Periodista español enciende polémica con frase sobre "el principal producto legal" de Colombia

Se trata de Carlos Arribas, encargado de cubrir el Tour de Francia para El País.
Ciclismo
Ciclismo. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

Carlos Arribas, un periodista que cubre el Tour de Francia para El País de España, escribió un artículo que ha generado molestia entre algunos colombianos, no tanto por el argumento principal del texto, sino por una frase que usó: "El principal producto legal de exportación de Colombia es el ciclismo".

Algunas personas consideraron que esa frase había sido mala leche, pues en seguida pensaron que había una referencia velada al narcotráfico. Para nadie es un secreto que la imagen del país se sigue asociando a la producción de cocaína, a pesar de los grandes esfuerzos institucionales para que no sea así. De hecho, un tuitero le dijo que Arribas "no tiene idea de lo que es Colombia por fuera del ciclismo".

Lea también: ¡Oportunidad para los sprinters! Así será la etapa 16 del Tour de Francia

El artículo, titulado 'La cantera del ciclismo colombiano: un cohete que se desintegra en el aire', reconoce el gran potencial que Colombia tiene en el ciclismo e indica que los equipos del World Tour siempre se esfuerzan por tener a alguien del país en sus filas: "El ciclismo da esperanzas a la tierra dolorida de la que nacen los ciclistas; el ciclismo da al mundo una imagen hermosa de la Colombia torturada por tantas décadas de violencia. Y hasta Dave Brailsford, el magnate del Ineos, quiso tener participaciones en las bases del ciclismo colombiano".

Lea también: ¡Fin de la novela! Unzué dio por hecho la salida de Nairo del Movistar

Sin embargo, pinta un panorama poco optimista respecto al dopaje en el ciclismo colombiano, y cita a un técnico del país que, según Arribas, dice: "El ciclismo colombiano es un cohete, en efecto, pero un cohete que está desintegrándose en el aire. El dopaje va a acabar con todo. Y nadie hace nada para evitarlo".

Según el periodista, el técnico exclamó esa frase mientras la Federación Colombiana de Ciclismo revelaba la lista de pedalistas colombianos que han sido sancionados por dopaje, una lista que hasta ese momento no se conocía.

Arribas, citando ese técnico, comenta que si bien el ciclismo colombiano tiene "una gran materia prima", no puede organizar grandes vueltas y los corredores más jóvenes, a pesar de sus triunfos internacionales, no tienen controles físicos adecuados e incluso algunos se dopan antes de llegar a Europa, y cuando llegan a ese continente, con "un buen equipo que les controla", se acaba su historia".

“Así, sin procesos de planificación, será difícil encontrar herederos a la generación actual, la del gran esplendor”, añade el técnico citado por Arribas.

El periodista concluye que, por esa razón, los agentes prefieren fichar a colombianos en equipos juveniles (cuando tienen unos 18 años) para formarlos con controles en Europa.

A pesar de las críticas por la frase sobre "el producto legal de exportación", algunos seguidores colombianos del ciclismo consideran que, en efecto, tiene razón.

Carlos Arribas es muy reconocido en el periodismo sobre ciclismo. Ha publicado libros sobre este deporte: 'Ocaña' (2013) y 'La Ilíada en Maillot' (2018), que reúne crónicas sobre el Tour de Francia publicadas en El País. 'Ocaña', por su parte, es una biografía de Luis Ocaña, un ciclista ganador del Tour en 1973, llamado el 'Merckx español', que murió en 1994.


Temas relacionados

Copa Libertadores

Santa Fe derrotó a Peñarol en Uruguay y clasificó a Copa Sudamericana

A pesar de su victoria en Montevideo, el equipo cardenal quedó eliminado de la Copa Libertadores
Rodallega Santa Fe



"La mayoría del plantel de Millonarios no juega fútbol": críticas por la derrota en Sudamericana

El equipo quedó sin competencia internacional, y a nivel local también decepcionó.

Clasificación general Giro de Italia 2026, etapa 17: así le fue a Egan Bernal

Egan Bernal tuvo que batallar en una jornada donde el protagonismo volvió a ser danés.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026