Variante ómicron ya es dominante en Colombia, según INS

En la quinta semana de evaluación, esta variante mostró un dominio en gran parte del país.
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas permanentemente. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la variante ómicron ya es dominante en las diferentes regiones de Colombia.

El informe realizado con fecha de corte del 09 de enero de 2022, reveló un dominio en el país del 96.8 % de esta variante, en su quinta semana de circulación a nivel nacional.

"Vigilancia Genómica INS Monitoreo semanal de la presencia de #Ómicron en Colombia, en su quinta semana de circulación", subrayó en su cuenta de Twitter esa entidad.

Lea también: Ómicron sigue siendo un virus peligroso, advierte OMS

El estudio presentado por el INS confirmó que la variante ómicron desplazó por completo a la variante Delta, que tenía una gran presencia en el país hasta el 12 de diciembre.

También se pudo conocer que no se encuentran casos de contagio por la variante MU, que fue desplazada en su totalidad por la variante ómicron que ya está presente en la mayoría del país.

Según el Ministerio de Salud, actualmente Colombia registra 160.046 casos activos y 324 conglomerados a nivel nacional.

Debe saber: Así puede obtener el duplicado del carné de vacunación contra covid-19

Estos casos fueron detectados en Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

El último informe de las autoridades de salud reportó 29.857 casos nuevos de personas contagiadas con covid-19. En esta jornada fueron procesadas 131.812 pruebas, de las cuales 67.515 fueron de PCR y 64.297 de antígenos.

Le puede interesar: Trabajadores de eventos masivos deberán presentar el carné de vacunación con esquema completo

El médico epidemiólogo, Jaime Ordoñez, afirmó que en la vigilancia epidemiológica que adelantó entre el 02 y el 08 de enero de 2022, el país aumentó en más del 170 % el número de personas contagiadas con la covid-19, como consecuencia de la variante ómicron.

“La tasa de positividad de las pruebas covid-19 esta semana fuedel 22,7 % (referencia: máximo 5 %). Esto significa que por cada paciente diagnosticado se quedaron aproximadamente 3,5 sin diagnosticar, tanto sintomáticos como asintomáticos”, dijo.

El experto apuntó que Colombiaal igual que otros países del mundo, presentan un riesgo excesivo de transmisión de la enfermedad.

“Colombia ocupó el lugar 19 en el mundo en la lista de países que tuvieron mayor número de casos nuevos esta semana, con un total de 130.177, a pesar de que el último día de la semana se hizo un 40,7 % menos pruebas que el día anterior, como consecuencia de los nuevos lineamientos que limitan la búsqueda pasiva de infectados”, sostuvo.

De interés: Los vacunados con dosis de refuerzo no deberán aislarse al tener contacto con alguien con síntomas

Resaltó que en materia de mortalidad, Colombia reportó 302 muertes por covid-19 entre el 02 y el 08 de enero de 2022, con un promedio de 43 muertes diarias.


Temas relacionados

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella