"Una baja era más importante que diez capturas, son resultados que pedían": exoficial en audiencia de la JEP en Santander

En las intervenciones, algunos comparecientes señalaron que las exigencias de resultados influyeron en la comisión de estos crímenes.
La audiencia de aporte de verdad y reconocimiento de responsabilidad se realizará durante tres días.
La audiencia de aporte de verdad y reconocimiento de responsabilidad se realizará durante tres días. Crédito: Cortesía: Mateo Sanabria

En Bucaramanga se realizó una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que comparecieron 31 exintegrantes de la fuerza pública y un antiguo detective del extinto DAS que pertenecieron al Gaula Santander, por hechos relacionados con falsos positivos, bajas ilegales en las que los objetivos fueron presentados como integrantes de grupos armados.

Durante más de diez horas la magistratura escuchó a los comparecientes, quienes ocuparon diferentes cargos, desde soldados hasta capitanes y coroneles. Todos buscan ser acogidos por la justicia especial bajo la premisa de verdad, reparación y no repetición, si bien la JEP no los ha considerado “máximos responsables en asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en el departamento”.

La diligencia se desarrolló en el marco de la consolidación de aportes a la verdad. Allí, los exintegrantes de la fuerza pública entregaron sus versiones sobre los hechos. El proceso fue liderado por dos magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, quienes hacen seguimiento al régimen de condicionalidad, un conjunto de compromisos y obligaciones que asumen las personas que se acogen a la JEP para poder recibir los beneficios de la justicia transicional.

En las intervenciones, algunos comparecientes señalaron que las exigencias de resultados influyeron en la comisión de los crímenes. “Desafortunadamente, la presión de los resultados. Había directrices con clasificación de las brigadas pertenecientes a las divisiones. La presión psicológica con la clasificación de las unidades automáticamente lo llevan a desarrollar ese tipo de operaciones”, admitió el exoficial Antonio Ussa Cabrera.

El exoficial explicó que los comandantes eran castigados por los bajos resultados: “Lo relevaban en el mando, los sacaban de las unidades por bajos resultados operacionales y así quedaban las anotaciones. Esas anotaciones eran decisivas en los estudios para ascender en el cargo. Son mortales para un comandante”.

Del otro lado, las víctimas también tuvieron voz, y ante las declaraciones una de ellas expresó: “Tiemblo de dolor, acaba de confesar con su boca, que tenía sed de crecer”.

En la audiencia también se detallaron los procedimientos militares en los que se dio uno de los homicidios. “(En) las operaciones militares, uno hace un documento, yo lo expongo ante la brigada, que voy detrás o contra una estructura ilegal. Así presento yo la operación, cuando el sargento me dice que nos van a entregar un miembro de las AUC”, relató otro compareciente.

El excoronel concluyó su testimonio asegurando que en el momento que él ejerció como comandante “una baja era más importante que diez capturas. Es resultados que pedían. La prioridad era desarrollar muertes en combates”.

La audiencia continuará durante tres días, revisando casos en los que, según la JEP, se habrían presentado ejecuciones extrajudiciales en operaciones militares.


terremoto

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirmó que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

Terremoto en Colombia: ¿Dónde donar sangre en Manizales para contener la emergencia?

Rafael Giraldo, gerente del Hemocentro del Café y Tolima, confirmó que el banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana en Caldas comenzó la jornada sin reservas disponibles.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella