Juez imputa a Josep Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, por pagar comisiones en fichajes

Dentro de las coimas supuestamente pagadas está el fichaje de Antoine Griezmann
Josep María Bartomeu, expresidente del FC Barcelona
Josep María Bartomeu, expresidente del FC Barcelona Crédito: AFP

El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha acordado citar en calidad de investigado al expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y a varios de sus principales directivos, tras dos años de pesquisas secretas abiertas a raíz de una denuncia interpuesta por la actual junta encabezada por Joan Laporta. La denuncia apuntaba a un presunto pago de comisiones millonarias en fichajes, entre ellos el del delantero francés Antoine Griezmann, así como a diversas operaciones supuestamente irregulares.

El magistrado ha emplazado a Bartomeu y a su ex director general, Óscar Grau, a declarar el próximo 24 de octubre en calidad de investigados. Asimismo, el juez ha citado al abogado José Ángel González Franco, que intervino directamente en el fichaje de Griezmann, para el próximo 4 de diciembre.

Lea además: Tiroteo en Michigan: autoridades abatieron al atacante y van cinco muertos

En su denuncia, Laporta calculó que las actuaciones de la junta de Bartomeu supusieron un perjuicio económico de 30 millones de euros para el club. Dichos señalamientos se sustentaron en un informe forensic elaborado por la agencia de detectives Kroll, remitido a la Fiscalía, que atribuía a la anterior directiva delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad contable.

La actual junta del Barça sostuvo en su denuncia que “se han detectado comisiones del 33% y hay empresas que nacieron solo para facturar al Barcelona”. Entre los ejemplos citados, figura el fichaje del brasileño Malcom, en el que se habría abonado una comisión de 10 millones de euros mediante un contrato firmado mucho después de cerrarse la operación deportiva.

Los investigadores también han puesto la lupa sobre los pagos al letrado González Franco, a quien se atribuye el cobro de 1,7 millones de euros por cerrar el acuerdo de conformidad del Barça en el llamado caso Neymar. Además, la denuncia lo vincula con comisiones en el fichaje de Griezmann y con la percepción de elevados honorarios profesionales.

En el escrito presentado por Laporta se describe lo que la actual directiva considera un “modus operandi” sistemático diseñado para evadir los controles económicos internos y estatutarios del club. Una de las operaciones más controvertidas fue el pago ilegítimo de 15 millones de euros al Atlético de Madrid, realizado mediante una “simulación de tanteo de jugadores”. Según la denuncia, esta maniobra buscaba evitar que el club rojiblanco llevara a los tribunales las pruebas que demostraban que Griezmann había negociado con el Barcelona pese a tener contrato en vigor con el Atlético.

No se pierda: Mundial Sub-20: Brasil no pudo vencer a México y Argentina pasó apuros frente a Cuba

Dichas pruebas fueron reveladas en exclusiva por el diario El Mundo y ahora forman parte del procedimiento judicial que podría sentar en el banquillo al expresidente Bartomeu y a parte de su equipo más cercano.


Temas relacionados

Copa BetPlay

Atlético Nacional y Medellín empatan 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay 2025

Atlético Nacional y Medellín no se sacaron ventaja en el primer encuentro de la final de la Copa BetPlay 2025.
David Ospina y Washington Aguerre fueron figuras al evitar goles en el empate 0-0 entre Nacional y Medellín.



¿Competencia para David Ospina en el arco de Atlético Nacional?: este es el portero que estaría cerca del equipo verde

El arquero de la Selección Colombiana de Fútbol podría tener un nuevo compañero para disputar la defensa del arco verdolaga.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero