Víctimas del conflicto asesorarán Unidad de Búsqueda de desaparecidos

Las organizaciones de víctimas podrán inscribirse directamente en el portal web del Consejo Asesor de la UBPD hasta el 28 de octubre
Pañoleta usada por mujeres que, desde el exilio, buscan a sus familiares desaparecidos.
Esta es la pañoleta que utilizan mujeres que, desde el exilio, buscan a sus familiares desaparecidos en medio del conflicto armado en Colombia. Crédito: Jenny Angarita / RCN Radio

En diciembre se realizará la elección de los seis representantes de la sociedad civil al Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD); este espacio se convertirá en el órgano consultivo de la directora Luz Marina Monzón.

Las organizaciones de desaparición forzada, secuestro y técnico – forenses, se encargarán de definir los criterios de selección y la formación en que se llevará a cabo la elección de los representantes de las víctimas del conflicto armado interno.

La FM conoció que los integrantes de dicho consejo serán elegidos para el periodo de un año.

  • Se escogerá un delegado por las organizaciones civiles con especialidad técnico – forense
  • Dos representantes de las víctimas de desaparición forzada
  • Dos voceros de las organizaciones de víctimas de secuestro
  • Un delegado de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas (será elegido por la Mesa Nacional de Víctimas).

Lea además esta noticia: Drama y dificultades de familias que buscan a desaparecidos desde el exilio

Una vez elegidos deberán cumplir las siguientes funciones

  1. Asesorar a la directora de la UBPD en diferentes actividades
  2. Aprobar los lineamientos de política pública sobre la búsqueda, localización, identificación y entrega digna.
  3. Aconsejar a la directora sobre el presupuesto y el manejo anual de los gastos e inversiones.
  4. Formular propuestas para diseñar los planes de búsqueda en las regiones.
  5. Definir los aportes para elaborar los protocolos de participación de víctimas.
  6. Hacer parte del proceso de búsqueda, cuando lo decida la directora de la entidad.
  7. Construir informes públicos anuales sobre el seguimiento a las actividades realizar y dar recomendaciones de mejora.
  8. Definir las reglas de convivencia.

El Consejo estará además integrado por ocho entidades de carácter público

El Presidente de la Comisión de la Verdad; la Ministra del Interior; el Ministro de Salud; la Ministra de Justicia; el Alto Comisionado para la Paz; el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; la directora del Instituto de Medicina Legal y el consejero presidencial para los Derechos Humanos.

RCN Radio conoció que hasta el momento se han recibido 14 aportes sobre el proceso de elección, de cuidades como Marinilla, Apartadó y Medellín (Antioquia); Ipiales (Pasto); Buenaventura (Valle del Cauca); Ibagué (Tolima); Bucaramanga (Santander); Villavicencio (Meta) y Bogotá.

Las víctimas pidieron especialmente incluir los enfoques diferenciales para la población LGTBI. También solicitaron que los niños, niñas y adolescentes estén inmersos dentro del proceso.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, no participa en la elección, esto con el fin de brindar condiciones de transparencia y legalidad al proceso en el que, las víctimas de la violencia armada, son las protagonistas.

Las víctimas podrán inscribirse directamente en el portal web del Consejo Asesor de la UBPD www.consejoasesorubpd.co hasta el 28 de octubre.

Más información en: JEP creó herramienta para rastrear fosas comunes o cadáveres N.N. en cementerios.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19