Viruela del mono: A 2.453 casos se elevaron los contagios en Colombia

Las autoridades de salud confirmaron la preocupación en torno a las elevadas cifras de la enfermedad.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

En Colombia siguen creciendo los contagios de la viruela del mono según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente evaluación al reportar 2.453 casos nuevos de la enfermedad.

El informe mostró un notable incremento de dichos contagios, teniendo en cuenta que la semana anterior se presentaron 2.042 casos a nivel nacional.

Lea: Viruela del mono: los casos en Colombia aumentaron a 2042

La evaluación epidemiológica realizada por las autoridades de salud registró que la enfermedad se sigue presentando principalmente en hombres y mujeres, con algunos casos reportados en menores de edad, que están siendo investigados por las autoridades de salud y del Bienestar Familiar.

La entidad señaló que fueron analizadas 4.787 muestras, de este total, 1.298 casos están descartados, además, se pudo establecer que 1.818 casos son de fuentes desconocidas, importados 53, relacionado con fuente desconocida 297, en estudio 212 y relacionados con la importación 73.

Los casos hasta el momento han sido reportados en Bogotá (1.467), Antioquia (581), Cali (141) Santander (51), Cundinamarca (46), Tolima (35), Barranquilla y Risaralda (19) y Meta y Valle del Cauca (14).

Las autoridades de salud confirmaron la preocupación en torno a las elevadas cifras de la enfermedad, donde algunas personas se encuentran hospitalizadas, sin que se reporten víctimas a nivel nacional de la enfermedad.

Le puede interesar: Viruela del mono: MinSalud sigue en la búsqueda de vacunas

Los casos nuevos reportados en este nuevo informe se concentraron en Antioquia, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Santander, Barranquilla, La Guajira y Meta. El informe notificó que en el país se han recuperado 1.555 personas.

El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.


Temas relacionados

La Guajira

Petro entregó el hospital de Nazareth en La Guajira y aseguró que las muertes por desnutrición infantil se redujeron

En Manaure, aunque no llegó el presidente como estaba previsto, el ministro de Salud hizo entrega del nuevo hospital.
Nuevo hospital de Nazareth, en la Alta Guajira



Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.

Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.