Uso de redes sociales, ahora un factor clave para que le aprueben o no la visa americana

A partir del 1 de junio comenzaron a aplicar los nuevos requisitos para obtener esta visa. Se los presentamos en detalle.
Embajada de Estados Unidos en Bogotá
Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer nuevas pautas para aplicar a la visa americana. Ahora las redes sociales serán un punto clave para que el consulado le otorgue o no este documento.

Hasta la semana pasada, el uso de las redes sociales solo se tenía en cuenta para los ciudadanos de países radicalizados, esto como una forma en que Estados Unidos se blindaba para evitar que ingresaran a su país personas que quieran afectar la seguridad o perpetrar atentados, enviados por el Estado Islámico.

Sin embargo, ahora ese requisito será esencial para cualquier persona que a partir de este 1 de junio aplique a cualquier tipo de visa americana, exceptuando únicamente a diplomáticos.

Así que a tener cuidado con el uso que hace de sus redes sociales y las fotos que publica, pues cualquier comentario o fotografía puede ser causal de que le nieguen la visa.

Además de los datos y la documentación que ya se conoce exige el Gobierno de Estados Unidos, ahora en el formulario que llene el interesado deberá llenar un campo en el que aparece 'Social Media' o 'Redes sociales' en español.

Lea también: Delincuentes tramitaron más de 2.000 visas de forma fraudulenta

Allí le preguntarán "¿Do you have a social media presence?" y le darán un listado con las opciones a seleccionar de las redes sociales que haya usado en los últimos cinco años. Aparecen Facebook, Flickr, Instagram, Linkedin, MySpace, Pinterest, Twitter, Youtube, Google+, Tumblr, Reddit, Twoo, entre otras.

Deberá escoger las diferentes opciones y consignar los nombres que ha usado en dichas redes sociales, sin embargo, el Departamento de Estado aclara que no se le exigirán contraseñas ni las cuentas de redes sociales de empresas.

Además le pedirán escribir las cuentas de los correos personales que ha usado o a las cuales ha tenido acceso en los últimos cinco años.

También deberá entregar los números de teléfono que tenga a su nombre o que haya usado en este mismo periodo de tiempo.

Los datos de las redes sociales que consignen serán usados en la entrevista que presente frente al consul en la Embajada.

"Estamos trabajando para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a EE.UU.", explicó en el comunicado el Departamento de Estado.

Estos nuevos requisitos aplican tanto a quienes quieran viajar como turistas, o a estudiar, o a trabajar en Estados Unidos.

Se estima que esta medida afectará a aproximadamente 15 millones de personas que anualmente aplican para sacar la visa americana o renovarla.


Temas relacionados

Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.