Alertan por escasez de oxígeno para enfermos de Covid-19 en países pobres

En esta fase de la pandemia, el oxígeno es la única terapia que salvará vidas en África y en Asia-Pacífico.

En los países pobres de África y Asia del Sur, los médicos se enfrentan a la falta del elemento más crucial para salvar a los enfermos graves de la COVID-19: el oxígeno.

Mientras en los hospitales de los países ricos la pandemia provocó un alza de la demanda de respiradores artificiales, los expertos advierten contra concentrarse exclusivamente en este instrumento de alta tecnología y dejar de lado el oxígeno, básico en todas las unidades de cuidados intensivos.

Lea aquí: SOS de indígenas de Amazonía por coronavirus

"La realidad es que el oxígeno es la única terapia que salvará vidas en África y en Asia-Pacífico en esta fase", asegura Hamish Graham, pediatra e investigador del hospital universitario de Melbourne. Y "me temo que la concentración excesiva en los respiradores provoque muertos", afirmó.

Según un informe publicado en febrero sobre miles de casos en China, casi el 20 % de los enfermos de la COVID-19 necesitaron oxígeno.

El nuevo coronavirus ataca los pulmones, causando afecciones respiratorias agudas y conduciendo a una peligrosa caída del nivel de oxígeno en la sangre.

"En los hospitales de los países ricos, el oxígeno se da por descontado", explica el doctor Graham. Pero en el resto del mundo, "el personal sanitario es perfectamente consciente del problema, puesto que luchan a diario para poder suministrar oxígeno a sus pacientes".

"Uno se siente inútil"

Grandes establecimientos en países en desarrollo disponen de botellas de oxígeno en los bloques operatorios, así como de "concentradores", aparatos portátiles que permiten filtrar y purificar el aire ambiente.

Pero los estudios muestran que menos de la mitad de los establecimientos hospitalarios en África y Asia-Pacífico disponen de oxígeno permanentemente, según Graham. Y todavía son menos los que cuentan con pulsioxímetros, un pequeño aparato que se coloca en el extremo del dedo para medir la concentración de oxígeno en la sangre.

Esta preocupación no es nueva para quienes en estos países tratan a los enfermos de neumonía, la enfermedad infecciosa más mortal entre los menores de cinco años.

Por ejemplo, en Nigeria, la situación en algunas regiones es "muy inquietante", según Adamu Isah, de la ONG Save the Children. Es habitual ver a niños "sufrir y ahogarse", explica este médico. "Uno se siente inútil. No se puede hacer gran cosa sin oxígeno".

"Los sistemas de salud en África y en Asia del Sur no pueden estar más expuestos a semejante pandemia: no invirtieron en terapias respiratorias", constata Leith Greenslade, coordinadora de la coalición Every Breath Counts. "Es aterrador".

Pese a la muerte anual de 800.000 niños víctimas de neumonía en el mundo, la enfermedad no recibe la misma atención que el sida, la malaria o la tuberculosis.

"A ciegas"

"La ausencia de datos mundiales" sobre su abastecimiento "será un problema mayor para responder a la COVID-19 porque estamos a ciegas, no sabemos qué países necesitan más que otros", añade.

Hasta ahora, la pandemia golpeó relativamente a África y a algunos países asiáticos y Greenslade cree que esto permite contar con "probablemente una ventana de dos meses" para actuar.

"Como en todos los países, hay que allanar la curva pero si los hospitales no tienen camas en las unidades de cuidados intensivos -o muy pocas como en Malaui, donde hay 25 para 17 millones de habitantes- no funcionará", subraya Gwen Hines, de Save the Children.

Esta organización trabaja precisamente en Malaui -- donde se confirmaron algunos casos-- en alimentar con energía solar concentradores de oxígeno, debido a la intermitencia en el suministro eléctrico.

Los expertos temen además que en plena crisis mundial, la comunidad internacional no actúe lo suficientemente rápido en los países pobres.


Franja de Gaza

Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



Seguridad Nacional de EE.UU. entra en cierre parcial sin reapertura en el horizonte

El cierre ocurre luego de que el Senado fracasara el pasado jueves en su intento de aprobar una ley republicana para financiar a Seguridad Nacional hasta septiembre.

Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados