Gobierno envía "propuesta confidencial" al ELN para avanzar en las conversaciones de paz

Propuesta confidencial del Gobierno colombiano al ELN para avanzar en diálogos de paz en medio de exigencias y cese el fuego bilateral.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

El Gobierno colombiano presentó a la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) una "propuesta confidencial" para avanzar en los diálogos, que pasan por un momento crítico por las exigencias de esa guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y la terminación del cese el fuego bilateral.

"Es una propuesta para salir adelante, impulsar los diálogos y no simplemente encallar en unas discusiones fácticas y procedimentales", dijo el senador Iván Cepeda, que hizo el anuncio este sábado junto con la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe.

Los términos de la propuesta serán dados a conocer más adelante, según las instrucciones recibidas del presidente colombiano, Gustavo Petro, dijeron los negociadores.

Vea también: ELN bloquea movilidad en el Chocó debido a enfrentamientos con el Clan del Golfo

"El objeto de señalar esto y de hacerlo público como anuncio es mostrar que los diálogos con el ELN, contrario a lo que tal vez algunos han dicho o piensan, no está en una fase inerte, no ha llegado a un punto muerto", subrayó Cepeda.

El senador destacó que la delegación negociadora del Gobierno "ha mantenido permanentemente y mantiene canales de comunicación con el ELN que permiten avanzar en estas discusiones e intercambios".

Perseverar en el diálogo

Mientras tanto, Grabe aseguró que recibieron la orden del jefe de Petro "de comunicar una propuesta confidencial para que el ELN valore y responda".

En ese sentido, dijo que la propuesta "muestra la importancia que desde el Gobierno le dan a este proceso. Valoramos la respuesta de las organizaciones sociales, las expresiones de la ONU, de la iglesia y de los países garantes en pro de este proceso".

Le puede interesar: José Félix Lafaurie critica la postura del ELN como un "ultimátum" al gobierno

Grabe, al igual que Petro, hizo parte de la guerrilla del M-19, que tras la firma de la paz, en 1990, se convirtió en el partido político Alianza Democrática M-19 con el cual el hoy presidente entró en la política y 32 años después llegó al poder.

De otro lado, Cepeda insistió en que el Gobierno ha mostrado su voluntad de avanzar en varios temas, entre ellos el referente al cese el fuego, que duró más de un año, "el más largo que se ha tenido".

El cese del fuego bilateral con el ELN venció el pasado 3 de agosto y no se ha podido prorrogar. El grupo armado solicitó esta semana al Gobierno que lo retire del listado de grupos armados organizados (GAO) para reanudar la tregua.

"El Gobierno ha mostrado su voluntad de avanzar en ese terreno (el cese el fuego), puesto que tiene un interés prioritario y es la protección de las comunidades en los territorios", explicó el senador de izquierdas.

Por último, Cepeda aseguró que el Gobierno "no está cerrado a ninguna discusión de temas que ya se han abordado en la mesa, como la caracterización del ELN como organización".

"Estamos en ese proceso de intercambio. Esperamos muy pronto tener respuesta sobre esta fase que consideramos es crucial para el proceso", concluyó.

Mesa empantanada

Mientras el Gobierno envía señales para avanzar en los diálogos de paz a través de una salida negociada, el ELN culpa al Gobierno del posible fracaso de los diálogos y hace exigencias.

En mayo pasado, ese grupo guerrillero puso cuatro condiciones para seguir en la mesa de diálogos: retirar al ELN de la lista de grupos armados organizados, asegurando que son rebeldes y no un grupo narcotraficante.

Igualmente, materializar el Fondo Multidonante para financiarlos a cambio de cesar el secuestro extorsivo, suspender los acercamientos con el frente Comuneros del Sur y frenar las operaciones ofensivas de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.