Periodista español enciende polémica con frase sobre "el principal producto legal" de Colombia

Se trata de Carlos Arribas, encargado de cubrir el Tour de Francia para El País.
Ciclismo
Ciclismo. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

Carlos Arribas, un periodista que cubre el Tour de Francia para El País de España, escribió un artículo que ha generado molestia entre algunos colombianos, no tanto por el argumento principal del texto, sino por una frase que usó: "El principal producto legal de exportación de Colombia es el ciclismo".

Algunas personas consideraron que esa frase había sido mala leche, pues en seguida pensaron que había una referencia velada al narcotráfico. Para nadie es un secreto que la imagen del país se sigue asociando a la producción de cocaína, a pesar de los grandes esfuerzos institucionales para que no sea así. De hecho, un tuitero le dijo que Arribas "no tiene idea de lo que es Colombia por fuera del ciclismo".

Lea también: ¡Oportunidad para los sprinters! Así será la etapa 16 del Tour de Francia

El artículo, titulado 'La cantera del ciclismo colombiano: un cohete que se desintegra en el aire', reconoce el gran potencial que Colombia tiene en el ciclismo e indica que los equipos del World Tour siempre se esfuerzan por tener a alguien del país en sus filas: "El ciclismo da esperanzas a la tierra dolorida de la que nacen los ciclistas; el ciclismo da al mundo una imagen hermosa de la Colombia torturada por tantas décadas de violencia. Y hasta Dave Brailsford, el magnate del Ineos, quiso tener participaciones en las bases del ciclismo colombiano".

Lea también: ¡Fin de la novela! Unzué dio por hecho la salida de Nairo del Movistar

Sin embargo, pinta un panorama poco optimista respecto al dopaje en el ciclismo colombiano, y cita a un técnico del país que, según Arribas, dice: "El ciclismo colombiano es un cohete, en efecto, pero un cohete que está desintegrándose en el aire. El dopaje va a acabar con todo. Y nadie hace nada para evitarlo".

Según el periodista, el técnico exclamó esa frase mientras la Federación Colombiana de Ciclismo revelaba la lista de pedalistas colombianos que han sido sancionados por dopaje, una lista que hasta ese momento no se conocía.

Arribas, citando ese técnico, comenta que si bien el ciclismo colombiano tiene "una gran materia prima", no puede organizar grandes vueltas y los corredores más jóvenes, a pesar de sus triunfos internacionales, no tienen controles físicos adecuados e incluso algunos se dopan antes de llegar a Europa, y cuando llegan a ese continente, con "un buen equipo que les controla", se acaba su historia".

“Así, sin procesos de planificación, será difícil encontrar herederos a la generación actual, la del gran esplendor”, añade el técnico citado por Arribas.

El periodista concluye que, por esa razón, los agentes prefieren fichar a colombianos en equipos juveniles (cuando tienen unos 18 años) para formarlos con controles en Europa.

A pesar de las críticas por la frase sobre "el producto legal de exportación", algunos seguidores colombianos del ciclismo consideran que, en efecto, tiene razón.

Carlos Arribas es muy reconocido en el periodismo sobre ciclismo. Ha publicado libros sobre este deporte: 'Ocaña' (2013) y 'La Ilíada en Maillot' (2018), que reúne crónicas sobre el Tour de Francia publicadas en El País. 'Ocaña', por su parte, es una biografía de Luis Ocaña, un ciclista ganador del Tour en 1973, llamado el 'Merckx español', que murió en 1994.


Temas relacionados

Mundial 2026

Canadá elimina a Sudáfrica con un gol al final y avanza a octavos del Mundial 2026

Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y clasificó a los octavos del Mundial 2026.
Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026.



¿Cuánto calza Dávinson Sánchez? Reveló su talla tras el gol anulado ante Portugal en el Mundial 2026

Dávinson Sánchez reveló la talla de calzado que usa durante un live de TikTok, luego de que su pie fuera protagonista del gol anulado ante Portugal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

El delantero había mostrado un rendimiento ascendente antes del Mundial, aunque en los partidos recientes "no ha estado del todo bien".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.