Una masacre y once homicidios se registraron en los últimos días en Colombia

La masacre de una familia se perpetró en el municipio de Tierralta, en Córdoba.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló este martes que en el último fin de semana se registraron en el país ocho hechos de violencia armada en Colombia, entre ellos una masacre en Córdoba.

Según Indepaz, ocurrió la masacre de una familia en el municipio de Tierralta, en Córdoba, en la que fue asesinada la líder social Onilda María Díaz Urango en compañía de su esposo e hija.

Lea además: Gobierno promete restablecer parcialmente la energía en Providencia este miércoles

También se registraron los homicidios de los excombatientes de la desaparecida guerrilla Heinner Cuesta, en la ciudad de Quibdó (Chocó); Enold López Berjano, en Puerto Guzmán (Putumayo) y Jorge Riaños Ramos, en Florencia (Caquetá). En esa misma región ocurrió el homicidio de la lideresa Neriet Penna.

Ese mismo día se registró el doble asesinato de Rigoberto Camilo Caicedo y Helena Johana Yale Muñoz, líderes de la comunidad afrodescendientes de la vereda Recogedero del corregimiento de San Juan de Micay en El Tambo (Cauca).

De otro lado, en hechos que son materia de investigación dos menores de 14 y 17 años murieron luego de ser impactados con un arma de fuego que al parecer, fue disparada por un uniformado del Ejército, en un retén militar en San Agustín (Huila).

Indepaz reveló que durante el año han ocurrido en el país 74 masacres en las que han sido asesinadas 291 personas; la mayoría de ellas en Antioquia con 17, seguido de Cauca, con once y Nariño, con nueve.

Lea aquí: Tras muerte de dos menores en Huila, Ejército dice que reentrenará a sus hombres

El monitoreo permanente en el país además permitió concluir que 56 homicidios de excombatientes se han registrado en el país. Finalmente, el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) concluyó que 254 líderes sociales han sido asesinados durante los once meses de este año.


Temas relacionados

Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

Aparecieron dos menores reportadas como desaparecidas en Bogotá: ¿Dónde están los demás?

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la Secretaría de Seguridad está evaluando todos los casos de menores extraviados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.