Vuelos a San Andrés se reactivarán el seis de septiembre

La prueba negativa de coronavirus será obligatoria para viajar a la isla.
Reactivación de vuelos - Aeropuertos - Avión
Crédito: Imagen proporcionada a RCN Radio por Forest Travel

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en su visita a San Andrés que el 6 de septiembre se realizará la reanudación de los vuelos comerciales a la isla.

Ruiz destacó que ese día arribará el primer vuelodespués de más de cinco meses, esto con el propósito de reactivar el turismo, el cual es la principal fuente de ingresos de San Andrés.

Lea además: Casos activos de coronavirus en Colombia bajan a 140.926

“A partir de la primera semana de septiembre llegarán vuelos, por lo cual se necesita una actuación rápida para tener toda la preparación”, destacó.

El Ministro de Salud detalló que San Andrés se encuentra, actualmente, en una situación de baja afectación del Covid-19.

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que se enfrentará una razón particular en cuanto al proceso de apertura que se dará en una condición bastante particular en el país”, reseñó.

Vea también: Este domingo se llevarán a cabo las primeras elecciones en Colombia en medio de la pandemia

Igualmente manifestó que aunque las cifras de contagios son relativamente bajas es importante seguir manteniendo las medidas de autoprotección poniendo en práctica el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas.

“Según los datos tenemos en la isla de San Andrés, 175 casos de covid-19, 100 activos, 73 recuperados; una persona fallecida y 2.441 pruebas para una población de 63.692 habitantes; además tenemos un 9% de casos hospitalizados y la ocupación de UCI se encuentra en el 60%”, indicó.

La prueba negativa de coronavirus será obligatoria para viajar a la isla.

“Esto requiere un cuidado especial de parte de la población; requiere que seamos conscientes de que, ante la llegada de turistas y la apertura del comercio, implica un riesgo de que los números de casos crezcan y por eso nos debemos cuidar y proteger con las medidas”, enfatizó.

Dentro de las obligaciones para llegar al a isla también esta tener la aplicación Coronapp hasta la realización de pruebas y un proceso de vigilancia basado en los hoteles.

“Si la persona resulta sintomática durante su estadía en la isla se tendrá que trasladar a un albergue para su aislamiento”, detalló el jefe de la cartera de Salud.

Las pruebas serán brindadas a través de las EPS con unos laboratorios centralizados en las ciudades, de manera que al comprar los tiquetes se anuncie el plazo para la realización de esta y el listado de laboratorios donde se hará.

Nuevo laboratorio

El Instituto Nacional de Salud anunció que en un corto plazo San Andrés, Providencia y Santa Catalina, podrá contar con el primer laboratorio de biología molecular que permitirá fortalecer la capacidad diagnóstica no solo del territorio, sino de la región Caribe.

“Ya tenemos el espacio, tenemos el personal calificado, solo hace falta la infraestructura y los equipos los podremos tener en este lapso”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Agregó que el territorio deberá robustecer la capacidad de rastreadores epidemiológicos, quienes velarán porque los casos sospechosos o positivos de la Covid-19 cumplan con su respectivo aislamiento e igualmente funjan como puente de comunicación para interceder ante el gobierno local por los pobladores que presenten necesidades particulares.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia