Periodista español enciende polémica con frase sobre "el principal producto legal" de Colombia

Se trata de Carlos Arribas, encargado de cubrir el Tour de Francia para El País.
Ciclismo
Ciclismo. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

Carlos Arribas, un periodista que cubre el Tour de Francia para El País de España, escribió un artículo que ha generado molestia entre algunos colombianos, no tanto por el argumento principal del texto, sino por una frase que usó: "El principal producto legal de exportación de Colombia es el ciclismo".

Algunas personas consideraron que esa frase había sido mala leche, pues en seguida pensaron que había una referencia velada al narcotráfico. Para nadie es un secreto que la imagen del país se sigue asociando a la producción de cocaína, a pesar de los grandes esfuerzos institucionales para que no sea así. De hecho, un tuitero le dijo que Arribas "no tiene idea de lo que es Colombia por fuera del ciclismo".

Lea también: ¡Oportunidad para los sprinters! Así será la etapa 16 del Tour de Francia

El artículo, titulado 'La cantera del ciclismo colombiano: un cohete que se desintegra en el aire', reconoce el gran potencial que Colombia tiene en el ciclismo e indica que los equipos del World Tour siempre se esfuerzan por tener a alguien del país en sus filas: "El ciclismo da esperanzas a la tierra dolorida de la que nacen los ciclistas; el ciclismo da al mundo una imagen hermosa de la Colombia torturada por tantas décadas de violencia. Y hasta Dave Brailsford, el magnate del Ineos, quiso tener participaciones en las bases del ciclismo colombiano".

Lea también: ¡Fin de la novela! Unzué dio por hecho la salida de Nairo del Movistar

Sin embargo, pinta un panorama poco optimista respecto al dopaje en el ciclismo colombiano, y cita a un técnico del país que, según Arribas, dice: "El ciclismo colombiano es un cohete, en efecto, pero un cohete que está desintegrándose en el aire. El dopaje va a acabar con todo. Y nadie hace nada para evitarlo".

Según el periodista, el técnico exclamó esa frase mientras la Federación Colombiana de Ciclismo revelaba la lista de pedalistas colombianos que han sido sancionados por dopaje, una lista que hasta ese momento no se conocía.

Arribas, citando ese técnico, comenta que si bien el ciclismo colombiano tiene "una gran materia prima", no puede organizar grandes vueltas y los corredores más jóvenes, a pesar de sus triunfos internacionales, no tienen controles físicos adecuados e incluso algunos se dopan antes de llegar a Europa, y cuando llegan a ese continente, con "un buen equipo que les controla", se acaba su historia".

“Así, sin procesos de planificación, será difícil encontrar herederos a la generación actual, la del gran esplendor”, añade el técnico citado por Arribas.

El periodista concluye que, por esa razón, los agentes prefieren fichar a colombianos en equipos juveniles (cuando tienen unos 18 años) para formarlos con controles en Europa.

A pesar de las críticas por la frase sobre "el producto legal de exportación", algunos seguidores colombianos del ciclismo consideran que, en efecto, tiene razón.

Carlos Arribas es muy reconocido en el periodismo sobre ciclismo. Ha publicado libros sobre este deporte: 'Ocaña' (2013) y 'La Ilíada en Maillot' (2018), que reúne crónicas sobre el Tour de Francia publicadas en El País. 'Ocaña', por su parte, es una biografía de Luis Ocaña, un ciclista ganador del Tour en 1973, llamado el 'Merckx español', que murió en 1994.


Temas relacionados

Mundial 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

España venció a Francia cómodamente y jugará su segunda final del mundo, luego de la consecución de la corona en 2010; cuando vencieron por la mínima a Holanda.
Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.
Ver



EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Ambos equipos tienen un largo historial en competencias, pero solo un registro mundialista.

Inglaterra vs. Argentina; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Europeos y sudamericanos jugarán el último cupo a la final del mundial. El ganador se enfrentará a un rival europeo.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella