Voto en blanco en segundo lugar, desata batalla jurídica en algunas regiones

Algunos dicen que si el voto en blanco quedó en segundo lugar, lo mejor es que el tercero no asuma la curul en concejos y asambleas.
Imagen de promotores del voto en blanco / Colprensa
Crédito: Imagen de promotores del voto en blanco / Colprensa

Un nuevo debate jurídico surgió en el país por cuenta de la curul que el Estatuto de Oposición concede en Concejos y Asambleas a los candidatos que obtuvieron la segunda mejor votación en las elecciones de alcaldes y gobernadores.

El Consejo Nacional Electoral, en una reciente resolución (la 2276 de 2019, artículo 2, parágrafo 2), determinó que en los casos en los cuales el voto en blanco ocupó el segundo lugar, el candidato que haya obtenido la tercera mejor votación es el que tiene derecho a un asiento en las corporaciones legislativas de cada municipio o departamento.

En las gobernaciones de Cundinamarca, Valle del Cauca y Bolívar, así como en las alcaldías de Armenia y Barranquilla, se presentó este fenómeno y la curul la asumirá el aspirante que obtuvo el tercer puesto, lo cual para muchos es completamente injusto.

Lea también: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

Esto ha propiciado toda una batalla jurídica entre las personas que ocuparon el tercer lugar para los cargos uninominales que estaban en juego el pasado 27 de octubre y los candidatos a concejos y asambleas que, por cifra repartidora, quedaron en la cola y no pudieron ingresar a esas corporaciones.

Algunos sectores políticos señalan que cuando el voto en blanco obtiene la segunda votación, el artículo del Estatuto de Oposición no debería aplicarse, ya que el derecho es para el segundo y no para el tercero en la lista de los votados.

El senador Carlos Motoa ha insinuado que podrá haber una extralimitación de funciones de parte del Consejo Nacional Electoral, al reglamentar esta situación por medio de una resolución y no permitir que sea el Congreso el que se pronuncie, por medio de una ley, sobre este caso particular.

El congresista considera que “el tercero es tercero y no segundo, por lo que no habría sustento jurídico para decir que ese tercero representa a la oposición”.

Consulte aquí: El diablo me ordenó matarla: Estudiante que asesinó a su compañera en Manizales

“En una democracia, el derecho fundamental a elegir y ser elegido no puede quedar sujeto a interpretaciones. Ese escenario podría contradecir el espíritu de la reforma y desconocer la voluntad popular que eligió el voto en blanco por encima de otras opciones”, añadió.

Además, consideró que “el Consejo Nacional Electoral se está extralimitando y podría estar violando lo establecido en la Constitución Nacional”.

El debate está abierto y lo cierto es que algunos diputados o concejales electos, que se verían afectados con la entrega de las curules a los terceros, están pensando en acudir ante instancias y cortes administrativas para demandar la resolución del Consejo Electoral y frenar la entrega de credenciales a estas personas.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.