Gerain Thomas, ciclista británico.
Gerain Thomas, ciclista británico.
AFP
11 Jul 2019 04:08 PM

Geraint Thomas sacó la primera diferencia entre los favoritos del Tour

Tras el arribo de la alta montaña, varias fueron las conclusiones que quedaron.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

La esperada primera cita de la montaña del Tour de Francia con final en la durísima escalada en la Planche desde Belles Filles, no ha tenido el desenlace de espectacularidad que muchos presagiaban. 

El grupo de los favoritos mantuvo una actitud conservadora a lo largo de ésta accidentada jornada con siete puertos de montaña y solo hubo serios movimientos en el último kilómetro, en el que el británico Geraint Thomas (Ineos) se lanzó para hacer una pequeña diferencia y encabezar el listado de los favoritos al título.

Vea también: Lo bueno, lo malo y lo curioso tras la primera etapa de montaña del Tour
 
La etapa ha sido ganada por Dylan Teuns (Bahrein Mérida), integrante  de la fuga de catorce corredores que se formó a 155 kilómetros de meta y que llegó a tener una diferencia máxima de 8 minutos, suficiente para negociar el día frente al relajado lote de la camiseta amarilla. 

La jornada  dejó las primeras diferencias entre los favoritos a al título final con un Geraint Thomas destapando sus primeras cartas como campeón  defensor del título y por ahora defendiendo su rango de líder de equipo. 

Egan Bernal ha cedido nueve segundos con su compañero de equipo y ahora queda por debajo de cuatro segundos, lo que no significa que pierda su condición  de colíder del grupo británico.

El español Mike Landa (Movistar) jugó sus propias opciones a dos kilómetros de la llegada, pero se quedó sin gas para rematar la faena. Nairo Quintana, ‘anestesiado’  por el movimiento de su compañero, no fue lo suficientemente explosivo para engancharse a la rueda de Thomas. 

Rigoberto Urán (EF Education First), fiel a su estilo, se mantuvo en el grupo cabecero y ahora es décimo en la General con pretensiones firmes de mantenerse en ese ‘top’ de alto protagonismo.
 
Giorgio Ciccone, que acabó segundo tras meterse en la fuga del día, arrebató el maillot amarillo a Alaphillipe por escasos seis segundos, gracias al penúltimo premio de montaña bonificado con 8 segundos.
 
Movistar se encargó de perseguir la fuga, pero la acción fue tardía frente aun Quick Step que no tuvo la suficiente potencia para defender el liderato de Alaphilippe.
 
Salvo la pérdida de tiempo del francés Romain Bardet (Ag2r), las opciones de los candidatos al podio de Paris se mantienen intactas y seguramente, salvo algún imprevisto, el próximo movimiento llegará cuando vuelva la montaña, en la etapa 14, en el mítico alto del Tourmalet.

Fuente
Antena 2 - Jairo Chaves Ávila