Viajar a La Guajira será más barato: Habrá exención del IVA en servicios turísticos

Hasta el 31 de diciembre del 2030, se verán beneficiados hoteles, agencias de viaje y restaurantes.
Cabo de la Vela
la Guajira se ha convertido en una de las alternativas para el ecoturismo. Crédito: Colprensa

A través del decreto legislativo 1267 de 2023, el Gobierno Nacional adoptó medidas temporales para la reactivación del turismo en el departamento de La Guajira, en medio de la emergencia social, económica y ecológica declarada en esa región del país.

Le puede interesar: Presidente Petro firma 11 decretos por emergencia económica y social en La Guajira

Dentro de los puntos más importantes, se establece la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los diferentes servicios turísticos que operan en la zona, lo que permitirá reactivar el comercio en el sector y dar una respuesta a los empresarios sobre las preocupaciones que tienen en materia de ocupación.

Decreto emergencia económica
Decreto emergencia económicaCrédito: Pantallazo Decreto emergencia económica

Esta medida irá hasta el 31 de diciembre del 2030, y cobijará quienes presten servicios de alojamiento (albergues, apartahoteles, centros vacacionales, glamping), así como a agencias de viajes, guías turísticas, restaurantes y bares.

De igual forma, el documento establece que “el prestador del servicio deberá rendir un informe de ventas con corte al último día de cada mes, el cual deberá ser remitido dentro de los cinco primeros días del mes siguiente a la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas que corresponda a su domicilio fiscal”.

Este decreto, de igual forma establece que para el turismo se tendrá la suspensión temporal de la obligación del pago en la contribución parafiscal en el tercer trimestre del año en curso.

Le puede interesar: Detalles del nuevo aeropuerto en La Guajira

“Quedarán exonerados de la obligación de pago del tercer trimestre de 2023 por este tributo sobre los establecimientos que se encuentren ubicados en el Departamento de La Guajira”, afirma el documento.

Finalmente, indica que el prestador de dichos servicios deberá entregar un informe detallado al Fondo Nacional de Turismo (Fontur), en el cual se tengan las especificaciones de las facturas o documentos equivalentes, registrando número, fecha, cantidad, especificación del servicio prestado y valor de la operación, las cuales están exentas del IVA.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix