COI destinó importante cifra de dinero para combatir crisis económica

650 millones de dólares se destinarán a los efectos del aplazamiento a 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió destinar 800 millones de dólares (740 millones de euros) para hacer frente a las consecuencias de la crisis generada en el deporte por el nuevo coronavirus, anunció su presidente Thomas Bach, este jueves en una conferencia de prensa.

Bach, que habló en una videoconferencia al término de una reunión del Comité Ejecutivo del COI, precisó que 650 millones de dólares se destinarán a los efectos del aplazamiento a 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, mientras que 150 millones de dólares irán al movimiento olímpico, especialmente a las federaciones internacionales por los grandes perjuicios generados por el parón forzado por la pandemia del COVID-19.

Lea también: Llamado de atención de MinDeporte a presidente de la Dimayor

El nuevo coronavirus, con más de 300.000 muertes registradas en el mundo hasta el momento, ha provocado "un impacto financiero muy severo en el mundo, en la sociedad, en los gobiernos y por supuesto sobre los Juegos Olímpicos, el movimiento olímpico en su conjunto y en particular en el COI", declaró Bach.

El ejecutivo de la instancia olímpica decidió por lo tanto destinar esos 800 millones de dólares a "hacer frente a las consecuencias financieras de la crisis del COVID-19".

Los Juegos Olímpicos de Tokio debían disputarse este año del 24 de julio al 9 de agosto. Debido a la pandemia fueron aplazados el pasado 24 de marzo y unos días más tarde reprogramados para un año más tarde en la capital nipona, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Ese aplazamiento de los Juegos de Tokio conlleva sobrecostes todavía muy difíciles de evaluar y que tendrán que repartirse entre el COI y el Comité de Organización local.

Según las últimas cifras publicadas, el presupuesto de los Juegos Olímpicos de Tokio debe fijarse en 12.600 millones de dólares, a dividir entre el Comité de Organización (COJO), el gobierno japonés y la ciudad de Tokio. El COI aporta una financiación importante al COJO.

Reducir los costos

Para minimizar los sobrecostes, el COI y el Comité de Organización "están en contacto estrecho con el grupo de trabajo creado y no descartamos ninguna vía con el objetivo de reducir los costes, manteniendo el espíritu de los Juegos y la calidad de la competición", aseguró Bach.

Una de las principales dificultades es garantizar por un año más la disponibilidad de las infraestructuras de las competiciones y de la Villa Olímpica, cuyos alojamientos estaban destinados a ser vendidos justo tras la clausura de los Juegos este año.

Sobre esa Villa Olímpica, "los esfuerzos son monumentales", asegura Christophe Dubi, director general de los Juegos. "Es una misión difícil, pero tenemos confianza, el trabajo avanza muy bien", afirma.

Le puede interesar: Dos ciudades colombianas se postularon para recibir la final de Libertadores 2023

En un momento en el que la amplitud y gravedad de la pandemia sigue alimentando dudas sobre los Juegos de Tokio en ausencia de una vacuna o un tratamiento eficaz, Bach se mostro confiado de cara al futuro.

"Trabajamos totalmente para el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se abrirán el 23 de julio de 2021, en un entorno seguro para todos los participantes", indicó.

Por otra parte, el COI aprobó las fechas de su próxima sesión, que tendrá lugar el 17 de julio y que por primera vez se desarrollará de manera virtual.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez afirmó que la renovación del Atanasio Girardot permitirá más ingresos a Medellín

El mandatario reafirma que el estadio Atanasio Girardot seguirá siendo público y priorizará el fútbol.
El mandatario indicó que celebra los avances regionales en el país.



La Selección Colombia estrena camiseta para el Mundial 2026 con diseño de mariposas amarillas

Adidas y la FCF revelaron la camiseta que acompañará a Colombia en su camino hacia la Copa Mundial 2026.

Luis Díaz hizo historia con su doblete y expulsión ante PSG: Este fue el récord que logró

El nacido en el departamento de La Guajira pasa por el mejor momento de su carrera.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.