Una masacre y once homicidios se registraron en los últimos días en Colombia

La masacre de una familia se perpetró en el municipio de Tierralta, en Córdoba.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló este martes que en el último fin de semana se registraron en el país ocho hechos de violencia armada en Colombia, entre ellos una masacre en Córdoba.

Según Indepaz, ocurrió la masacre de una familia en el municipio de Tierralta, en Córdoba, en la que fue asesinada la líder social Onilda María Díaz Urango en compañía de su esposo e hija.

Lea además: Gobierno promete restablecer parcialmente la energía en Providencia este miércoles

También se registraron los homicidios de los excombatientes de la desaparecida guerrilla Heinner Cuesta, en la ciudad de Quibdó (Chocó); Enold López Berjano, en Puerto Guzmán (Putumayo) y Jorge Riaños Ramos, en Florencia (Caquetá). En esa misma región ocurrió el homicidio de la lideresa Neriet Penna.

Ese mismo día se registró el doble asesinato de Rigoberto Camilo Caicedo y Helena Johana Yale Muñoz, líderes de la comunidad afrodescendientes de la vereda Recogedero del corregimiento de San Juan de Micay en El Tambo (Cauca).

De otro lado, en hechos que son materia de investigación dos menores de 14 y 17 años murieron luego de ser impactados con un arma de fuego que al parecer, fue disparada por un uniformado del Ejército, en un retén militar en San Agustín (Huila).

Indepaz reveló que durante el año han ocurrido en el país 74 masacres en las que han sido asesinadas 291 personas; la mayoría de ellas en Antioquia con 17, seguido de Cauca, con once y Nariño, con nueve.

Lea aquí: Tras muerte de dos menores en Huila, Ejército dice que reentrenará a sus hombres

El monitoreo permanente en el país además permitió concluir que 56 homicidios de excombatientes se han registrado en el país. Finalmente, el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) concluyó que 254 líderes sociales han sido asesinados durante los once meses de este año.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Cuáles son las cinco órdenes de Abelardo de la Espriella a la nueva cúpula militar?

El mandatario oficializó la cúpula de las Fuerzas Públicas que iniciará con su Gobierno, que será combativo con los grupos armados ilegales.
El presidente dio órdenes claras a las Fuerzas del Estado.



Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Los combates se registraron la vía que comunica al Huila con el Cauca donde disidencias de las Farc habían instalado dos cilindros.

Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional