Vacuna contra el coronavirus: Colombia busca mecanismos para adquirirla

Fue creado un comité de expertos que buscará la mejor alternativa para la vacuna.
Vacuna, coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. Crédito: AFP

Una serie de alianzas y estrategias lidera el Gobierno colombiano para tener acceso rápidamente a una vacuna de la COVID-19, una vez se tenga lista a nivel mundial.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se viene trabajando de forma anticipada en dos mecanismos multilaterales y bilaterales, con el propósito de tener un contacto con la industria farmacéutica de diferentes países que realizan investigaciones y desarrollos de las vacunas.

El mecanismo multilateral reúne a 160 países que se han unido para generar una estrategia común para comprar, frente a la industria farmacéutica, las vacunas de una manera integral, buscando mejores precios y una forma mucho más equitativa”, indicó.

Lea también: Interferón Beta: Invima advierte sobre su uso para el coronavirus

Agregó que como parte de este mecanismo, llamado Covax, Colombia firmó las cartas para participar aisladamente, pero también lo podrá hacer a través de la alianza que tienen con la Organización Panamericana de la Salud.

Otro de los mecanismos que el país ha logrado inscribirse es el bilateral. “Los mecanismos bilaterales son aquellos en el que el país selecciona unos de los 140 proyectos de desarrollo de vacuna, escoge los más promisorios y hace acuerdos para tener la posibilidad compras directas; estas dos las dos opciones que tendremos los colombianos de acceso a las vacunas”, explicó.

Ruiz destacó además la creación del comité asesor para el proceso estratégico de inmunización de la población colombiana frente a la COVID-19.

Será un equipo de expertos, liderados por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el viceministro, Alexander Moscoso, el Secretario General, la directora Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, el director del Invima, Julio Cesar Aldana, la directora de Promoción y Prevención, el Director de Epidemiologia y Enografía, pero también un asesor del despacho del ministro Ruiz.

“El equipo técnico tendrá como misión el asesoramiento de la etapa de planificación, fuente de financiación, evaluación de las posibilidades de las vacunas, recomendar los criterios de las tecnologías, analizar las estrategias exitosas de la mano de expertos que nos ayudarán en la toma de decisiones”, destacó.

Le puede interesar: OEA sugiere a Colombia médicos venezolanos en vez de misiones cubanas

Fallecidos

El ministro Ruiz además señaló que el número de fallecidos como consecuencia de la COVID-19, no necesariamente corresponde del día, sino que todo depende del registro que se haga y el del proceso del mismo que incluye una verificación de los casos reportados.

En el día de hoy estamos reportando 380 fallecido pero de esos 357 corresponde a días anteriores (…) los fallecimientos son mucho más estables y nos estamos teniendo un promedio alrededor de 250 y un máximo de 300 muertas, estamos subiendo el número de fallecidos y vemos una curva mucho más progresiva”, sostuvo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.
Levantamiento de cuerpos



Testigos denuncian amenazas tras muerte del joven Alexander Avendaño Varela en el embalse de Guatapé-El Peñol

Los jóvenes señalados por este caso niegan participación en los hechos. Familiares y allegados de Alexander Avendaño convocaron una velatón en su memoria.

Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué