Uso de redes sociales, ahora un factor clave para que le aprueben o no la visa americana

A partir del 1 de junio comenzaron a aplicar los nuevos requisitos para obtener esta visa. Se los presentamos en detalle.
Embajada de Estados Unidos en Bogotá
Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer nuevas pautas para aplicar a la visa americana. Ahora las redes sociales serán un punto clave para que el consulado le otorgue o no este documento.

Hasta la semana pasada, el uso de las redes sociales solo se tenía en cuenta para los ciudadanos de países radicalizados, esto como una forma en que Estados Unidos se blindaba para evitar que ingresaran a su país personas que quieran afectar la seguridad o perpetrar atentados, enviados por el Estado Islámico.

Sin embargo, ahora ese requisito será esencial para cualquier persona que a partir de este 1 de junio aplique a cualquier tipo de visa americana, exceptuando únicamente a diplomáticos.

Así que a tener cuidado con el uso que hace de sus redes sociales y las fotos que publica, pues cualquier comentario o fotografía puede ser causal de que le nieguen la visa.

Además de los datos y la documentación que ya se conoce exige el Gobierno de Estados Unidos, ahora en el formulario que llene el interesado deberá llenar un campo en el que aparece 'Social Media' o 'Redes sociales' en español.

Lea también: Delincuentes tramitaron más de 2.000 visas de forma fraudulenta

Allí le preguntarán "¿Do you have a social media presence?" y le darán un listado con las opciones a seleccionar de las redes sociales que haya usado en los últimos cinco años. Aparecen Facebook, Flickr, Instagram, Linkedin, MySpace, Pinterest, Twitter, Youtube, Google+, Tumblr, Reddit, Twoo, entre otras.

Deberá escoger las diferentes opciones y consignar los nombres que ha usado en dichas redes sociales, sin embargo, el Departamento de Estado aclara que no se le exigirán contraseñas ni las cuentas de redes sociales de empresas.

Además le pedirán escribir las cuentas de los correos personales que ha usado o a las cuales ha tenido acceso en los últimos cinco años.

También deberá entregar los números de teléfono que tenga a su nombre o que haya usado en este mismo periodo de tiempo.

Los datos de las redes sociales que consignen serán usados en la entrevista que presente frente al consul en la Embajada.

"Estamos trabajando para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a EE.UU.", explicó en el comunicado el Departamento de Estado.

Estos nuevos requisitos aplican tanto a quienes quieran viajar como turistas, o a estudiar, o a trabajar en Estados Unidos.

Se estima que esta medida afectará a aproximadamente 15 millones de personas que anualmente aplican para sacar la visa americana o renovarla.


Temas relacionados

Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED