Universidad Nacional ofrece campus para vacunación contra la covid-19

Las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Leticia, Arauca, Tumaco, La Paz (Cesar) y San Andrés fueron puestas a disposición.
Universidad Nacional
Los resultados se pueden consultar por la página web de la Universidad Nacional. Crédito: Wikicommons

El vicerrector de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, Jaime Franky, anunció que se ofreció el uso del campus de la capital del país y algunas de sus instalaciones para apoyar el proceso de vacunación en las ciudades de Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Leticia, Arauca, Tumaco, La Paz (Cesar) y San Andrés, donde hay sedes universitarias.

En el caso de Bogotá, la propuesta ya fue presentada a la Secretaría de Salud Distrital cuyos representantes recorrieron el campus el pasado 9 de enero, por lo que la Universidad está a la espera de respuestas por parte de la entidad.

Lea también: Definen nuevas medidas para ciudades que superen el 70 % de ocupación en UCI

“Lo vemos como una opción de interés para la Secretaría de Salud, pues estamos muy cerca del Hospital Universitario Nacional (HUN), de tal manera que podamos tener apoyo cuando se requiera. Además, la Universidad se encuentra en un punto central de la ciudad y cuenta con el respaldo de Unisalud, entidad que ha sido habilitada para campañas de vacunación en circunstancias distintas a la de la COVID-19”, señala el vicerrector.

Indicó que la propuesta nació desde la Rectoría y cuenta con el apoyo de las Facultades de Medicina y Enfermería, "para garantizar el éxito del proceso de vacunación, no solo en el escenario distrital sino nacional, especialmente en las nueve sedes de la Institución y en los lugares que tienen convenio con el programa Tele-UCI Solidaria".

Con ello se busca evitar la congestión en sitios de atención médica y la exposición que tendrían en estos lugares los pacientes con comorbilidades o factores de riesgo.

La universidad también propuso capacitar virtualmente al equipo encargado de la vacunación de las diferentes regiones incluidos en el plan de inmunización y vacunación contra COVID-19.

Le puede interesar: Cartagena levanta la mano para recibir pacientes UCI de Bogotá

"El curso será interactivo y diseñado a través de objetos virtuales de aprendizaje en la plataforma de la UNAL, incluyendo los contenidos dispuestos por el Ministerio de Salud relacionados con inmunización y vacunación contra COVID-19 y se certificaría por la Universidad y las entidades colaboradoras", explicó el profesor Fernando Galván, vicedecano de la Facultad de Medicina, quien están trabajando con la Decanatura de la Facultad de Enfermería en el desarrollo del curso.

También se planteó la posibilidad de crear cursos dirigidos a los profesionales de la salud que prestarán la atención inicial a los pacientes que “eventualmente presenten efectos adversos secundarios a la aplicación de la vacuna en las diferentes instituciones de salud de la ciudad y el país”.


Temas relacionados

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata