Esteban Chaves, ante lo duró que le ha resultado el Tour: “no somos máquinas”

El ciclista colombiano dijo no sentir la presión si no puede ganar pues, sostuvo, tendrá más oportunidades.
estebanchaves.jpg
Esteban Chaves, ciclista colombiano al servicio de Orica / Foto de Orica

Esteban Chaves, tras su segundo puesto el año pasado en el Giro y el tercero en la Vuelta, llegaba a su primer Tour de Francia como segunda opción colombiana, detrás de Nairo Quintana, de cara a la clasificación general. Sin embargo, no le fueron bien las cosas el miércoles en la primera etapa de montaña, en la Planche del Belles Filles.

En esa subida final de 5,9 kilómetros, Chaves, de 27 años, solo pudo entrar en el puesto 31, a 1 minuto y 59 segundos del ganador de la etapa, el italiano Fabio Aru. "El Tour de Francia significa bastantes nervios todo los días, no solo el miércoles. Todos los días se va muy rápido. Hay mucho estrés. Una cosa es que te lo cuenten y otra cosa es vivirlo. En la Planche des Belles Filles la subida fue rápida y a falta de dos kilómetros y medio o tres no pude seguir con los mejores. Pero es lo que hay, ya pasó el día, es un pequeño aviso de lo que viene en el Tour de Francia", explica Chaves a la AFP.

Su compañero británico del equipo Orica, Simon Yates, terminó quinto en esa primera etapa de montaña, a 26 segundos de Aru, siendo sexto en la general, a 43 del líder Chris Froome. El colombiano espera que esta decepción en la primera etapa de montaña no sea un aviso respecto a los próximos días en su primer Tour.

"No lo sabremos hasta que pase. Somos humanos. Lo que puede pasar no se puede medir. No somos máquinas. Hay que ir día a día. Hay que salvar mucha energía, sobre todo en estas etapas largas vividas el jueves y el viernes que son tan largas y con mucho calor", explica.

Segunda opción colombiana

Chaves llegó al Tour como segunda opción colombiana de cara a la clasificación general. "Nunca me crea presión (el hecho de que ser calificado como segunda opción colombiana de cara a la general). Hay que ir tranquilo, tenemos que pensar siempre día a día y en eso se especializa el equipo", explica.

Tras un buen inicio de temporada, con un segundo puesto en el Tour Down Under en Australia, una tendinitis en una pierna en febrero hizo que la continuación no fuera todo lo buena que el ciclista bogotano esperaba. "Esa lesión me tuvo fuera unas semanas, pero pudimos recuperarnos. Pude hacer el Dauphiné (donde terminó en el puesto 26) y ahora el Tour de Francia", explica. "Es el camino que me tocó afrontar y no lo podemos cambiar", añade.

En 2015 ganó dos etapas en la Vuelta a España y en 2016 una en el Giro de Italia, por lo que de las tres grandes rondas, solo le queda lograr una victoria parcial en el Tour de Francia. "No me obsesiona eso. Hay que ir poco a poco. Si todo va bien no será el único ni el último Tour que haré. Vendrán muchos más. Si viene el triunfo de etapa, bienvenido sea y si no viene lo intentaremos otras veces en el futuro", indica.

Chaves forma parte de una buena generación de ciclistas colombianos de entre 27 y 29 años que está triunfando. "Más que hablar de suerte hay que decir que trabajamos duro, que hay mucho talento en Colombia y que algunas cosas se están haciendo bien allá. Hay bastantes jóvenes que vienen detrás como Miguel Ángel López, Egan Bernal o Daniel Martínez. El talento en Colombia es increíble", concluye.

Y Chaves tiene mucho talento, aunque una tendinitis alteró su temporada. Tras una primera decepción en montaña, espera resurgir en lo que resta del Tour.

Con información de AFP


Camila Osorio

El difícil momento que vivió Camila Osorio tras caer en el Abierto de Australia

La tenista colombiana estuvo en exclusiva en los micrófonos de la FM y aseguró que llegó a replantearse muchas cosas de su carrera tras caer en la primera ronda del Abierto de Australia tras haber completado una buena pretemporada.
Camilo Osorio



Mundial 2026: así le fue a los rivales de Colombia de grupo en sus partidos FIFA de marzo

La selección los enfrentará en los días finales de junio de 2026 por el grupo K; todos tendrán partidos preparatorios finales antes del mundial.

Colombia perdió con Francia y se va 'en blanco' de la fecha FIFA

El equipo de Néstor Lorenzo volverá a verse en el mes de mayo cuando inicie la concentración previa la Copa Mundo y se juegue el partido de despedida que será el 29 de mayo en Bogotá.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo