Víctimas del conflicto asesorarán Unidad de Búsqueda de desaparecidos

Las organizaciones de víctimas podrán inscribirse directamente en el portal web del Consejo Asesor de la UBPD hasta el 28 de octubre
Pañoleta usada por mujeres que, desde el exilio, buscan a sus familiares desaparecidos.
Esta es la pañoleta que utilizan mujeres que, desde el exilio, buscan a sus familiares desaparecidos en medio del conflicto armado en Colombia. Crédito: Jenny Angarita / RCN Radio

En diciembre se realizará la elección de los seis representantes de la sociedad civil al Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD); este espacio se convertirá en el órgano consultivo de la directora Luz Marina Monzón.

Las organizaciones de desaparición forzada, secuestro y técnico – forenses, se encargarán de definir los criterios de selección y la formación en que se llevará a cabo la elección de los representantes de las víctimas del conflicto armado interno.

La FM conoció que los integrantes de dicho consejo serán elegidos para el periodo de un año.

  • Se escogerá un delegado por las organizaciones civiles con especialidad técnico – forense
  • Dos representantes de las víctimas de desaparición forzada
  • Dos voceros de las organizaciones de víctimas de secuestro
  • Un delegado de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas (será elegido por la Mesa Nacional de Víctimas).

Lea además esta noticia: Drama y dificultades de familias que buscan a desaparecidos desde el exilio

Una vez elegidos deberán cumplir las siguientes funciones

  1. Asesorar a la directora de la UBPD en diferentes actividades
  2. Aprobar los lineamientos de política pública sobre la búsqueda, localización, identificación y entrega digna.
  3. Aconsejar a la directora sobre el presupuesto y el manejo anual de los gastos e inversiones.
  4. Formular propuestas para diseñar los planes de búsqueda en las regiones.
  5. Definir los aportes para elaborar los protocolos de participación de víctimas.
  6. Hacer parte del proceso de búsqueda, cuando lo decida la directora de la entidad.
  7. Construir informes públicos anuales sobre el seguimiento a las actividades realizar y dar recomendaciones de mejora.
  8. Definir las reglas de convivencia.

El Consejo estará además integrado por ocho entidades de carácter público

El Presidente de la Comisión de la Verdad; la Ministra del Interior; el Ministro de Salud; la Ministra de Justicia; el Alto Comisionado para la Paz; el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; la directora del Instituto de Medicina Legal y el consejero presidencial para los Derechos Humanos.

RCN Radio conoció que hasta el momento se han recibido 14 aportes sobre el proceso de elección, de cuidades como Marinilla, Apartadó y Medellín (Antioquia); Ipiales (Pasto); Buenaventura (Valle del Cauca); Ibagué (Tolima); Bucaramanga (Santander); Villavicencio (Meta) y Bogotá.

Las víctimas pidieron especialmente incluir los enfoques diferenciales para la población LGTBI. También solicitaron que los niños, niñas y adolescentes estén inmersos dentro del proceso.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, no participa en la elección, esto con el fin de brindar condiciones de transparencia y legalidad al proceso en el que, las víctimas de la violencia armada, son las protagonistas.

Las víctimas podrán inscribirse directamente en el portal web del Consejo Asesor de la UBPD www.consejoasesorubpd.co hasta el 28 de octubre.

Más información en: JEP creó herramienta para rastrear fosas comunes o cadáveres N.N. en cementerios.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.