Universidades recibirán los dineros de los descuentos por votar

Así lo aprobó el Congreso de la República.
Edificio de Ingeniería, Universidad Nacional
Edificio de Ingeniería, Universidad Nacional Crédito: RCN Radio

El Congreso aprobó un proyecto de ley que busca que le sean devueltos a las universidades públicas el 100% de los descuentos de las matrículas de estudiantes que hayan votado en las elecciones.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó: "Agradecemos al Congreso de la República la aprobación de esta Ley que fortalece a las instituciones de educación superior públicas al reconocerles los descuentos que otorgan a los estudiantes que votan. Con esta medida llegarán más recursos para que las instituciones se fortalezcan".

La alta funcionaria explicó, que con el aval que dio el legislativo, se da cumplimiento a dos de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional, los estudiantes y profesores en diciembre de 2018, tras el paro estudiantil, lo que permitirá el reintegro, por parte de la Nación, de hasta la totalidad de los descuentos de matrículas que universidades e instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas "dan a sus estudiantes sufragantes en los comicios de nivel nacional".

Lea además: Crece polémica por proyecto para reglamentar la protesta social

El Ministerio de Educación explicó que actualmente no existe una norma que permita al Gobierno compensar a las universidades los descuentos "que realizaban a sus estudiantes sufragantes; sin embargo, desde 2009 se venían realizando giros parciales a favor de las universidades oficiales que cubrían un porcentaje cercano al 65 % de los montos que éstas dejaban de percibir por la ejecución del descuento".

Según la entidad, con la aprobación de esta legislación, se reconocerá hasta el 100 % de los descuentos hechos "a todas las instituciones públicas de educación superior". El monto de estos descuentos fue cercano a los 75.000 millones de pesos para el 2019.

El Ministerio indicó que, tras esta aprobación, se demuestra el compromiso con el fortalecimiento de la educación superior pública, "honrando cada uno de los compromisos que ha venido suscribiendo, y que canalizan recursos adicionales en el cuatrienio por más de 4,5 billones al sector, y reafirma su convicción de que la construcción colectiva y la participación de todos los actores del sistema, es clave en la construcción de equidad".


Agua

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.
EPM



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido