Universidad Nacional ofrece campus para vacunación contra la covid-19

Las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Leticia, Arauca, Tumaco, La Paz (Cesar) y San Andrés fueron puestas a disposición.
Universidad Nacional
Los resultados se pueden consultar por la página web de la Universidad Nacional. Crédito: Wikicommons

El vicerrector de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, Jaime Franky, anunció que se ofreció el uso del campus de la capital del país y algunas de sus instalaciones para apoyar el proceso de vacunación en las ciudades de Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Leticia, Arauca, Tumaco, La Paz (Cesar) y San Andrés, donde hay sedes universitarias.

En el caso de Bogotá, la propuesta ya fue presentada a la Secretaría de Salud Distrital cuyos representantes recorrieron el campus el pasado 9 de enero, por lo que la Universidad está a la espera de respuestas por parte de la entidad.

Lea también: Definen nuevas medidas para ciudades que superen el 70 % de ocupación en UCI

“Lo vemos como una opción de interés para la Secretaría de Salud, pues estamos muy cerca del Hospital Universitario Nacional (HUN), de tal manera que podamos tener apoyo cuando se requiera. Además, la Universidad se encuentra en un punto central de la ciudad y cuenta con el respaldo de Unisalud, entidad que ha sido habilitada para campañas de vacunación en circunstancias distintas a la de la COVID-19”, señala el vicerrector.

Indicó que la propuesta nació desde la Rectoría y cuenta con el apoyo de las Facultades de Medicina y Enfermería, "para garantizar el éxito del proceso de vacunación, no solo en el escenario distrital sino nacional, especialmente en las nueve sedes de la Institución y en los lugares que tienen convenio con el programa Tele-UCI Solidaria".

Con ello se busca evitar la congestión en sitios de atención médica y la exposición que tendrían en estos lugares los pacientes con comorbilidades o factores de riesgo.

La universidad también propuso capacitar virtualmente al equipo encargado de la vacunación de las diferentes regiones incluidos en el plan de inmunización y vacunación contra COVID-19.

Le puede interesar: Cartagena levanta la mano para recibir pacientes UCI de Bogotá

"El curso será interactivo y diseñado a través de objetos virtuales de aprendizaje en la plataforma de la UNAL, incluyendo los contenidos dispuestos por el Ministerio de Salud relacionados con inmunización y vacunación contra COVID-19 y se certificaría por la Universidad y las entidades colaboradoras", explicó el profesor Fernando Galván, vicedecano de la Facultad de Medicina, quien están trabajando con la Decanatura de la Facultad de Enfermería en el desarrollo del curso.

También se planteó la posibilidad de crear cursos dirigidos a los profesionales de la salud que prestarán la atención inicial a los pacientes que “eventualmente presenten efectos adversos secundarios a la aplicación de la vacuna en las diferentes instituciones de salud de la ciudad y el país”.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.