Universidades recibirán los dineros de los descuentos por votar

Así lo aprobó el Congreso de la República.
Edificio de Ingeniería, Universidad Nacional
Edificio de Ingeniería, Universidad Nacional Crédito: RCN Radio

El Congreso aprobó un proyecto de ley que busca que le sean devueltos a las universidades públicas el 100% de los descuentos de las matrículas de estudiantes que hayan votado en las elecciones.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó: "Agradecemos al Congreso de la República la aprobación de esta Ley que fortalece a las instituciones de educación superior públicas al reconocerles los descuentos que otorgan a los estudiantes que votan. Con esta medida llegarán más recursos para que las instituciones se fortalezcan".

La alta funcionaria explicó, que con el aval que dio el legislativo, se da cumplimiento a dos de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional, los estudiantes y profesores en diciembre de 2018, tras el paro estudiantil, lo que permitirá el reintegro, por parte de la Nación, de hasta la totalidad de los descuentos de matrículas que universidades e instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas "dan a sus estudiantes sufragantes en los comicios de nivel nacional".

Lea además: Crece polémica por proyecto para reglamentar la protesta social

El Ministerio de Educación explicó que actualmente no existe una norma que permita al Gobierno compensar a las universidades los descuentos "que realizaban a sus estudiantes sufragantes; sin embargo, desde 2009 se venían realizando giros parciales a favor de las universidades oficiales que cubrían un porcentaje cercano al 65 % de los montos que éstas dejaban de percibir por la ejecución del descuento".

Según la entidad, con la aprobación de esta legislación, se reconocerá hasta el 100 % de los descuentos hechos "a todas las instituciones públicas de educación superior". El monto de estos descuentos fue cercano a los 75.000 millones de pesos para el 2019.

El Ministerio indicó que, tras esta aprobación, se demuestra el compromiso con el fortalecimiento de la educación superior pública, "honrando cada uno de los compromisos que ha venido suscribiendo, y que canalizan recursos adicionales en el cuatrienio por más de 4,5 billones al sector, y reafirma su convicción de que la construcción colectiva y la participación de todos los actores del sistema, es clave en la construcción de equidad".


Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez