Tour de Francia acepta a Froome, después del dictamen de la UCI

"¡Qué desperdicio!", lamentó Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, sobre el caso de Chris Froome
Chris Froome podría ser suspendido por uso de Salbutamol
Chris Froome podrá estar en el Tour de Francia pese a su polémico caso por uso de Salbutamol. Crédito: AFP

El Tour de Francia anunció hoy que acepta la participación de Chris Froome, para el que había pedido la exclusión por sospechas de dopaje, después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dictaminado en favor del corredor británico.

El director del Tour, Christian Prudhomme, dijo lamentar, simplemente, que la decisión de la UCI hubiera llegado "en el último momento", ya que la carrera comienza el próximo sábado.

"Hay que cambiar las reglas del antidopaje", añadió en una entrevista a la emisora "France Info".

Prudhomme afirmó desconocer el fundamento de la decisión de exculpar a Froome, que estaba en el punto de mira desde que se le detectó en la última Vuelta a España una presencia anormal de salbutamol, un broncodilatador que está permitido hasta un cierto nivel.

La posición de la UCI se asienta en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según la cual las muestras del líder del Sky no constituían un positivo y resultaban de un uso permitido de ese medicamento.

Christian Prudhomme también ofreció una entrevista a la AFP en la que calificó como un "desperdicio" el caso Chris Froome, cuádruple ganador de la ronda gala y rechazado por los organizadores antes de que tardíamente fuese absuelto por las autoridades.

¿Cuál es la posición del Tour en el caso Froome?

"Nosotros no hemos accedido al fondo. No tuvimos que decidir sobre eso. Pero yo quiero decir: ¡Qué desperdicio! ¡No ha servido para nada! Desde el principio, hablé como director del Tour y también como presidente de la asociación de organizadores. No hemos dejado de decir que nos hacía falta una respuesta, la tenemos".

¿Por qué rectificaron sobre el rechazo a su participación?

"Estábamos a la espera de una decisión. Cuando nos dijeron que no hay nada, no vamos a seguir adelante. Sobre todo, después de nueve meses de estudio por parte de los mejores expertos. Realmente es una pena que la decisión llegue tan tarde, y por encima el día siguiente de la filtración en los medios de nuestro rechazo. Pero esto es porque nosotros no recibimos respuesta en los primeros días de junio y el presidente de la UCI era pesimista sobre la posibilidad de tenerla antes de la salida. Por eso, hace tres semanas, decidimos rechazarlo. No lo hicimos para echar más leña al fuego en un clima donde se notaba el aumento de la hostilidad. Una indiscreción ha provocado que se haya conocido".

¿Qué recomienda para evitar otro embrollo similar?

"Es necesario cambiar el reglamento, está adaptado al sentido jurídico, pero no al general. En un caso similar, debe haber una suspensión provisional sin prejuzgar la culpabilidad, con el fin de evitar dudas y sospechas. La UCI del presidente David Lappartient ha tomado decisiones muy importantes, sobre el Tramadol que va a ser prohibido y los corticoides. Hace falta ir más lejos".


Temas relacionados

Champions League

Luis Díaz metió al Bayern en semifinales de Champions: golazo y eliminación del Real Madrid

El equipo bávaro avanzó con agónico gol de Luis Díaz sobre el final del partido.
Luis Díaz



Flamengo se convertirá en una "nación cultural" establecida por la ONU: ¿esto qué implica?

Esta propuesta busca visibilizar el impacto social, cultural y global de su hinchada, una de las más numerosas del planeta.

¿Lionel Scaloni dejará la Selección Argentina? Hay rumores que lo ponen en Inter de Miami

El entrenador de Argentina se despediría luego de ocho años de acción y una época dorada en la selección.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.