Valle está cerca de llegar al tope de las UCI

En ocasiones han tenido a 13 pacientes esperando la reubicación de camas y un cupo.
Coronavirus en Cali
Coronavirus en Cali Crédito: Colprensa

Las autoridades de Salud del Valle del Cauca confirman que se está llegando al tope de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)de la región. Este miércoles, la ocupación de las UCI está superando el 95 %.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, en ocasiones han tenido a 13 pacientes esperando la reubicación de camas y un cupo, pero ninguna persona se ha quedado sin atención médica.

Para atender la situación que se está presentando en el Valle del Cauca, la funcionaria agregó que están trabajando para la ampliación de la capacidad, debido a que el departamento está registrando en promedio 500 casos diarios y el 10 % están requiriendo hospitalización de alta complejidad.

Le puede interesar: Falleció hermana del director del Invima por Covid-19

“Estamos abriendo unos ventiladores nuevos que estaban en proceso de calibración y que se están organizando. Entregaremos once en el Hospital Universitario del Valle. Estoy llevando siete ventiladores al municipio de Tuluá y espero abrir 25 camas adicionales para bajar un poquito la tasa de UCI que he tenido”, agregó.

La Secretaría de Salud departamental manifestó que es importante que la comunidad entienda que la realización de las pruebas para la COVID-19 se aplicará a las personas con síntomas y solo si es necesario.

Lea también: La gente no empezará a ser vacunada antes de "la primera parte de 2021": OMS

“Tuvimos que congelar este fin de semana 400 pruebas porque no teníamos donde procesarlas, entonces personas pidiendo pruebas sin necesidad, con un gasto adicional al bolsillo del futuro trabajador y una cantidad de pruebas que se están tomando sin una condición epidemiológica, lo que están es atrasando más pruebas donde realmente lo necesitamos", indicó Lemes.

Señaló que en este momento son 500 personas que tenemos en camas de UCI, necesitamos que se realicen las pruebas a donde realmente las necesitamos".

Entre tanto, el Ministerio de Salud anunció que se asignarán 400 ventiladores más para el departamento del Valle.


Temas relacionados

William Calderón Punto de quiebre

Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.
Los bloqueo se adelantan en tres vías de Santander



Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Nuevo escándalo en la embajada de Colombia en Brasil, tras un accidente del personal sin autorización durante Semana Santa.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.