Esteban Chaves, ante lo duró que le ha resultado el Tour: “no somos máquinas”

El ciclista colombiano dijo no sentir la presión si no puede ganar pues, sostuvo, tendrá más oportunidades.
estebanchaves.jpg
Esteban Chaves, ciclista colombiano al servicio de Orica / Foto de Orica

Esteban Chaves, tras su segundo puesto el año pasado en el Giro y el tercero en la Vuelta, llegaba a su primer Tour de Francia como segunda opción colombiana, detrás de Nairo Quintana, de cara a la clasificación general. Sin embargo, no le fueron bien las cosas el miércoles en la primera etapa de montaña, en la Planche del Belles Filles.

En esa subida final de 5,9 kilómetros, Chaves, de 27 años, solo pudo entrar en el puesto 31, a 1 minuto y 59 segundos del ganador de la etapa, el italiano Fabio Aru. "El Tour de Francia significa bastantes nervios todo los días, no solo el miércoles. Todos los días se va muy rápido. Hay mucho estrés. Una cosa es que te lo cuenten y otra cosa es vivirlo. En la Planche des Belles Filles la subida fue rápida y a falta de dos kilómetros y medio o tres no pude seguir con los mejores. Pero es lo que hay, ya pasó el día, es un pequeño aviso de lo que viene en el Tour de Francia", explica Chaves a la AFP.

Su compañero británico del equipo Orica, Simon Yates, terminó quinto en esa primera etapa de montaña, a 26 segundos de Aru, siendo sexto en la general, a 43 del líder Chris Froome. El colombiano espera que esta decepción en la primera etapa de montaña no sea un aviso respecto a los próximos días en su primer Tour.

"No lo sabremos hasta que pase. Somos humanos. Lo que puede pasar no se puede medir. No somos máquinas. Hay que ir día a día. Hay que salvar mucha energía, sobre todo en estas etapas largas vividas el jueves y el viernes que son tan largas y con mucho calor", explica.

Segunda opción colombiana

Chaves llegó al Tour como segunda opción colombiana de cara a la clasificación general. "Nunca me crea presión (el hecho de que ser calificado como segunda opción colombiana de cara a la general). Hay que ir tranquilo, tenemos que pensar siempre día a día y en eso se especializa el equipo", explica.

Tras un buen inicio de temporada, con un segundo puesto en el Tour Down Under en Australia, una tendinitis en una pierna en febrero hizo que la continuación no fuera todo lo buena que el ciclista bogotano esperaba. "Esa lesión me tuvo fuera unas semanas, pero pudimos recuperarnos. Pude hacer el Dauphiné (donde terminó en el puesto 26) y ahora el Tour de Francia", explica. "Es el camino que me tocó afrontar y no lo podemos cambiar", añade.

En 2015 ganó dos etapas en la Vuelta a España y en 2016 una en el Giro de Italia, por lo que de las tres grandes rondas, solo le queda lograr una victoria parcial en el Tour de Francia. "No me obsesiona eso. Hay que ir poco a poco. Si todo va bien no será el único ni el último Tour que haré. Vendrán muchos más. Si viene el triunfo de etapa, bienvenido sea y si no viene lo intentaremos otras veces en el futuro", indica.

Chaves forma parte de una buena generación de ciclistas colombianos de entre 27 y 29 años que está triunfando. "Más que hablar de suerte hay que decir que trabajamos duro, que hay mucho talento en Colombia y que algunas cosas se están haciendo bien allá. Hay bastantes jóvenes que vienen detrás como Miguel Ángel López, Egan Bernal o Daniel Martínez. El talento en Colombia es increíble", concluye.

Y Chaves tiene mucho talento, aunque una tendinitis alteró su temporada. Tras una primera decepción en montaña, espera resurgir en lo que resta del Tour.

Con información de AFP


FC Barcelona

Barcelona tuvo piedad del Real Madrid: victoria en el Clásico y campeón de Liga

Barcelona tuvo un comienzo fulgurante y luego le dio manejo al partido para sellar el triunfo y sentenciar la liga.
Barcelona - Ferrán Torres



¿Dónde y cuando ver el partido entre Colombia vs Venezuela Sub-17 femenino por repechaje al mundial?

El equipo que dirige Paniagua está invicto en el torneo, aunque no jugó por la copa, podrá disputar por un cupo al mundial.

Así quedó el Atanasio Girardot luego de desmanes de hinchas del DIM por Copa Libertadores

El estadio de Medellín fue la víctima de las acciones de los fanáticos del 'poderoso', que se movilizaron contra Raúl Giraldo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.