Valle está cerca de llegar al tope de las UCI

En ocasiones han tenido a 13 pacientes esperando la reubicación de camas y un cupo.
Coronavirus en Cali
Coronavirus en Cali Crédito: Colprensa

Las autoridades de Salud del Valle del Cauca confirman que se está llegando al tope de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)de la región. Este miércoles, la ocupación de las UCI está superando el 95 %.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, en ocasiones han tenido a 13 pacientes esperando la reubicación de camas y un cupo, pero ninguna persona se ha quedado sin atención médica.

Para atender la situación que se está presentando en el Valle del Cauca, la funcionaria agregó que están trabajando para la ampliación de la capacidad, debido a que el departamento está registrando en promedio 500 casos diarios y el 10 % están requiriendo hospitalización de alta complejidad.

Le puede interesar: Falleció hermana del director del Invima por Covid-19

“Estamos abriendo unos ventiladores nuevos que estaban en proceso de calibración y que se están organizando. Entregaremos once en el Hospital Universitario del Valle. Estoy llevando siete ventiladores al municipio de Tuluá y espero abrir 25 camas adicionales para bajar un poquito la tasa de UCI que he tenido”, agregó.

La Secretaría de Salud departamental manifestó que es importante que la comunidad entienda que la realización de las pruebas para la COVID-19 se aplicará a las personas con síntomas y solo si es necesario.

Lea también: La gente no empezará a ser vacunada antes de "la primera parte de 2021": OMS

“Tuvimos que congelar este fin de semana 400 pruebas porque no teníamos donde procesarlas, entonces personas pidiendo pruebas sin necesidad, con un gasto adicional al bolsillo del futuro trabajador y una cantidad de pruebas que se están tomando sin una condición epidemiológica, lo que están es atrasando más pruebas donde realmente lo necesitamos", indicó Lemes.

Señaló que en este momento son 500 personas que tenemos en camas de UCI, necesitamos que se realicen las pruebas a donde realmente las necesitamos".

Entre tanto, el Ministerio de Salud anunció que se asignarán 400 ventiladores más para el departamento del Valle.


Temas relacionados

Amenazas

"Bájese o la cojo a puñaladas": autoridades investigan a hombre que amenazó a mujer en un bus de Transmilenio

La situación abrió el debate público. Según la Secretaría de la Mujer hasta la fecha se reportan 210.556 atenciones a mujeres
Amenaza Transmilenio



Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.

Alcaldía de Puracé alista declaratoria de calamidad pública por la alerta naranja del volcán Puracé

La constante emisión de ceniza y la sismicidad obligan al municipio a solicitar apoyo urgente del Gobierno Nacional

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones