Universidades recibirán los dineros de los descuentos por votar

Así lo aprobó el Congreso de la República.
Edificio de Ingeniería, Universidad Nacional
Edificio de Ingeniería, Universidad Nacional Crédito: RCN Radio

El Congreso aprobó un proyecto de ley que busca que le sean devueltos a las universidades públicas el 100% de los descuentos de las matrículas de estudiantes que hayan votado en las elecciones.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó: "Agradecemos al Congreso de la República la aprobación de esta Ley que fortalece a las instituciones de educación superior públicas al reconocerles los descuentos que otorgan a los estudiantes que votan. Con esta medida llegarán más recursos para que las instituciones se fortalezcan".

La alta funcionaria explicó, que con el aval que dio el legislativo, se da cumplimiento a dos de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional, los estudiantes y profesores en diciembre de 2018, tras el paro estudiantil, lo que permitirá el reintegro, por parte de la Nación, de hasta la totalidad de los descuentos de matrículas que universidades e instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas "dan a sus estudiantes sufragantes en los comicios de nivel nacional".

Lea además: Crece polémica por proyecto para reglamentar la protesta social

El Ministerio de Educación explicó que actualmente no existe una norma que permita al Gobierno compensar a las universidades los descuentos "que realizaban a sus estudiantes sufragantes; sin embargo, desde 2009 se venían realizando giros parciales a favor de las universidades oficiales que cubrían un porcentaje cercano al 65 % de los montos que éstas dejaban de percibir por la ejecución del descuento".

Según la entidad, con la aprobación de esta legislación, se reconocerá hasta el 100 % de los descuentos hechos "a todas las instituciones públicas de educación superior". El monto de estos descuentos fue cercano a los 75.000 millones de pesos para el 2019.

El Ministerio indicó que, tras esta aprobación, se demuestra el compromiso con el fortalecimiento de la educación superior pública, "honrando cada uno de los compromisos que ha venido suscribiendo, y que canalizan recursos adicionales en el cuatrienio por más de 4,5 billones al sector, y reafirma su convicción de que la construcción colectiva y la participación de todos los actores del sistema, es clave en la construcción de equidad".





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.