judiciales permitió ubicar el vehículo en el barrio Alameda de la ciudad de Cali. Sin embargo, los investigadores de la Fiscalía descubrieron que no se trataba de un hurto sino de una venta ejecutada mediante la falsificación de los documentos del deportista, en una acción realizada por su amigo de infancia. “Lo que ocurrió es que a este muchacho lo condenaron por falsedad en documento público, falsedad en documento privado y estafa”, aseguró el profesional del derecho.

Su condena se dio gracias a que confesó haber falsificado los documentos del deportista. En septiembre de 2012 obtuvo el beneficio de casa por cárcel, lo que le permitió (violando el beneficio que le dieron), acudir ante las autoridades para denunciar a Figueroa por falsa denuncia. “Como él sabía que Óscar le había puesto denuncia por hurto, y como tiene varios familiares abogados, encontró que la forma de vengarse era denunciándolo por falsa denuncia”.

Revelo explicó que la condena en primera instancia se dio bajo los términos legales, toda vez que Óscar nunca negó haber puesto la denuncia, lo que configuró el delito. Sin embargo, la pena mínima no está en firme “hasta tanto el tribunal conceda el recurso de apelación”, que consiste en demostrar que no se trata de una conducta que amerite una pena o que ocasionó algún daño al tutelado.

Este recurso debe ser argumentado en el plazo de cinco días hábiles, cuando la defensa demuestre las razones que permitan exonerar a Figueroa de este lío judicial. “Esto no tiene otro propósito distinto a intentar dañar la imagen del deportista, próximo a viajar a los juegos Olímpicos. Este es un delincuente que deberá responder por estas acciones, además porque es confeso de los delitos”.

La defensa confía en el pesista olímpico no tenga dificultades para viajar a las próximas justas que se celebrarán en Rio de Janeiro (Brasil).

En diálogo con LA F.m., manifestó que de momento no va a dar declaraciones sobre el tema, pues se encuentra en su proceso de concentración para los Olímpicos. Además, dijo que confía en que en el proceso de segunda instancia sobre el caso todo salga bien.

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.