Vía libre a la 'Visa de Residente Especial de Paz' para guerrilleros extranjeros desmovilizados

Esto beneficiará a personas como Tanja Nijmeijer. "La vigencia de esta visa será indefinida".
000_GB1ZL.jpg
Tanja Nijmeijer, guerrillera holandesa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expidió una nueva normatividad que le otorgará a los guerrilleros extranjeros desmovilizados una ‘Visa de Residente Especial de Paz’, con la cual se legalizará su permanencia en el país.

Esto beneficiará a personas como Tanja Nijmeijer, una mujer holandesa que hace parte de las filas de las Farc y que fue negociadora de esa organización en La Habana.

Según el nuevo decreto emitido por el Gobierno, estos subversivos podrían obtener la nacionalidad colombiana y la posibilidad de trabajar o estudiar.

"El extranjero titular de visa Residente Especial de Paz quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral. La vigencia de esta visa será indefinida", señala el documento.

Sin embargo, los guerrilleros extranjeros podrían perder este beneficio si no son fieles con los compromisos establecidos en el acuerdo de paz:

1. Incumplimiento de las obligaciones derivadas del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición -SIVJRNR- según certifique la Jurisdicción Especial para la Paz.

2. Incumplimiento de las obligaciones y deberes establecidos en las normas que reglamenten el proceso de Reincorporación de acuerdo con los lineamientos definidos en el Consejo Nacional de Reincorporación.

3. Cuando incurra en conductas violatorias de la ley penal posteriores al 1 de diciembre de 2016, salvo que se trate de conductas estrechamente vinculadas al proceso de dejación de armas, según, lo determine la autoridad judicial competente.

4. Cuando se demuestre que presentó documentación falsa para su obtención.

Si hay incumplimiento de alguna de estas causales, dichos desmovilizados podrían ser sujetos de medidas migratorias y ser expulsados del país.


Temas relacionados

Helicóptero

Ministros usaron el emblemático helicóptero de la Operación Jaque para ir desde Bogotá a Facatativá para evitar caravanas de escoltas

Esta redacción confirmó que la aeronave, un helicóptero MI-17 del Ejército Nacional, fue traída desde los hangares del Fuerte Militar de Tolemaida hasta Bogotá para movilizar a cinco ministros.
Helicóptero Jaque del Ejército Nacional.



Una nueva masacre en el norte del Cauca deja incursión de hombres armados en Santander de Quilichao

Sujetos armados en motocicleta perpetraron el ataque sicarial en el barrio Villa Sofía

Presidente Abelardo de la Espriella activará la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: este será su objetivo militar

Como lo anticipó LA FM, este lunes el presidente Abelardo De la Espriella activará la Fuerza de Tarea Urano, cuyo objetivo principal será atacar el cerebro criminal del ELN.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.