Alertan por escasez de oxígeno para enfermos de Covid-19 en países pobres

En esta fase de la pandemia, el oxígeno es la única terapia que salvará vidas en África y en Asia-Pacífico.

En los países pobres de África y Asia del Sur, los médicos se enfrentan a la falta del elemento más crucial para salvar a los enfermos graves de la COVID-19: el oxígeno.

Mientras en los hospitales de los países ricos la pandemia provocó un alza de la demanda de respiradores artificiales, los expertos advierten contra concentrarse exclusivamente en este instrumento de alta tecnología y dejar de lado el oxígeno, básico en todas las unidades de cuidados intensivos.

Lea aquí: SOS de indígenas de Amazonía por coronavirus

"La realidad es que el oxígeno es la única terapia que salvará vidas en África y en Asia-Pacífico en esta fase", asegura Hamish Graham, pediatra e investigador del hospital universitario de Melbourne. Y "me temo que la concentración excesiva en los respiradores provoque muertos", afirmó.

Según un informe publicado en febrero sobre miles de casos en China, casi el 20 % de los enfermos de la COVID-19 necesitaron oxígeno.

El nuevo coronavirus ataca los pulmones, causando afecciones respiratorias agudas y conduciendo a una peligrosa caída del nivel de oxígeno en la sangre.

"En los hospitales de los países ricos, el oxígeno se da por descontado", explica el doctor Graham. Pero en el resto del mundo, "el personal sanitario es perfectamente consciente del problema, puesto que luchan a diario para poder suministrar oxígeno a sus pacientes".

"Uno se siente inútil"

Grandes establecimientos en países en desarrollo disponen de botellas de oxígeno en los bloques operatorios, así como de "concentradores", aparatos portátiles que permiten filtrar y purificar el aire ambiente.

Pero los estudios muestran que menos de la mitad de los establecimientos hospitalarios en África y Asia-Pacífico disponen de oxígeno permanentemente, según Graham. Y todavía son menos los que cuentan con pulsioxímetros, un pequeño aparato que se coloca en el extremo del dedo para medir la concentración de oxígeno en la sangre.

Esta preocupación no es nueva para quienes en estos países tratan a los enfermos de neumonía, la enfermedad infecciosa más mortal entre los menores de cinco años.

Por ejemplo, en Nigeria, la situación en algunas regiones es "muy inquietante", según Adamu Isah, de la ONG Save the Children. Es habitual ver a niños "sufrir y ahogarse", explica este médico. "Uno se siente inútil. No se puede hacer gran cosa sin oxígeno".

"Los sistemas de salud en África y en Asia del Sur no pueden estar más expuestos a semejante pandemia: no invirtieron en terapias respiratorias", constata Leith Greenslade, coordinadora de la coalición Every Breath Counts. "Es aterrador".

Pese a la muerte anual de 800.000 niños víctimas de neumonía en el mundo, la enfermedad no recibe la misma atención que el sida, la malaria o la tuberculosis.

"A ciegas"

"La ausencia de datos mundiales" sobre su abastecimiento "será un problema mayor para responder a la COVID-19 porque estamos a ciegas, no sabemos qué países necesitan más que otros", añade.

Hasta ahora, la pandemia golpeó relativamente a África y a algunos países asiáticos y Greenslade cree que esto permite contar con "probablemente una ventana de dos meses" para actuar.

"Como en todos los países, hay que allanar la curva pero si los hospitales no tienen camas en las unidades de cuidados intensivos -o muy pocas como en Malaui, donde hay 25 para 17 millones de habitantes- no funcionará", subraya Gwen Hines, de Save the Children.

Esta organización trabaja precisamente en Malaui -- donde se confirmaron algunos casos-- en alimentar con energía solar concentradores de oxígeno, debido a la intermitencia en el suministro eléctrico.

Los expertos temen además que en plena crisis mundial, la comunidad internacional no actúe lo suficientemente rápido en los países pobres.


Militares

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).
La posibilidad de establecer una presencia militar estadounidense a largo plazo en Venezuela abrió un nuevo debate sobre el futuro de las relaciones entre Washington y Caracas.



Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 4 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Revés para Google en Europa: Gemini abre la puerta a millonarias indemnizaciones a medios

Según cifras de Pew Research Center, cuando se presentan resúmenes de la IA en el buscador, las visitas a las páginas originales disminuyen casi a la mitad.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida