La historia de Lando Norris: el joven piloto que destronó a Verstappen y marcó una nueva era en la F1

La temporada 2025 significó para Norris la culminación de un proceso deportivo: múltiples triunfos, regularidad en puntos y manejo bajo presión en los circuitos más decisivos del calendario.
la-historia-de-lando -norris-marca-nueva-era-en-la-f1-tras-destronar-a-verstappen
Lando Norris: el joven piloto que destronó a Verstappen y marcó una nueva era en la F1 Crédito: AFP

Lando Norris aseguró el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en la última carrera de la temporada 2025 en Abu Dabi realizada el 7 de diciembre, superando por dos puntos a Max Verstappen y poniendo fin al dominio de cuatro años del neerlandés. Norris terminó tercero en la carrera del Yas Marina Circuit, resultado que le bastó para cerrar la temporada con 423 puntos frente a los 421 de Verstappen.

En una entrevista posterior al podio, admitió su sorpresa y entregó sus primeras declaraciones tras la consagración:

"Ha sido una larga jornada. Se siente increíble. No había llorado tanto desde hace mucho tiempo. Creí que no iba a llorar, pero lo hice. Gracias a todos, hicieron que el sueño de un niño se volviera realidad", declaró a través de una rueda de prensa.

El corredor describió su método y estilo para competir como auténtico. Su campeonato, según él, demuestra que se puede ganar “my way” (“a mi manera", por su traducción al español) sin recurrir a tácticas agresivas, en respuesta a quienes cuestionaban su consistencia.

Inicios y proceso deportivo de Lando

Lando Norris inició su carrera en el automovilismo a una edad temprana, impulsado por el interés de su familia y por una rápida adaptación al karting, disciplina en la que empezó a competir formalmente a los siete años.

Sus primeras participaciones se dieron en campeonatos locales del Reino Unido, donde comenzó a ganar reconocimiento por su habilidad para adaptarse rápidamente a circuitos nuevos y por un estilo de manejo que enfatizaba la precisión y la consistencia.

Lando Norris aseguró el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en la última carrera de la temporada 2025 en Abu Dabi realizada el 7 de diciembre.
Lando Norris aseguró el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en la última carrera de la temporada 2025 en Abu Dabi realizada el 7 de diciembre. Crédito: AFP


A los 10 años ya competía en torneos europeos de karting, un paso decisivo para su formación. En 2013 obtuvo uno de sus primeros logros de peso al coronarse campeón del Campeonato Europeo CIK-FIA KFJ. Ese mismo año también ganó la Supercopa Internacional CIK-FIA, consolidándose como una de las figuras emergentes más destacadas de su generación.

Su transición a los monoplazas ocurrió en 2015, cuando participó en la Ginetta Junior Championship y posteriormente en la Formula 4 británica, donde logró múltiples victorias durante su temporada debut. Desde sus primeras competencias en autos de mayor potencia mostró facilidad para adaptarse al frenaje en curvas cerradas y al manejo del desgaste de llantas, habilidades que más adelante serían cruciales en la Fórmula 1.

Sin lugar a dudas, la temporada 2025 significó para Norris la culminación de un proceso deportivo: múltiples triunfos, regularidad en puntos y manejo bajo presión en los circuitos más decisivos del calendario.

Inició su carrera en el automovilismo a una edad temprana, impulsado por el interés de su familia y por una rápida adaptación al karting.
Inició su carrera en el automovilismo a una edad temprana, impulsado por el interés de su familia y por una rápida adaptación al karting. Crédito: AFP

Lando Norris: detalles de su vida personal

Norris también ha compartido durante estos años aspectos moderados de su vida personal, como su gusto por los deportes extremos, su afición al golf y algunas anécdotas sobre su rutina de entrenamiento. Sin embargo, ha mantenido un equilibrio entre cercanía e intimidad, dejando claro en múltiples ocasiones que su contenido en redes se centra principalmente en entretenimiento, automovilismo y simulación, evitando revelar detalles privados fuera de ese contexto.

Esta doble vida como piloto profesional y creador digital, ha contribuido a construir la imagen de Norris como una figura representativa de la nueva era de la Fórmula 1: un atleta competitivo dentro de la pista y un comunicador cercano fuera de ella, capaz de movilizar a millones a través de plataformas digitales.

El piloto que llevó la F1 a Twitch

Además de su trayectoria deportiva, Lando Norris también ha construido una identidad pública muy influyente fuera de las pistas. Desde el inicio de la pandemia en 2020 se convirtió en uno de los primeros pilotos de Fórmula 1 en transmitir regularmente en Twitch, algo inusual para deportistas de élite en ese momento.

En su canal, Norris suele transmitir simuladores de carreras, juegos informales y conversaciones con sus seguidores, donde suele responder preguntas y comentar anécdotas de su vida como piloto profesional.

En varias ocasiones, ha dejado claro que "su contenido en redes se centra principalmente en entretenimiento, automovilismo y simulación" así lo explicó en una transmisión en vivo en su canal de Twitch, declarando que, con esto presente, no busca revelar mayores detalles sobre su vida privada fuera de ese contexto.

Su contenido atrajo rápidamente a millones de personas y lo posicionó como un referente de la nueva generación de atletas conectados con su audiencia a través de plataformas digitales.

¿Por qué el título de Norris cambia el panorama de la F1?

El campeonato del piloto británico representa un punto de inflexión en la estructura competitiva de la Fórmula 1. La consolidación de un piloto joven al frente de McLaren rompe la continuidad de la hegemonía de Red Bull y abre interrogantes sobre la distribución del poder técnico en la categoría.

Medios especializados destacan que esta victoria evidencia la solidez de McLaren y un desarrollo aerodinámico que les permitió competir al máximo nivel durante toda la temporada. Además afirmaron que su constante crecimiento en redes sociales lo ha hecho un corredor de muy largo alcance.

"Norris se proyecta como una figura de alcance global. Su presencia en redes, su estilo cercano y su creciente base de seguidores lo han convertido en uno de los pilotos con mayor capacidad de impacto comercial", escribió ESPN, luego de su victoria y de su reconocimiento como un corredor con fanaticada digital luego de la temporada de la pandemia. "Norris (durante la pandemia) se convirtió en la cara no oficial de la F1 y los eSports”, señalaron.

Con el título mundial, su imagen probablemente atraerá nuevos patrocinadores y fortalecerá la posición de McLaren en el mercado internacional.

La lucha por el campeonato incluyó capítulos clave: decisiones estratégicas en boxes, momentos decisivos en clasificación y duelos directos con Verstappen que marcaron la memoria de la temporada.

Aunque Verstappen ganó en Abu Dabi, no logró recuperar los puntos necesarios para retener el título. La rivalidad entre ambos pilotos fue uno de los ejes narrativos del año, caracterizada por alternancias constantes en la punta del campeonato.

Para McLaren, la obtención simultánea de los títulos de pilotos y constructores cierra un proceso de reconstrucción que llevaba varios años en marcha. La gestión interna, la inversión en desarrollo y la articulación técnica fueron mencionadas por analistas como elementos clave del éxito.

Se prevé que este logro influya en futuras decisiones de la escudería en materia de mercado y planificación deportiva.

De cara a 2026, la Fórmula 1 enfrentará un escenario renovado con nuevas regulaciones y posibles movimientos significativos en la parrilla. Para Norris, el campeonato marca el inicio de una etapa donde las responsabilidades aumentan y donde su papel como líder de McLaren será determinante en la defensa del título.


Sebastián Montoya

¿Cómo le fue a Sebastián Montoya cerrando su año en la Fórmula 2?

El piloto colombiano espera definir sus objetivos para la próxima temporada.
Sebastián Montoya en su última carrera en la Fórmula 2



El 'cucho' Hernández le marcó gol al Barcelona en la Liga de España

El delantero de nuestro país llegó a 6 goles con su equipo.

¿Por qué la FIFA le pidió disculpas al técnico de la selección Argentina?

Lionel Scaloni estuvo en todos los eventos de la FIFA previo a conocer el calendario del torneo.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.