000_QS3YR.jpg
AFP
21 Jul 2017 01:20 AM

Francia ve en Urán la sorpresa y en Quintana la decepción del Tour

Para aficionados y expertos, los dos ciclistas colombianos encarnan la mayor decepción y la sorpresa más grande de la presente edición del Tour de Francia.
La
Fm

Nairo Quintana, dos veces segundo en el Tour de Francia y una vez tercero, era uno de los favoritos para ganar la ronda gala, pero solo ocupa el puesto duodécimo en la general a falta de la decisiva contrarreloj de 22,5 km en Marsella.

Su compatriota Rigoberto Urán, que tenía como mejor resultado un vigesimocuarto puesto en la Grande Boucle en 2011, está en tercera posición de la general a 29 segundos del líder, el británico Chris Froome, y a seis del segundo clasificado, el francés Romain Bardet.

Los dos ciclistas colombianos encarnan la mayor decepción y la sorpresa más grande de la presente edición del Tour de Francia.

Si Quintana hubiera seguido el nivel de sus tres anteriores participaciones, Colombia, con Nairo y Urán, habría tenido probablemente su mejor resultado colectivo de la historia en una edición del Tour, superando los años ochenta del binomio Lucho Herrera-Fabio Parra, donde empezó la leyenda de los escarabajos colombianos.

En 1985, Lucho Herrera fue séptimo y Fabio Parra octavo. Dos años después Lucho sería quinto y Fabio sexto. Por último, en 1988, Parra fue tercero y Herrera sexto.

Esas eran las mejores participaciones de un dúo colombiano antes de la generación de los Santiago Botero, Nairo Quintana y Rigoberto Urán.

Si en 2017 Nairo hubiera mantenido su nivel, el ciclismo colombiano habría brillado como nunca.

"Quintana ha sido una decepción. No es el verdadero Quintana. Es mucho más fuerte que lo que ha mostrado aquí. Tiene un problema. No sé cuál es. Es mejor que lo que ha mostrado. Va a regresar con su verdadero valor porque este no es el verdadero", explica a la AFP el doble vencedor francés del Tour (1975 y 1977), Bernard Thevenet.

Opiniones de Thevenet y Poulidor 

La misma impresión tiene Raymond Poulidor, tres veces segundo y cuatro veces tercero en el Tour de los años sesenta y setenta.

"Quintana es la gran decepción. No ha digerido su Giro de Italia, que ha sido muy duro, muy difícil. Lo hemos visto también con Pinot, que hizo un gran Giro y se ha retirado tras hacer un buen Giro. No han soportado esos esfuerzos", explica a la AFP el veterano exciclista.

"No sé lo que ha pasado con Quintana, si hay algo que no funciona o si no tiene piernas. No soy el que puede responder en su lugar", añade Pou Pou, como se conoce cariñosamente a Poulidor en Francia.

La otra cara de la moneda es Rigoberto Urán, con quien pocos contaban y sigue optando al título.

"Ha sorprendido Urán porque no estaba al inicio del Tour como uno de los grandes favoritos. Ha sido sorprendente su actuación y ha progresado enormemente. Ahora es muy constante en el esfuerzo. No tiene etapas de bajón y a dos días de la llegada es un vencedor posible", señala Thevenet.

Pese a todo, el doble ganador del Tour piensa que el título será para el británico Chris Froome.

"No pienso que Urán pueda con Froome. Sigue siendo muy fuerte este año. Tuvo algún tropiezo en alguna etapa, pero está todavía muy fuerte", afirma Thevenet.

En la misma línea está Poulidor, que también ve a Urán como una sorpresa, aunque no lo da como vencedor.

"Estamos sorprendidos con Urán y ahora tiene posibilidades de lograr el podio", afirma el eterno segundón del Tour.

"Hasta ahora no había estado en su mejor momento en el Tour, pero puede contar con una gran motivación y moral", añade Poulidor en referencia a Urán.

Pese a la decepción de Nairo, Colombia puede respirar tranquila en este Tour, ya que Urán tomó el relevo de Quintana. Y si consigue el domingo ganar el título en París, el país sudamericano superará sin problemas la decepción del Cóndor de Boyacá.

Con información de AFP