Violencia en Cali: ocho homicidios en primer día de 2021

Medidas restrictivas como el toque de queda no habrían sido efectivas para evitar crímenes.
Levantamiento de cadáver. Imagen de referencia.
Levantamiento de cadáver. Imagen de referencia. Crédito: Inaldo Perez - RCN Radio

A pesar de las restricciones como el toque de queda continuo, que inició desde el 31 de diciembre del 2020, el primer día del nuevo año en Cali se registraron un total de ocho homicidios.

De acuerdo con el boletín de la Policía Metropolitana, los crímenes se presentaron en su mayoría en sectores del oriente de la ciudad.

Lea aquí: En primeros días del año van 56 conductores ebrios sancionados

Puertas del Sol, Las Palmas, Alto Nápoles, La Isla, Comuneros I, Bonilla Aragón, Santa Elena y Nueva Floresta son los barrios en donde ocurrieron los hechos.

Las víctimas en eran hombres y un menor de edad, que fallecieron por heridas de arma de fuego y arma blanca.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Justicia se presentó un caso menos que el año pasado.

Sin embargo, para las autoridades el balance de los casos de homicidio del 2020 es alentador, puesto que las cifras han disminuido con relación al 2019.

“Presentamos un balance altamente positivo. Nos encontramos frente a la mejor tasa de homicidios con 47, cuando en promedio en años anteriores fue de 85. Así mismo, 35 días sin homicidios, cuando durante la cuarentena se registraron en promedio más de dos casos por día”, aseguró el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana.

Lea además: Hombre detenido por riña apareció sin vida dentro de Estación de Policía, en Cundinamarca

En total, en el 2020 fueron registrados 1078 homicidios, siendo septiembre el mes que más casos aportó con 122 muertes violentas y el que menos registró fue abril con 47, valor que es atribuido al confinamiento total por covid-19.

“A partir de la microfocalización, nos permitió reducir en un 35% todas las modalidades delincuenciales, es decir, que registramos 15.000 víctimas menos que en la temporada anterior”, puntualizó el oficial.


Temas relacionados

Inseguridad

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.
Robo a vehículos



¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía