Víctimas del conflicto asesorarán Unidad de Búsqueda de desaparecidos

Las organizaciones de víctimas podrán inscribirse directamente en el portal web del Consejo Asesor de la UBPD hasta el 28 de octubre
Pañoleta usada por mujeres que, desde el exilio, buscan a sus familiares desaparecidos.
Esta es la pañoleta que utilizan mujeres que, desde el exilio, buscan a sus familiares desaparecidos en medio del conflicto armado en Colombia. Crédito: Jenny Angarita / RCN Radio

En diciembre se realizará la elección de los seis representantes de la sociedad civil al Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD); este espacio se convertirá en el órgano consultivo de la directora Luz Marina Monzón.

Las organizaciones de desaparición forzada, secuestro y técnico – forenses, se encargarán de definir los criterios de selección y la formación en que se llevará a cabo la elección de los representantes de las víctimas del conflicto armado interno.

La FM conoció que los integrantes de dicho consejo serán elegidos para el periodo de un año.

  • Se escogerá un delegado por las organizaciones civiles con especialidad técnico – forense
  • Dos representantes de las víctimas de desaparición forzada
  • Dos voceros de las organizaciones de víctimas de secuestro
  • Un delegado de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas (será elegido por la Mesa Nacional de Víctimas).

Lea además esta noticia: Drama y dificultades de familias que buscan a desaparecidos desde el exilio

Una vez elegidos deberán cumplir las siguientes funciones

  1. Asesorar a la directora de la UBPD en diferentes actividades
  2. Aprobar los lineamientos de política pública sobre la búsqueda, localización, identificación y entrega digna.
  3. Aconsejar a la directora sobre el presupuesto y el manejo anual de los gastos e inversiones.
  4. Formular propuestas para diseñar los planes de búsqueda en las regiones.
  5. Definir los aportes para elaborar los protocolos de participación de víctimas.
  6. Hacer parte del proceso de búsqueda, cuando lo decida la directora de la entidad.
  7. Construir informes públicos anuales sobre el seguimiento a las actividades realizar y dar recomendaciones de mejora.
  8. Definir las reglas de convivencia.

El Consejo estará además integrado por ocho entidades de carácter público

El Presidente de la Comisión de la Verdad; la Ministra del Interior; el Ministro de Salud; la Ministra de Justicia; el Alto Comisionado para la Paz; el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; la directora del Instituto de Medicina Legal y el consejero presidencial para los Derechos Humanos.

RCN Radio conoció que hasta el momento se han recibido 14 aportes sobre el proceso de elección, de cuidades como Marinilla, Apartadó y Medellín (Antioquia); Ipiales (Pasto); Buenaventura (Valle del Cauca); Ibagué (Tolima); Bucaramanga (Santander); Villavicencio (Meta) y Bogotá.

Las víctimas pidieron especialmente incluir los enfoques diferenciales para la población LGTBI. También solicitaron que los niños, niñas y adolescentes estén inmersos dentro del proceso.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, no participa en la elección, esto con el fin de brindar condiciones de transparencia y legalidad al proceso en el que, las víctimas de la violencia armada, son las protagonistas.

Las víctimas podrán inscribirse directamente en el portal web del Consejo Asesor de la UBPD www.consejoasesorubpd.co hasta el 28 de octubre.

Más información en: JEP creó herramienta para rastrear fosas comunes o cadáveres N.N. en cementerios.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.
Gustavo Petro se pronuncia tras la mesa de concertación por la delimitación del páramo de Santurbán.



Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.