Uso de redes sociales, ahora un factor clave para que le aprueben o no la visa americana

A partir del 1 de junio comenzaron a aplicar los nuevos requisitos para obtener esta visa. Se los presentamos en detalle.
Embajada de Estados Unidos en Bogotá
Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer nuevas pautas para aplicar a la visa americana. Ahora las redes sociales serán un punto clave para que el consulado le otorgue o no este documento.

Hasta la semana pasada, el uso de las redes sociales solo se tenía en cuenta para los ciudadanos de países radicalizados, esto como una forma en que Estados Unidos se blindaba para evitar que ingresaran a su país personas que quieran afectar la seguridad o perpetrar atentados, enviados por el Estado Islámico.

Sin embargo, ahora ese requisito será esencial para cualquier persona que a partir de este 1 de junio aplique a cualquier tipo de visa americana, exceptuando únicamente a diplomáticos.

Así que a tener cuidado con el uso que hace de sus redes sociales y las fotos que publica, pues cualquier comentario o fotografía puede ser causal de que le nieguen la visa.

Además de los datos y la documentación que ya se conoce exige el Gobierno de Estados Unidos, ahora en el formulario que llene el interesado deberá llenar un campo en el que aparece 'Social Media' o 'Redes sociales' en español.

Lea también: Delincuentes tramitaron más de 2.000 visas de forma fraudulenta

Allí le preguntarán "¿Do you have a social media presence?" y le darán un listado con las opciones a seleccionar de las redes sociales que haya usado en los últimos cinco años. Aparecen Facebook, Flickr, Instagram, Linkedin, MySpace, Pinterest, Twitter, Youtube, Google+, Tumblr, Reddit, Twoo, entre otras.

Deberá escoger las diferentes opciones y consignar los nombres que ha usado en dichas redes sociales, sin embargo, el Departamento de Estado aclara que no se le exigirán contraseñas ni las cuentas de redes sociales de empresas.

Además le pedirán escribir las cuentas de los correos personales que ha usado o a las cuales ha tenido acceso en los últimos cinco años.

También deberá entregar los números de teléfono que tenga a su nombre o que haya usado en este mismo periodo de tiempo.

Los datos de las redes sociales que consignen serán usados en la entrevista que presente frente al consul en la Embajada.

"Estamos trabajando para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a EE.UU.", explicó en el comunicado el Departamento de Estado.

Estos nuevos requisitos aplican tanto a quienes quieran viajar como turistas, o a estudiar, o a trabajar en Estados Unidos.

Se estima que esta medida afectará a aproximadamente 15 millones de personas que anualmente aplican para sacar la visa americana o renovarla.


Temas relacionados




Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.

Este es el punto de Cali donde se registra la mayor cantidad de vehículos robados

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad se ha registrado una disminución en el número de hurtos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití