Registrador calificó como "positivo" el uso de la biometría en la final de la Liga Betplay

Funcionarios de la Registraduría y de la Policía se encargaron del reconocimiento biométrico durante la final de la Liga Betplay.
Hernán Penagos
El registrador nacional, Hernán Penagos, destacó la implementación de la biometría para la final de la Liga Betplay Crédito: Colprensa

En declaraciones exclusivas a La FM de RCN, el Registrador Nacional, Hernán Penagos, calificó como "muy satisfactorios" los resultados obtenidos con la implementación de la identificación biométrica durante la reciente final de la Liga Betplay entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, celebrada en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Penagos detalló que para este evento deportivo, que congregó a miles de hinchas, se instalaron cerca de 200 dispositivos biométricos operados por funcionarios de la Registraduría Nacional y uniformados de la Policía Nacional.

Gracias a esta tecnología, se llevaron a cabo 1,200 cotejos de verificación de identidad: “Es una suma muy importante para un evento como la final del fútbol colombiano”, afirmó.

Le puede interesar: Armada intensifica búsqueda de embarcación que naufragó en el Pacífico

Verificación y control en tiempo real

La herramienta permitió verificar la identidad de los asistentes al estadio, asegurando que los documentos de identidad correspondieran a sus portadores, lo que le permitió a las autoridades tener una mayor facilidad para acceder de forma inmediata a información relevante, como antecedentes penales.

En este sentido, Penagos destacó que "la aplicación funcionó de forma impecable", lo que fortaleció los controles en la entrada del estadio y contribuyó a la seguridad del evento.

Hacia una implementación permanente

El registrador subrayó que este es solo un paso en el camino hacia el uso regular de esta tecnología en eventos masivos: “Lo que ahora tenemos que revisar es cómo nos ponemos de acuerdo con las autoridades locales, y también con la Dimayor, para determinar cómo podemos hacer para que la identificación biométrica se convierta en algo permanente, tal como ocurre en muchos países del mundo”, indicó.

Proyección electoral

Además de su uso en eventos deportivos, Penagos recordó que la identificación biométrica ya ha sido utilizada en otros contextos, como en el Valle del Cauca para la votación sobre el Área Metropolitana.

En el ámbito electoral, la Registraduría aspira a ampliar la cobertura de esta tecnología. “Nuestro objetivo es pasar de 25,000 mesas que hoy en día tienen esta identificación dactilar en Colombia a 60,000 mesas para las elecciones de 2026”, señaló.

Vea también: Más de 30 bienes de organización dedicada al tráfico de migrantes pasaron a extinción de dominio

Con estos resultados positivos, el Registrador Nacional dejó abierta la posibilidad de consolidar esta tecnología como una herramienta clave tanto para la seguridad como para la transparencia en Colombia.


Selección Colombia Sub 20

El hijo de Omar Pérez jugaría en la Selección Colombia: motivos y fechas para su convocatoria

Franco Pérez, de Boca Juniors, elige los colores de Colombia para defender desde las categorías menores con el sueño de llegar a la selección absoluta.
Franco Pérez (en el radar de la Selección Colombia) y su padre Omar Pérez



Luis Díaz enciende las alarmas por complicada lesión en la Champions: solo jugó 22 minutos

El delantero de la Selección Colombia volvió a resentirse de una molestia muscular que lo sacó de la cancha ante Arsenal en el Allianz Arena.

Conmebol confirma quién producirá Libertadores y Sudamericana entre 2027 y 2030: todos los detalles

La productora argentina ha tomado el control de la transmisión de los torneos internacionales de clubes del continente.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026