Uso de redes sociales, ahora un factor clave para que le aprueben o no la visa americana

A partir del 1 de junio comenzaron a aplicar los nuevos requisitos para obtener esta visa. Se los presentamos en detalle.
Embajada de Estados Unidos en Bogotá
Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer nuevas pautas para aplicar a la visa americana. Ahora las redes sociales serán un punto clave para que el consulado le otorgue o no este documento.

Hasta la semana pasada, el uso de las redes sociales solo se tenía en cuenta para los ciudadanos de países radicalizados, esto como una forma en que Estados Unidos se blindaba para evitar que ingresaran a su país personas que quieran afectar la seguridad o perpetrar atentados, enviados por el Estado Islámico.

Sin embargo, ahora ese requisito será esencial para cualquier persona que a partir de este 1 de junio aplique a cualquier tipo de visa americana, exceptuando únicamente a diplomáticos.

Así que a tener cuidado con el uso que hace de sus redes sociales y las fotos que publica, pues cualquier comentario o fotografía puede ser causal de que le nieguen la visa.

Además de los datos y la documentación que ya se conoce exige el Gobierno de Estados Unidos, ahora en el formulario que llene el interesado deberá llenar un campo en el que aparece 'Social Media' o 'Redes sociales' en español.

Lea también: Delincuentes tramitaron más de 2.000 visas de forma fraudulenta

Allí le preguntarán "¿Do you have a social media presence?" y le darán un listado con las opciones a seleccionar de las redes sociales que haya usado en los últimos cinco años. Aparecen Facebook, Flickr, Instagram, Linkedin, MySpace, Pinterest, Twitter, Youtube, Google+, Tumblr, Reddit, Twoo, entre otras.

Deberá escoger las diferentes opciones y consignar los nombres que ha usado en dichas redes sociales, sin embargo, el Departamento de Estado aclara que no se le exigirán contraseñas ni las cuentas de redes sociales de empresas.

Además le pedirán escribir las cuentas de los correos personales que ha usado o a las cuales ha tenido acceso en los últimos cinco años.

También deberá entregar los números de teléfono que tenga a su nombre o que haya usado en este mismo periodo de tiempo.

Los datos de las redes sociales que consignen serán usados en la entrevista que presente frente al consul en la Embajada.

"Estamos trabajando para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a EE.UU.", explicó en el comunicado el Departamento de Estado.

Estos nuevos requisitos aplican tanto a quienes quieran viajar como turistas, o a estudiar, o a trabajar en Estados Unidos.

Se estima que esta medida afectará a aproximadamente 15 millones de personas que anualmente aplican para sacar la visa americana o renovarla.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.
Ama de casa



Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.