Armada intensifica búsqueda de embarcación que naufragó en el Pacífico

La embarcación salió desde Ecuador el pasado 19 de diciembre, pero no llegó a su destino en el departamento del Cauca.
Armada intensifica búsqueda de embarcación
Armada intensifica búsqueda de embarcación que naufragó en el Océano Pacífico Crédito: Armada de Colombia

La Armada de Colombia adelanta labores de búsqueda tras el naufragio de la embarcación “Jye”, que zarpó el pasado jueves 19 de diciembre desde el puerto de San Lorenzo, Ecuador, con destino a Guapi, Cauca. Según información suministrada por la comunidad y familiares de los tripulantes, la embarcación no llegó a su destino, generando una alerta por parte de las autoridades.

Desde que se conoció la situación, la Institución Naval activó los protocolos correspondientes. Una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Tumaco inició patrones de búsqueda en el área general de Isla Gorgona, lugar donde se presume ocurrió el naufragio. Paralelamente, la Capitanía de Puerto de Guapi emitió un aviso a los navegantes para recopilar cualquier información que facilite la localización de los tripulantes y la embarcación.

Le puede interesar: Más de 30 bienes de organización dedicada al tráfico de migrantes pasaron a extinción de dominio

En el transcurso de las operaciones, uno de los tripulantes fue hallado con vida en una playa del sector de Bazán. El hombre, rescatado por la comunidad local, fue trasladado a un centro hospitalario en el municipio de Guapi, Cauca, donde recibe atención médica. La Armada envió un buque y otra unidad de Guardacostas para reforzar las labores de búsqueda en los sectores de Gorgonilla y Bazán.

Las operaciones continúan mientras la Armada de Colombia hace un llamado a la comunidad marítima a cumplir con las normativas de seguridad. Se recomienda registrar las embarcaciones, portar la documentación requerida, como la autorización de zarpe emitida por la autoridad marítima, y adoptar las medidas necesarias para garantizar una navegación segura en el Pacífico colombiano.

Vea también: Accidente en Cartagena: grúa colapsa y causa heridas a tres trabajadores

La Institución Naval reafirma "su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar y la seguridad de las comunidades costeras del país".


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.