Víctimas del conflicto asesorarán Unidad de Búsqueda de desaparecidos

Las organizaciones de víctimas podrán inscribirse directamente en el portal web del Consejo Asesor de la UBPD hasta el 28 de octubre
Pañoleta usada por mujeres que, desde el exilio, buscan a sus familiares desaparecidos.
Esta es la pañoleta que utilizan mujeres que, desde el exilio, buscan a sus familiares desaparecidos en medio del conflicto armado en Colombia. Crédito: Jenny Angarita / RCN Radio

En diciembre se realizará la elección de los seis representantes de la sociedad civil al Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD); este espacio se convertirá en el órgano consultivo de la directora Luz Marina Monzón.

Las organizaciones de desaparición forzada, secuestro y técnico – forenses, se encargarán de definir los criterios de selección y la formación en que se llevará a cabo la elección de los representantes de las víctimas del conflicto armado interno.

La FM conoció que los integrantes de dicho consejo serán elegidos para el periodo de un año.

  • Se escogerá un delegado por las organizaciones civiles con especialidad técnico – forense
  • Dos representantes de las víctimas de desaparición forzada
  • Dos voceros de las organizaciones de víctimas de secuestro
  • Un delegado de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas (será elegido por la Mesa Nacional de Víctimas).

Lea además esta noticia: Drama y dificultades de familias que buscan a desaparecidos desde el exilio

Una vez elegidos deberán cumplir las siguientes funciones

  1. Asesorar a la directora de la UBPD en diferentes actividades
  2. Aprobar los lineamientos de política pública sobre la búsqueda, localización, identificación y entrega digna.
  3. Aconsejar a la directora sobre el presupuesto y el manejo anual de los gastos e inversiones.
  4. Formular propuestas para diseñar los planes de búsqueda en las regiones.
  5. Definir los aportes para elaborar los protocolos de participación de víctimas.
  6. Hacer parte del proceso de búsqueda, cuando lo decida la directora de la entidad.
  7. Construir informes públicos anuales sobre el seguimiento a las actividades realizar y dar recomendaciones de mejora.
  8. Definir las reglas de convivencia.

El Consejo estará además integrado por ocho entidades de carácter público

El Presidente de la Comisión de la Verdad; la Ministra del Interior; el Ministro de Salud; la Ministra de Justicia; el Alto Comisionado para la Paz; el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; la directora del Instituto de Medicina Legal y el consejero presidencial para los Derechos Humanos.

RCN Radio conoció que hasta el momento se han recibido 14 aportes sobre el proceso de elección, de cuidades como Marinilla, Apartadó y Medellín (Antioquia); Ipiales (Pasto); Buenaventura (Valle del Cauca); Ibagué (Tolima); Bucaramanga (Santander); Villavicencio (Meta) y Bogotá.

Las víctimas pidieron especialmente incluir los enfoques diferenciales para la población LGTBI. También solicitaron que los niños, niñas y adolescentes estén inmersos dentro del proceso.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, no participa en la elección, esto con el fin de brindar condiciones de transparencia y legalidad al proceso en el que, las víctimas de la violencia armada, son las protagonistas.

Las víctimas podrán inscribirse directamente en el portal web del Consejo Asesor de la UBPD www.consejoasesorubpd.co hasta el 28 de octubre.

Más información en: JEP creó herramienta para rastrear fosas comunes o cadáveres N.N. en cementerios.


Temas relacionados

Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe