Vuelos a San Andrés se reactivarán el seis de septiembre

La prueba negativa de coronavirus será obligatoria para viajar a la isla.
Reactivación de vuelos - Aeropuertos - Avión
Crédito: Imagen proporcionada a RCN Radio por Forest Travel

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en su visita a San Andrés que el 6 de septiembre se realizará la reanudación de los vuelos comerciales a la isla.

Ruiz destacó que ese día arribará el primer vuelodespués de más de cinco meses, esto con el propósito de reactivar el turismo, el cual es la principal fuente de ingresos de San Andrés.

Lea además: Casos activos de coronavirus en Colombia bajan a 140.926

“A partir de la primera semana de septiembre llegarán vuelos, por lo cual se necesita una actuación rápida para tener toda la preparación”, destacó.

El Ministro de Salud detalló que San Andrés se encuentra, actualmente, en una situación de baja afectación del Covid-19.

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que se enfrentará una razón particular en cuanto al proceso de apertura que se dará en una condición bastante particular en el país”, reseñó.

Vea también: Este domingo se llevarán a cabo las primeras elecciones en Colombia en medio de la pandemia

Igualmente manifestó que aunque las cifras de contagios son relativamente bajas es importante seguir manteniendo las medidas de autoprotección poniendo en práctica el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas.

“Según los datos tenemos en la isla de San Andrés, 175 casos de covid-19, 100 activos, 73 recuperados; una persona fallecida y 2.441 pruebas para una población de 63.692 habitantes; además tenemos un 9% de casos hospitalizados y la ocupación de UCI se encuentra en el 60%”, indicó.

La prueba negativa de coronavirus será obligatoria para viajar a la isla.

“Esto requiere un cuidado especial de parte de la población; requiere que seamos conscientes de que, ante la llegada de turistas y la apertura del comercio, implica un riesgo de que los números de casos crezcan y por eso nos debemos cuidar y proteger con las medidas”, enfatizó.

Dentro de las obligaciones para llegar al a isla también esta tener la aplicación Coronapp hasta la realización de pruebas y un proceso de vigilancia basado en los hoteles.

“Si la persona resulta sintomática durante su estadía en la isla se tendrá que trasladar a un albergue para su aislamiento”, detalló el jefe de la cartera de Salud.

Las pruebas serán brindadas a través de las EPS con unos laboratorios centralizados en las ciudades, de manera que al comprar los tiquetes se anuncie el plazo para la realización de esta y el listado de laboratorios donde se hará.

Nuevo laboratorio

El Instituto Nacional de Salud anunció que en un corto plazo San Andrés, Providencia y Santa Catalina, podrá contar con el primer laboratorio de biología molecular que permitirá fortalecer la capacidad diagnóstica no solo del territorio, sino de la región Caribe.

“Ya tenemos el espacio, tenemos el personal calificado, solo hace falta la infraestructura y los equipos los podremos tener en este lapso”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Agregó que el territorio deberá robustecer la capacidad de rastreadores epidemiológicos, quienes velarán porque los casos sospechosos o positivos de la Covid-19 cumplan con su respectivo aislamiento e igualmente funjan como puente de comunicación para interceder ante el gobierno local por los pobladores que presenten necesidades particulares.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.