Durante un análisis sobre la más reciente convocatoria de la selección colombiana de fútbol en RCN Radio Más Fútbol, se discutió la lista de 26 jugadores anunciada por el técnico Néstor Lorenzo.
Juan Cadavid indicó que el actual llamado “representa casi el 95% de la lista de mayo”, y añadió que, salvo lesiones o retiros, sería la base del grupo principal. A partir de allí surgió el debate sobre los llamados “Garré”, término utilizado para referirse a los futbolistas que, según la expresión, “los técnicos adoran pero que el público detesta”.
¿Qué significa el término “Garré” en el fútbol Latinoamericano?
El término “Garré” tiene su origen en una historia asociada al técnico argentino Carlos Salvador Bilardo. que “siempre llamaba a un lateral izquierdo llamado Óscar Garré”. Lo anterior, generó repetidas preguntas del público sobre las razones de su convocatoria. “La gente se preguntaba por la presencia de Garré”.
Con el tiempo, esa pregunta se transformó en una expresión común dentro del ambiente futbolístico para señalar a aquellos jugadores que son respaldados por los entrenadores pero que no cuentan con la misma aceptación entre los hinchas.
Óscar Garré fue campeón con Ferro en 1982 y 1984 y no era un jugador sobresaliente, pero su relación especial con Bilardo lo convirtió en “el Garré de Bilardo”.
¿Quiénes son los “Garré” en la era de Néstor Lorenzo?
En el debate, los analistas de Más Fútbol elaboraron una lista con los nombres que, según su interpretación, representan a los “Garré” en la era Lorenzo. Entre ellos se mencionaron a Jerry Mina, Rafael Santos Borré, Jorge Carrascal y Kevin Castaño. Aunque hubo desacuerdos sobre este último, la mesa del programa coincidió en que los casos más claros son los de Mina y Borré.
En relación con Jerry Mina, se comentó que su reconocimiento suele venir de aspectos distintos a su función principal como defensor. “Le echan flores es por lo que no debe hacer”, se afirmó, en referencia a los goles que marca. En el caso de Borré, se señaló algo similar: “A Borré le echan flores porque defiende”, indicando que el elogio se centra en una tarea ajena a su rol de delantero.
Respecto a Jorge Carrascal, se mencionó que “la gente le ha pegado”, aunque no despierta la misma reacción que los otros dos jugador. Sobre Kevin Castaño, el equipo concluyó que no generaba tanto movimiento como los anteriores futbolistas mencionados.
El análisis concluyó con una reflexión sobre el peso de las decisiones técnicas frente a la opinión de los aficionados. “Esto no es nuevo, pasa en todos los procesos”, señaló uno de los interlocutores, reforzando la idea de que la relación entre el gusto del técnico y el sentir popular continuará generando debate en torno a las convocatorias de la selección Colombia.