Vacuna contra el coronavirus: Colombia busca mecanismos para adquirirla

Fue creado un comité de expertos que buscará la mejor alternativa para la vacuna.
Vacuna, coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. Crédito: AFP

Una serie de alianzas y estrategias lidera el Gobierno colombiano para tener acceso rápidamente a una vacuna de la COVID-19, una vez se tenga lista a nivel mundial.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se viene trabajando de forma anticipada en dos mecanismos multilaterales y bilaterales, con el propósito de tener un contacto con la industria farmacéutica de diferentes países que realizan investigaciones y desarrollos de las vacunas.

El mecanismo multilateral reúne a 160 países que se han unido para generar una estrategia común para comprar, frente a la industria farmacéutica, las vacunas de una manera integral, buscando mejores precios y una forma mucho más equitativa”, indicó.

Lea también: Interferón Beta: Invima advierte sobre su uso para el coronavirus

Agregó que como parte de este mecanismo, llamado Covax, Colombia firmó las cartas para participar aisladamente, pero también lo podrá hacer a través de la alianza que tienen con la Organización Panamericana de la Salud.

Otro de los mecanismos que el país ha logrado inscribirse es el bilateral. “Los mecanismos bilaterales son aquellos en el que el país selecciona unos de los 140 proyectos de desarrollo de vacuna, escoge los más promisorios y hace acuerdos para tener la posibilidad compras directas; estas dos las dos opciones que tendremos los colombianos de acceso a las vacunas”, explicó.

Ruiz destacó además la creación del comité asesor para el proceso estratégico de inmunización de la población colombiana frente a la COVID-19.

Será un equipo de expertos, liderados por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el viceministro, Alexander Moscoso, el Secretario General, la directora Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, el director del Invima, Julio Cesar Aldana, la directora de Promoción y Prevención, el Director de Epidemiologia y Enografía, pero también un asesor del despacho del ministro Ruiz.

“El equipo técnico tendrá como misión el asesoramiento de la etapa de planificación, fuente de financiación, evaluación de las posibilidades de las vacunas, recomendar los criterios de las tecnologías, analizar las estrategias exitosas de la mano de expertos que nos ayudarán en la toma de decisiones”, destacó.

Le puede interesar: OEA sugiere a Colombia médicos venezolanos en vez de misiones cubanas

Fallecidos

El ministro Ruiz además señaló que el número de fallecidos como consecuencia de la COVID-19, no necesariamente corresponde del día, sino que todo depende del registro que se haga y el del proceso del mismo que incluye una verificación de los casos reportados.

En el día de hoy estamos reportando 380 fallecido pero de esos 357 corresponde a días anteriores (…) los fallecimientos son mucho más estables y nos estamos teniendo un promedio alrededor de 250 y un máximo de 300 muertas, estamos subiendo el número de fallecidos y vemos una curva mucho más progresiva”, sostuvo.


Temas relacionados

Código de Tránsito

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.
Fin de patios y grúas



Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.