Zoológico de Barranquilla celebra fallo de la Corte sobre el oso Chucho

"Sabemos que un animal bajo cuidados humanos no podía ser liberado", dice la directora del zoológico.
Oso Chucho
Oso Chucho Crédito: Zoológico de Barranquilla

Con una votación de siete contra dos, la Corte Constitucional decidió que el oso Chucho permanecerá en el Zoológico de Barranquilla, al considerar que el hábeas corpus no es la acción para proteger a este animal.

Ante esta determinación, la directora ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Farah Ajami, afirmó que la Corte decidió a favor del bienestar de este oso de anteojos.

Vea también: Animales no son sujetos de derechos: Corte Constitucional

"Respaldamos totalmente este fallo. Estamos contentos y tranquilos de que la Corte haya decidido a favor del bienestar de este ejemplar. Estábamos preocupados por su futuro porque sabemos que un animal bajo cuidados humanos no podía ser liberado", afirmó Ajami.

El zoológico afirmó que al oso Chucho se le están brindando todas las condiciones para garantizar su bienestar. Adicionalmente, se dio a conocer que se encuentra estable afectivamente, pues convive con una hembra de su misma especie en este lugar.

"Este animal es monitoreado de forma frecuente y estamos al tanto de su salud. Además, interactúa con una hembra de su especie con la que comparte el hábitat", detalló la directora ejecutiva del zoológico.

Hay que recordar que el oso Chucho nació en cautiverio en Nariño y tiempo después fue llevado a una reserva en Manizales, donde no le habrían prestado las condiciones adecuadas para su bienestar.

Posteriormente, fue trasladado al Zoológico de Barranquilla y allí el abogado Luis Domingo Gómez pidió su libertad mediante un hábeas corpus, pues consideró que el oso de anteojos no estaba en las condiciones ideales para su especie.

Lea además: Vigilantes de Uniautónoma impiden ingreso de directivos a la institución

El caso escaló hasta la Corte Constitucional y se dispuso una audiencia pública el pasado 8 de agosto, con el fin de que los expertos en este tema pudieran dar su punto de vista.

Los biólogos determinaron que liberar al oso sería arriesgado, debido a que estaría sometido a unas situaciones a las que no estaría preparado, pues toda su vida ha estado en cautiverio.

Este jueves se concluyó que el hábeas corpus no es la acción para que el oso Chucho sea protegido.


Temas relacionados

demanda

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.
Nueva EPS



Día cívico en Colombia: esto le deben pagar si trabaja el viernes 17 de abril

La medida aplica principalmente para entidades públicas, mientras el sector privado decide.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Petro debe rectificar una afirmación y enfrenta una multa de 15 salarios mínimos por desacato a una tutela, decisión que mantiene el proceso hasta cumplimiento total.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí