Colombia, sin James y Falcao, se mide a Chile en España

Ambas selecciones se preparan de cara a las eliminatorias y la Copa América.
Reinaldo Rueda y Carlos Queiroz, entrenadores de Chile y Colombia, respectivamente, enfrentados en Sao Paulo (Brasil) el 28 de junio de 2019
Reinaldo Rueda y Carlos Queiroz, entrenadores de Chile y Colombia, respectivamente, enfrentados en Sao Paulo (Brasil) el 28 de junio de 2019 Crédito: AFP

Las selecciones nacionales de Chile y Colombia se enfrentan este sábado en el estadio Rico Pérez de Alicante (11:00 a.m. hora colombiana) en un encuentro internacional amistoso con el que pretenden comenzar un nuevo ciclo con buenas sensaciones.

Ambas selecciones ya tienen en mente a medio plazo las próximas eliminatorias suramericanas clasificatorias para el Mundial de Catar en 2022, que comenzarán en marzo, y la Copa América 2020 del próximo año. Cada una con su estilo y con su método, Chile y Colombia, dos rivales históricos, necesitan regenerarse y recuperar la competitividad mostrada recientemente para volver a ser protagonistas en su continente.

Chile, dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, apuesta por mantener la vieja guardia que le dio la gloria, liderada por Arturo Vidal, Gary Medel, Alexis Sánchez o Claudio Bravo y superar los roces personales que han tenido algunas de sus estrellas en los últimos tiempos.

Lea también: Así formarían Colombia y Chile para el amistoso de este sábado en España

Colombia, de la mano del portugués Carlos Queiroz, ha iniciado una renovación más profunda que se ha llevado por delante, de momento, a símbolos como James Rodríguez o Radamel Falcao para dar entrada a jóvenes valores. Chile no brilló en sus últimos amistosos, disputados en septiembre, ante Argentina y Honduras, mientras que Colombia dejó buenas sensaciones a pesar de no contar con sus figuras ante Brasil y Venezuela.

El partido de este sábado, además, supondrá la revancha de la última Copa América, en la que Chile eliminó a Colombia el pasado mes de junio en Brasil en la tanda de penaltis. “En los últimos tres partidos han sido mejor que nosotros, nos han eliminado. Hay que reconocerlo. No podemos seguir haciendo las mismas cosas. Hay que cambiar”, dijo Queiroz esta misma semana sobre un partido que calificó como un “desafío”.

El encuentro de Alicante será el cuadragésimo en la historia de ambas selecciones, con un balance favorable para el combinado chileno, que ha vencido en quince ocasiones, por diez triunfos de Colombia, que acumula siete años son derrotar a los chilenos.

Lea también: Hora y canal para ver el partido Colombia vs Chile, fecha Fifa

El encuentro contará con al menos 14.000 espectadores, ya que este es el número de localidades ya vendidas, por lo que se espera que tras las que se vendan en taquilla se alcancen los 18.000 asistentes al encuentro.

Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; Gary Medel, Erick Pulgar; Arturo Vidal; Diego Rubio, Fabián Orellana y Alexis Sánchez.

Colombia: David Ospina, Stefan Medina, Davinson Sánchez, Jerry Mina, Johan Mojica; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Roger Martínez, Luis Muriel y Duvan Zapata.

Árbitro: Jason Barceló (Gibraltar).

Estadio: Rico Pérez.


Fútbol

¿Qué jugadores de Colombia aparecen en el álbum Panini para el Mundial 2026?

El álbum llegará a Colombia en mayo y, como en cada temporada, habrá jugadores que queden inmortalizados en el cuaderno de stickers.
El equipo estará en la segunda parte del álbum, debido a su ubicación en el sorteo.



“Pedir amarilla es de sapos”: Pélaez y De Francisco cuestionan reclamos a árbitros en el fútbol y lucha por no descender en Premier League

Los panelistas abordaron decisiones arbitrales y la lucha por el descenso en la Premier League, con referencias a jugadores colombianos y equipos involucrados.

No habrá operación: Millonarios revela nuevo parte médico de Falcao

El jugador recibió un fuerte golpe en su rostro durante el partido ante América de Cali y ahora se espera confirmar cuánto tiempo estará fuera de las canchas tras confirmar el manejo que se dará a su lesión.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026