Valle está cerca de llegar al tope de las UCI

En ocasiones han tenido a 13 pacientes esperando la reubicación de camas y un cupo.
Coronavirus en Cali
Coronavirus en Cali Crédito: Colprensa

Las autoridades de Salud del Valle del Cauca confirman que se está llegando al tope de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)de la región. Este miércoles, la ocupación de las UCI está superando el 95 %.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, en ocasiones han tenido a 13 pacientes esperando la reubicación de camas y un cupo, pero ninguna persona se ha quedado sin atención médica.

Para atender la situación que se está presentando en el Valle del Cauca, la funcionaria agregó que están trabajando para la ampliación de la capacidad, debido a que el departamento está registrando en promedio 500 casos diarios y el 10 % están requiriendo hospitalización de alta complejidad.

Le puede interesar: Falleció hermana del director del Invima por Covid-19

“Estamos abriendo unos ventiladores nuevos que estaban en proceso de calibración y que se están organizando. Entregaremos once en el Hospital Universitario del Valle. Estoy llevando siete ventiladores al municipio de Tuluá y espero abrir 25 camas adicionales para bajar un poquito la tasa de UCI que he tenido”, agregó.

La Secretaría de Salud departamental manifestó que es importante que la comunidad entienda que la realización de las pruebas para la COVID-19 se aplicará a las personas con síntomas y solo si es necesario.

Lea también: La gente no empezará a ser vacunada antes de "la primera parte de 2021": OMS

“Tuvimos que congelar este fin de semana 400 pruebas porque no teníamos donde procesarlas, entonces personas pidiendo pruebas sin necesidad, con un gasto adicional al bolsillo del futuro trabajador y una cantidad de pruebas que se están tomando sin una condición epidemiológica, lo que están es atrasando más pruebas donde realmente lo necesitamos", indicó Lemes.

Señaló que en este momento son 500 personas que tenemos en camas de UCI, necesitamos que se realicen las pruebas a donde realmente las necesitamos".

Entre tanto, el Ministerio de Salud anunció que se asignarán 400 ventiladores más para el departamento del Valle.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado