Viajar a La Guajira será más barato: Habrá exención del IVA en servicios turísticos

Hasta el 31 de diciembre del 2030, se verán beneficiados hoteles, agencias de viaje y restaurantes.
Cabo de la Vela
la Guajira se ha convertido en una de las alternativas para el ecoturismo. Crédito: Colprensa

A través del decreto legislativo 1267 de 2023, el Gobierno Nacional adoptó medidas temporales para la reactivación del turismo en el departamento de La Guajira, en medio de la emergencia social, económica y ecológica declarada en esa región del país.

Le puede interesar: Presidente Petro firma 11 decretos por emergencia económica y social en La Guajira

Dentro de los puntos más importantes, se establece la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los diferentes servicios turísticos que operan en la zona, lo que permitirá reactivar el comercio en el sector y dar una respuesta a los empresarios sobre las preocupaciones que tienen en materia de ocupación.

Decreto emergencia económica
Decreto emergencia económicaCrédito: Pantallazo Decreto emergencia económica

Esta medida irá hasta el 31 de diciembre del 2030, y cobijará quienes presten servicios de alojamiento (albergues, apartahoteles, centros vacacionales, glamping), así como a agencias de viajes, guías turísticas, restaurantes y bares.

De igual forma, el documento establece que “el prestador del servicio deberá rendir un informe de ventas con corte al último día de cada mes, el cual deberá ser remitido dentro de los cinco primeros días del mes siguiente a la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas que corresponda a su domicilio fiscal”.

Este decreto, de igual forma establece que para el turismo se tendrá la suspensión temporal de la obligación del pago en la contribución parafiscal en el tercer trimestre del año en curso.

Le puede interesar: Detalles del nuevo aeropuerto en La Guajira

“Quedarán exonerados de la obligación de pago del tercer trimestre de 2023 por este tributo sobre los establecimientos que se encuentren ubicados en el Departamento de La Guajira”, afirma el documento.

Finalmente, indica que el prestador de dichos servicios deberá entregar un informe detallado al Fondo Nacional de Turismo (Fontur), en el cual se tengan las especificaciones de las facturas o documentos equivalentes, registrando número, fecha, cantidad, especificación del servicio prestado y valor de la operación, las cuales están exentas del IVA.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo: ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.
El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.
Ver



Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo: ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía