Universidad Nacional ofrece campus para vacunación contra la covid-19

Las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Leticia, Arauca, Tumaco, La Paz (Cesar) y San Andrés fueron puestas a disposición.
Universidad Nacional
Los resultados se pueden consultar por la página web de la Universidad Nacional. Crédito: Wikicommons

El vicerrector de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, Jaime Franky, anunció que se ofreció el uso del campus de la capital del país y algunas de sus instalaciones para apoyar el proceso de vacunación en las ciudades de Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Leticia, Arauca, Tumaco, La Paz (Cesar) y San Andrés, donde hay sedes universitarias.

En el caso de Bogotá, la propuesta ya fue presentada a la Secretaría de Salud Distrital cuyos representantes recorrieron el campus el pasado 9 de enero, por lo que la Universidad está a la espera de respuestas por parte de la entidad.

Lea también: Definen nuevas medidas para ciudades que superen el 70 % de ocupación en UCI

“Lo vemos como una opción de interés para la Secretaría de Salud, pues estamos muy cerca del Hospital Universitario Nacional (HUN), de tal manera que podamos tener apoyo cuando se requiera. Además, la Universidad se encuentra en un punto central de la ciudad y cuenta con el respaldo de Unisalud, entidad que ha sido habilitada para campañas de vacunación en circunstancias distintas a la de la COVID-19”, señala el vicerrector.

Indicó que la propuesta nació desde la Rectoría y cuenta con el apoyo de las Facultades de Medicina y Enfermería, "para garantizar el éxito del proceso de vacunación, no solo en el escenario distrital sino nacional, especialmente en las nueve sedes de la Institución y en los lugares que tienen convenio con el programa Tele-UCI Solidaria".

Con ello se busca evitar la congestión en sitios de atención médica y la exposición que tendrían en estos lugares los pacientes con comorbilidades o factores de riesgo.

La universidad también propuso capacitar virtualmente al equipo encargado de la vacunación de las diferentes regiones incluidos en el plan de inmunización y vacunación contra COVID-19.

Le puede interesar: Cartagena levanta la mano para recibir pacientes UCI de Bogotá

"El curso será interactivo y diseñado a través de objetos virtuales de aprendizaje en la plataforma de la UNAL, incluyendo los contenidos dispuestos por el Ministerio de Salud relacionados con inmunización y vacunación contra COVID-19 y se certificaría por la Universidad y las entidades colaboradoras", explicó el profesor Fernando Galván, vicedecano de la Facultad de Medicina, quien están trabajando con la Decanatura de la Facultad de Enfermería en el desarrollo del curso.

También se planteó la posibilidad de crear cursos dirigidos a los profesionales de la salud que prestarán la atención inicial a los pacientes que “eventualmente presenten efectos adversos secundarios a la aplicación de la vacuna en las diferentes instituciones de salud de la ciudad y el país”.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez