Zoológico de Barranquilla celebra fallo de la Corte sobre el oso Chucho

"Sabemos que un animal bajo cuidados humanos no podía ser liberado", dice la directora del zoológico.
Oso Chucho
Oso Chucho Crédito: Zoológico de Barranquilla

Con una votación de siete contra dos, la Corte Constitucional decidió que el oso Chucho permanecerá en el Zoológico de Barranquilla, al considerar que el hábeas corpus no es la acción para proteger a este animal.

Ante esta determinación, la directora ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Farah Ajami, afirmó que la Corte decidió a favor del bienestar de este oso de anteojos.

Vea también: Animales no son sujetos de derechos: Corte Constitucional

"Respaldamos totalmente este fallo. Estamos contentos y tranquilos de que la Corte haya decidido a favor del bienestar de este ejemplar. Estábamos preocupados por su futuro porque sabemos que un animal bajo cuidados humanos no podía ser liberado", afirmó Ajami.

El zoológico afirmó que al oso Chucho se le están brindando todas las condiciones para garantizar su bienestar. Adicionalmente, se dio a conocer que se encuentra estable afectivamente, pues convive con una hembra de su misma especie en este lugar.

"Este animal es monitoreado de forma frecuente y estamos al tanto de su salud. Además, interactúa con una hembra de su especie con la que comparte el hábitat", detalló la directora ejecutiva del zoológico.

Hay que recordar que el oso Chucho nació en cautiverio en Nariño y tiempo después fue llevado a una reserva en Manizales, donde no le habrían prestado las condiciones adecuadas para su bienestar.

Posteriormente, fue trasladado al Zoológico de Barranquilla y allí el abogado Luis Domingo Gómez pidió su libertad mediante un hábeas corpus, pues consideró que el oso de anteojos no estaba en las condiciones ideales para su especie.

Lea además: Vigilantes de Uniautónoma impiden ingreso de directivos a la institución

El caso escaló hasta la Corte Constitucional y se dispuso una audiencia pública el pasado 8 de agosto, con el fin de que los expertos en este tema pudieran dar su punto de vista.

Los biólogos determinaron que liberar al oso sería arriesgado, debido a que estaría sometido a unas situaciones a las que no estaría preparado, pues toda su vida ha estado en cautiverio.

Este jueves se concluyó que el hábeas corpus no es la acción para que el oso Chucho sea protegido.


Temas relacionados

Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia