Gobierno envía "propuesta confidencial" al ELN para avanzar en las conversaciones de paz

Propuesta confidencial del Gobierno colombiano al ELN para avanzar en diálogos de paz en medio de exigencias y cese el fuego bilateral.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

El Gobierno colombiano presentó a la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) una "propuesta confidencial" para avanzar en los diálogos, que pasan por un momento crítico por las exigencias de esa guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y la terminación del cese el fuego bilateral.

"Es una propuesta para salir adelante, impulsar los diálogos y no simplemente encallar en unas discusiones fácticas y procedimentales", dijo el senador Iván Cepeda, que hizo el anuncio este sábado junto con la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe.

Los términos de la propuesta serán dados a conocer más adelante, según las instrucciones recibidas del presidente colombiano, Gustavo Petro, dijeron los negociadores.

Vea también: ELN bloquea movilidad en el Chocó debido a enfrentamientos con el Clan del Golfo

"El objeto de señalar esto y de hacerlo público como anuncio es mostrar que los diálogos con el ELN, contrario a lo que tal vez algunos han dicho o piensan, no está en una fase inerte, no ha llegado a un punto muerto", subrayó Cepeda.

El senador destacó que la delegación negociadora del Gobierno "ha mantenido permanentemente y mantiene canales de comunicación con el ELN que permiten avanzar en estas discusiones e intercambios".

Perseverar en el diálogo

Mientras tanto, Grabe aseguró que recibieron la orden del jefe de Petro "de comunicar una propuesta confidencial para que el ELN valore y responda".

En ese sentido, dijo que la propuesta "muestra la importancia que desde el Gobierno le dan a este proceso. Valoramos la respuesta de las organizaciones sociales, las expresiones de la ONU, de la iglesia y de los países garantes en pro de este proceso".

Le puede interesar: José Félix Lafaurie critica la postura del ELN como un "ultimátum" al gobierno

Grabe, al igual que Petro, hizo parte de la guerrilla del M-19, que tras la firma de la paz, en 1990, se convirtió en el partido político Alianza Democrática M-19 con el cual el hoy presidente entró en la política y 32 años después llegó al poder.

De otro lado, Cepeda insistió en que el Gobierno ha mostrado su voluntad de avanzar en varios temas, entre ellos el referente al cese el fuego, que duró más de un año, "el más largo que se ha tenido".

El cese del fuego bilateral con el ELN venció el pasado 3 de agosto y no se ha podido prorrogar. El grupo armado solicitó esta semana al Gobierno que lo retire del listado de grupos armados organizados (GAO) para reanudar la tregua.

"El Gobierno ha mostrado su voluntad de avanzar en ese terreno (el cese el fuego), puesto que tiene un interés prioritario y es la protección de las comunidades en los territorios", explicó el senador de izquierdas.

Por último, Cepeda aseguró que el Gobierno "no está cerrado a ninguna discusión de temas que ya se han abordado en la mesa, como la caracterización del ELN como organización".

"Estamos en ese proceso de intercambio. Esperamos muy pronto tener respuesta sobre esta fase que consideramos es crucial para el proceso", concluyó.

Mesa empantanada

Mientras el Gobierno envía señales para avanzar en los diálogos de paz a través de una salida negociada, el ELN culpa al Gobierno del posible fracaso de los diálogos y hace exigencias.

En mayo pasado, ese grupo guerrillero puso cuatro condiciones para seguir en la mesa de diálogos: retirar al ELN de la lista de grupos armados organizados, asegurando que son rebeldes y no un grupo narcotraficante.

Igualmente, materializar el Fondo Multidonante para financiarlos a cambio de cesar el secuestro extorsivo, suspender los acercamientos con el frente Comuneros del Sur y frenar las operaciones ofensivas de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.


Temas relacionados




Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026