Vacuna contra el coronavirus: Colombia busca mecanismos para adquirirla

Fue creado un comité de expertos que buscará la mejor alternativa para la vacuna.
Vacuna, coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. Crédito: AFP

Una serie de alianzas y estrategias lidera el Gobierno colombiano para tener acceso rápidamente a una vacuna de la COVID-19, una vez se tenga lista a nivel mundial.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se viene trabajando de forma anticipada en dos mecanismos multilaterales y bilaterales, con el propósito de tener un contacto con la industria farmacéutica de diferentes países que realizan investigaciones y desarrollos de las vacunas.

El mecanismo multilateral reúne a 160 países que se han unido para generar una estrategia común para comprar, frente a la industria farmacéutica, las vacunas de una manera integral, buscando mejores precios y una forma mucho más equitativa”, indicó.

Lea también: Interferón Beta: Invima advierte sobre su uso para el coronavirus

Agregó que como parte de este mecanismo, llamado Covax, Colombia firmó las cartas para participar aisladamente, pero también lo podrá hacer a través de la alianza que tienen con la Organización Panamericana de la Salud.

Otro de los mecanismos que el país ha logrado inscribirse es el bilateral. “Los mecanismos bilaterales son aquellos en el que el país selecciona unos de los 140 proyectos de desarrollo de vacuna, escoge los más promisorios y hace acuerdos para tener la posibilidad compras directas; estas dos las dos opciones que tendremos los colombianos de acceso a las vacunas”, explicó.

Ruiz destacó además la creación del comité asesor para el proceso estratégico de inmunización de la población colombiana frente a la COVID-19.

Será un equipo de expertos, liderados por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el viceministro, Alexander Moscoso, el Secretario General, la directora Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, el director del Invima, Julio Cesar Aldana, la directora de Promoción y Prevención, el Director de Epidemiologia y Enografía, pero también un asesor del despacho del ministro Ruiz.

“El equipo técnico tendrá como misión el asesoramiento de la etapa de planificación, fuente de financiación, evaluación de las posibilidades de las vacunas, recomendar los criterios de las tecnologías, analizar las estrategias exitosas de la mano de expertos que nos ayudarán en la toma de decisiones”, destacó.

Le puede interesar: OEA sugiere a Colombia médicos venezolanos en vez de misiones cubanas

Fallecidos

El ministro Ruiz además señaló que el número de fallecidos como consecuencia de la COVID-19, no necesariamente corresponde del día, sino que todo depende del registro que se haga y el del proceso del mismo que incluye una verificación de los casos reportados.

En el día de hoy estamos reportando 380 fallecido pero de esos 357 corresponde a días anteriores (…) los fallecimientos son mucho más estables y nos estamos teniendo un promedio alrededor de 250 y un máximo de 300 muertas, estamos subiendo el número de fallecidos y vemos una curva mucho más progresiva”, sostuvo.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.