Ya son 21 años de sueños: televisión privada en Colombia está de cumpleaños

La llegada de RCN y Caracol cambió radicalmente la cultura y las dinámicas ciudadanas.
Televisor
Televisor Crédito: Pixabay

“Una imagen vale más que mil palabras”, versa un conocido refrán que parece validar la influencia siempre importante de la televisión en la realidad colombiana. Por esa razón, hoy se celebran 21 años de actividad, de dos de los canales privados más importantes en el país: RCN y Caracol. Estas propuesta televisivas, que han traído un sin fin de emociones a los hogares de colombianos, llevan décadas cumpliendo una exitosa labor de información, entretenimiento y educación.

En este sentido, es evidente que sería imposible concebir la realidad sin la información, pues el mundo se convertiría en un incomprensible laberinto donde nada tendría forma, color, ni temperatura y solo se trataría de un desorden sin vida. ¿Cómo contar ese caos de lo cotidiano? Mediante la palabra, tanto oral como escrita, para esa función la radio y la prensa aún cumplen esas funciones a cabalidad, pero con el paso de los años y la combinación de la imagen y la palabra, el resultado de la televisión fue crear un sistema para contar historias que para muchos resultó ser casi perfecto.

Lo anterior puede evidenciarse porque desde aquel 13 de junio de 1954 en que inició la televisión, un servicio siempre con demanda creciente y con altos índices de consumo, ésta siempre ha ocupado un lugar importante en la vida de los colombianos hasta la actualidad. Sin embargo, fue hasta el 9 de julio de 1998 que se abrieron los canales privados y se iniciaron emisiones independientes de los canales más grandes del país, lo que significó una ruptura total a las formas en que se contaban historias.

Así ha sido el histórico de la televisión privada en Colombia.
Así ha sido el histórico de la televisión privada en Colombia.Crédito: Juan Miguel Valbuena / Sistema Integrado Digital

Lea también: Empresario chileno apareció muerto en apartamento de Lourdes, en Bogotá.

Esto cambió radicalmente la cultura del televidente en Colombia, con una oferta mucho más amplia de noticias, deportes y entretenimiento. Nacieron producciones como 'Yo Soy Betty”, la Fea', la novela más exitosa de todos los tiempos y la cual, después de 20 años de su primera emisión, sigue siendo la reina del ráting por la magistral historia que pasó por la mente prodigiosa de Fernando Gaitán.

Después, llegaron producciones como 'Los Reyes', una historia llena de sorpresas que enamoró a los colombianos en 2005. En ese punto se habrá pensado que alcanzar dos veces ese nivel de éxito de ráting de manera continuada podría tratarse de una casualidad. Sin embargo, como una tercera vez es una confirmación en 2006 con ‘Hasta que la plata nos separe’, una historia que los colombianos sintieron en el pellejo, en los huesos y en el corazón por su profundidad humana. Ahí se confirmó que la televisión privada en Colombia tenía una racha de genialidad que parecía no tener fin.

Poco tiempo adelante, en 2010, llegaron producciones como 'La Pola', la cual registró los más altos índices de audiencia. De todas esa victorias se observa hoy en día con el 'El Man es Germán', un éxito aún continuado a través de una serie llena de sátira y humor que sigue llamando la atención de los televidentes por el gran desarrollo social, económico y cultural que produce en diferentes sectores, incentivando el arte, la creatividad y la innovación de propuestas que en el pasado solo parecían una posibilidad remota de la imaginación.

Lea también: Procuraduría le pide a la Corte ordenar la captura de 'Jesús Santrich'.

Por estas razones, lo único cierto es que la televisión colombiana es un espacio que ha brindado la posibilidad de celebrar los sueños y las más grandes hazañas de los colombianos ilustres. Es también un escenario que se sigue consolidando ante las exigentes demandas de los ciudadanos, que cada día son más críticos, inconformes y buscan mejor calidad de contenidos que los hagan más felices y que les permitan entender mejor las dificultades propias de la vida.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.