Zoológico de Barranquilla celebra fallo de la Corte sobre el oso Chucho

"Sabemos que un animal bajo cuidados humanos no podía ser liberado", dice la directora del zoológico.
Oso Chucho
Oso Chucho Crédito: Zoológico de Barranquilla

Con una votación de siete contra dos, la Corte Constitucional decidió que el oso Chucho permanecerá en el Zoológico de Barranquilla, al considerar que el hábeas corpus no es la acción para proteger a este animal.

Ante esta determinación, la directora ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Farah Ajami, afirmó que la Corte decidió a favor del bienestar de este oso de anteojos.

Vea también: Animales no son sujetos de derechos: Corte Constitucional

"Respaldamos totalmente este fallo. Estamos contentos y tranquilos de que la Corte haya decidido a favor del bienestar de este ejemplar. Estábamos preocupados por su futuro porque sabemos que un animal bajo cuidados humanos no podía ser liberado", afirmó Ajami.

El zoológico afirmó que al oso Chucho se le están brindando todas las condiciones para garantizar su bienestar. Adicionalmente, se dio a conocer que se encuentra estable afectivamente, pues convive con una hembra de su misma especie en este lugar.

"Este animal es monitoreado de forma frecuente y estamos al tanto de su salud. Además, interactúa con una hembra de su especie con la que comparte el hábitat", detalló la directora ejecutiva del zoológico.

Hay que recordar que el oso Chucho nació en cautiverio en Nariño y tiempo después fue llevado a una reserva en Manizales, donde no le habrían prestado las condiciones adecuadas para su bienestar.

Posteriormente, fue trasladado al Zoológico de Barranquilla y allí el abogado Luis Domingo Gómez pidió su libertad mediante un hábeas corpus, pues consideró que el oso de anteojos no estaba en las condiciones ideales para su especie.

Lea además: Vigilantes de Uniautónoma impiden ingreso de directivos a la institución

El caso escaló hasta la Corte Constitucional y se dispuso una audiencia pública el pasado 8 de agosto, con el fin de que los expertos en este tema pudieran dar su punto de vista.

Los biólogos determinaron que liberar al oso sería arriesgado, debido a que estaría sometido a unas situaciones a las que no estaría preparado, pues toda su vida ha estado en cautiverio.

Este jueves se concluyó que el hábeas corpus no es la acción para que el oso Chucho sea protegido.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor y sismos en Colombia



Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.