Vera Grabe sobre proceso de paz con el ELN: "Se hizo una propuesta para que nos respondan"

Gobierno envía propuesta confidencial al ELN para reactivar conversaciones estancadas.
Vera Grabe
Vera Grabe Crédito: Colprensa

En un intento por reactivar las conversaciones estancadas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el gobierno del presidente Gustavo Petro reveló planes para presentar una propuesta confidencial al grupo. Cabe resaltar que las negociaciones han estado en un punto muerto durante casi cuatro meses.

Vera Grabe, quien lidera la delegación del Gobierno en las negociaciones, anunció la noticia en una rueda de prensa el sábado 10 de agosto. Destacó que este proceso es de gran relevancia para la administración de Petro.

Lea también: Gobierno envía "propuesta confidencial" al ELN para avanzar en las conversaciones de paz

“Hemos recibido del presidente de la República en las últimas horas la instrucción de comunicarle al ELN una propuesta confidencial para que el ELN la valore y nos responda. Es confidencial y es importante hacer esto, de manera que no vamos a compartirla, respetando estas instrucciones, esperando ojalá una respuesta positiva”, indicó Vera Grabe.

La líder de la delegación también destacó la importancia que el gobierno le da a este proceso y la alta valoración que tiene este proceso en nuestro contexto. “En las últimas semanas hemos estado atentos al tema del cese al fuego, a la prórroga del cese al fuego, a continuar con ese compromiso tan importante que adquirimos con la sociedad”, dijo Grabe.

Además, Grabe valoró las expresiones que han recibido de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, plataformas de mujeres, las Naciones Unidas y la Iglesia Católicay los países garantes que demuestran que hay una alta valoración de este proceso.

Finalmente, Grabe mencionó: “Está planteado el tema de los GAO como ha planteado el ELN, eso se ha trabajado siempre igual, seguimos dispuestos a seguirlo trabajando como otros temas que están planteados en la agenda. Básicamente se trata de transmitirles este mensaje de esta propuesta de alto nivel que ha planteado el presidente Petro”.

Ante esto, José Félix Lafaurie, miembro de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), emitió una serie de declaraciones en relación con el ELN. En sus palabras, Lafaurie describe la situación actual como un “ultimátum”, por parte del ELN al Gobierno.

Le puede interesar: ELN bloquea movilidad en el Chocó debido a enfrentamientos con el Clan del Golfo

“El ultimátum es, por definición, una amenaza extorsiva, esencia de la ley del terror. Si usted no hace lo que yo exijo, cuando yo lo exijo, cumplo una amenaza”, señaló Lafaurie.

Según Lafaurie, el comunicado del ELN del 6 de agosto, emitido a horas de terminar el cese al fuego, es un claro ultimátum al Gobierno. El ELN exige que, por decreto, sea sacado de la lista de Grupo Armado Organizado (GAO), buscando igualarse a la Fuerza Pública y legitimar su lucha armada.


Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.