Vera Grabe sobre proceso de paz con el ELN: "Se hizo una propuesta para que nos respondan"

Gobierno envía propuesta confidencial al ELN para reactivar conversaciones estancadas.
Vera Grabe
Vera Grabe Crédito: Colprensa

En un intento por reactivar las conversaciones estancadas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el gobierno del presidente Gustavo Petro reveló planes para presentar una propuesta confidencial al grupo. Cabe resaltar que las negociaciones han estado en un punto muerto durante casi cuatro meses.

Vera Grabe, quien lidera la delegación del Gobierno en las negociaciones, anunció la noticia en una rueda de prensa el sábado 10 de agosto. Destacó que este proceso es de gran relevancia para la administración de Petro.

Lea también: Gobierno envía "propuesta confidencial" al ELN para avanzar en las conversaciones de paz

“Hemos recibido del presidente de la República en las últimas horas la instrucción de comunicarle al ELN una propuesta confidencial para que el ELN la valore y nos responda. Es confidencial y es importante hacer esto, de manera que no vamos a compartirla, respetando estas instrucciones, esperando ojalá una respuesta positiva”, indicó Vera Grabe.

La líder de la delegación también destacó la importancia que el gobierno le da a este proceso y la alta valoración que tiene este proceso en nuestro contexto. “En las últimas semanas hemos estado atentos al tema del cese al fuego, a la prórroga del cese al fuego, a continuar con ese compromiso tan importante que adquirimos con la sociedad”, dijo Grabe.

Además, Grabe valoró las expresiones que han recibido de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, plataformas de mujeres, las Naciones Unidas y la Iglesia Católicay los países garantes que demuestran que hay una alta valoración de este proceso.

Finalmente, Grabe mencionó: “Está planteado el tema de los GAO como ha planteado el ELN, eso se ha trabajado siempre igual, seguimos dispuestos a seguirlo trabajando como otros temas que están planteados en la agenda. Básicamente se trata de transmitirles este mensaje de esta propuesta de alto nivel que ha planteado el presidente Petro”.

Ante esto, José Félix Lafaurie, miembro de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), emitió una serie de declaraciones en relación con el ELN. En sus palabras, Lafaurie describe la situación actual como un “ultimátum”, por parte del ELN al Gobierno.

Le puede interesar: ELN bloquea movilidad en el Chocó debido a enfrentamientos con el Clan del Golfo

“El ultimátum es, por definición, una amenaza extorsiva, esencia de la ley del terror. Si usted no hace lo que yo exijo, cuando yo lo exijo, cumplo una amenaza”, señaló Lafaurie.

Según Lafaurie, el comunicado del ELN del 6 de agosto, emitido a horas de terminar el cese al fuego, es un claro ultimátum al Gobierno. El ELN exige que, por decreto, sea sacado de la lista de Grupo Armado Organizado (GAO), buscando igualarse a la Fuerza Pública y legitimar su lucha armada.


Temas relacionados

plan de seguridad nacional

Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.