Valle está cerca de llegar al tope de las UCI

En ocasiones han tenido a 13 pacientes esperando la reubicación de camas y un cupo.
Coronavirus en Cali
Coronavirus en Cali Crédito: Colprensa

Las autoridades de Salud del Valle del Cauca confirman que se está llegando al tope de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)de la región. Este miércoles, la ocupación de las UCI está superando el 95 %.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, en ocasiones han tenido a 13 pacientes esperando la reubicación de camas y un cupo, pero ninguna persona se ha quedado sin atención médica.

Para atender la situación que se está presentando en el Valle del Cauca, la funcionaria agregó que están trabajando para la ampliación de la capacidad, debido a que el departamento está registrando en promedio 500 casos diarios y el 10 % están requiriendo hospitalización de alta complejidad.

Le puede interesar: Falleció hermana del director del Invima por Covid-19

“Estamos abriendo unos ventiladores nuevos que estaban en proceso de calibración y que se están organizando. Entregaremos once en el Hospital Universitario del Valle. Estoy llevando siete ventiladores al municipio de Tuluá y espero abrir 25 camas adicionales para bajar un poquito la tasa de UCI que he tenido”, agregó.

La Secretaría de Salud departamental manifestó que es importante que la comunidad entienda que la realización de las pruebas para la COVID-19 se aplicará a las personas con síntomas y solo si es necesario.

Lea también: La gente no empezará a ser vacunada antes de "la primera parte de 2021": OMS

“Tuvimos que congelar este fin de semana 400 pruebas porque no teníamos donde procesarlas, entonces personas pidiendo pruebas sin necesidad, con un gasto adicional al bolsillo del futuro trabajador y una cantidad de pruebas que se están tomando sin una condición epidemiológica, lo que están es atrasando más pruebas donde realmente lo necesitamos", indicó Lemes.

Señaló que en este momento son 500 personas que tenemos en camas de UCI, necesitamos que se realicen las pruebas a donde realmente las necesitamos".

Entre tanto, el Ministerio de Salud anunció que se asignarán 400 ventiladores más para el departamento del Valle.


Temas relacionados

Inseguridad

Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.
Empresarios de Santa Marta



Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.

SPEC reporta daños en uno de sus trenes y operará con menor capacidad hasta el 1 de octubre

La Sociedad Portuaria El Cayao, SPEC LNG, informó que adelanta trabajos correctivos en uno de los cuatro trenes de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación de su terminal en Cartagena.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.