Vía libre a la 'Visa de Residente Especial de Paz' para guerrilleros extranjeros desmovilizados

Esto beneficiará a personas como Tanja Nijmeijer. "La vigencia de esta visa será indefinida".
000_GB1ZL.jpg
Tanja Nijmeijer, guerrillera holandesa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expidió una nueva normatividad que le otorgará a los guerrilleros extranjeros desmovilizados una ‘Visa de Residente Especial de Paz’, con la cual se legalizará su permanencia en el país.

Esto beneficiará a personas como Tanja Nijmeijer, una mujer holandesa que hace parte de las filas de las Farc y que fue negociadora de esa organización en La Habana.

Según el nuevo decreto emitido por el Gobierno, estos subversivos podrían obtener la nacionalidad colombiana y la posibilidad de trabajar o estudiar.

"El extranjero titular de visa Residente Especial de Paz quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral. La vigencia de esta visa será indefinida", señala el documento.

Sin embargo, los guerrilleros extranjeros podrían perder este beneficio si no son fieles con los compromisos establecidos en el acuerdo de paz:

1. Incumplimiento de las obligaciones derivadas del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición -SIVJRNR- según certifique la Jurisdicción Especial para la Paz.

2. Incumplimiento de las obligaciones y deberes establecidos en las normas que reglamenten el proceso de Reincorporación de acuerdo con los lineamientos definidos en el Consejo Nacional de Reincorporación.

3. Cuando incurra en conductas violatorias de la ley penal posteriores al 1 de diciembre de 2016, salvo que se trate de conductas estrechamente vinculadas al proceso de dejación de armas, según, lo determine la autoridad judicial competente.

4. Cuando se demuestre que presentó documentación falsa para su obtención.

Si hay incumplimiento de alguna de estas causales, dichos desmovilizados podrían ser sujetos de medidas migratorias y ser expulsados del país.


Temas relacionados

Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez