Periodista español enciende polémica con frase sobre "el principal producto legal" de Colombia

Se trata de Carlos Arribas, encargado de cubrir el Tour de Francia para El País.
Ciclismo
Ciclismo. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

Carlos Arribas, un periodista que cubre el Tour de Francia para El País de España, escribió un artículo que ha generado molestia entre algunos colombianos, no tanto por el argumento principal del texto, sino por una frase que usó: "El principal producto legal de exportación de Colombia es el ciclismo".

Algunas personas consideraron que esa frase había sido mala leche, pues en seguida pensaron que había una referencia velada al narcotráfico. Para nadie es un secreto que la imagen del país se sigue asociando a la producción de cocaína, a pesar de los grandes esfuerzos institucionales para que no sea así. De hecho, un tuitero le dijo que Arribas "no tiene idea de lo que es Colombia por fuera del ciclismo".

Lea también: ¡Oportunidad para los sprinters! Así será la etapa 16 del Tour de Francia

El artículo, titulado 'La cantera del ciclismo colombiano: un cohete que se desintegra en el aire', reconoce el gran potencial que Colombia tiene en el ciclismo e indica que los equipos del World Tour siempre se esfuerzan por tener a alguien del país en sus filas: "El ciclismo da esperanzas a la tierra dolorida de la que nacen los ciclistas; el ciclismo da al mundo una imagen hermosa de la Colombia torturada por tantas décadas de violencia. Y hasta Dave Brailsford, el magnate del Ineos, quiso tener participaciones en las bases del ciclismo colombiano".

Lea también: ¡Fin de la novela! Unzué dio por hecho la salida de Nairo del Movistar

Sin embargo, pinta un panorama poco optimista respecto al dopaje en el ciclismo colombiano, y cita a un técnico del país que, según Arribas, dice: "El ciclismo colombiano es un cohete, en efecto, pero un cohete que está desintegrándose en el aire. El dopaje va a acabar con todo. Y nadie hace nada para evitarlo".

Según el periodista, el técnico exclamó esa frase mientras la Federación Colombiana de Ciclismo revelaba la lista de pedalistas colombianos que han sido sancionados por dopaje, una lista que hasta ese momento no se conocía.

Arribas, citando ese técnico, comenta que si bien el ciclismo colombiano tiene "una gran materia prima", no puede organizar grandes vueltas y los corredores más jóvenes, a pesar de sus triunfos internacionales, no tienen controles físicos adecuados e incluso algunos se dopan antes de llegar a Europa, y cuando llegan a ese continente, con "un buen equipo que les controla", se acaba su historia".

“Así, sin procesos de planificación, será difícil encontrar herederos a la generación actual, la del gran esplendor”, añade el técnico citado por Arribas.

El periodista concluye que, por esa razón, los agentes prefieren fichar a colombianos en equipos juveniles (cuando tienen unos 18 años) para formarlos con controles en Europa.

A pesar de las críticas por la frase sobre "el producto legal de exportación", algunos seguidores colombianos del ciclismo consideran que, en efecto, tiene razón.

Carlos Arribas es muy reconocido en el periodismo sobre ciclismo. Ha publicado libros sobre este deporte: 'Ocaña' (2013) y 'La Ilíada en Maillot' (2018), que reúne crónicas sobre el Tour de Francia publicadas en El País. 'Ocaña', por su parte, es una biografía de Luis Ocaña, un ciclista ganador del Tour en 1973, llamado el 'Merckx español', que murió en 1994.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Dávinson Sánchez y Lucumí podrían llegar a la Premier League? Esto se sabe

A pesar de que la Tricolor fue eliminada en los octavos de final, varios de sus jugadores fueron protagonistas de una campaña en la que el equipo mostró competitividad y solidez.
davinson sanchez selección Colombia lucumi premier league esto se sabe



España jugará su segunda final en la historia: pasó por encima de la favorita Francia

Los ibéricos celebraron con un gol de Oryazabal y Porro; Mbappé estuvo perdido en el encuentro.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Ambos equipos tienen un largo historial en competencias, pero solo un registro mundialista.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque