Ultimátum de minga indígena al presidente Duque para reunirse a dialogar

Expresan que en caso que Duque no acepte el diálogo "dejaremos la silla vacía y que nos escuche el país".
Minga Indígena anuncia movilización este lunes en la Plaza de Bolívar
Minga Indígena anuncia movilización este lunes en la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Tras la llegada de la minga indígena a la ciudad de Bogotá, representantes de esas comunidades estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con quién enviaron un mensaje al presidente Iván Duque para que defina antes de mediodía si se reunirá con ellos.

El consejero mayor del pueblo coconuco, Dario Tote, señaló que "nosotros le enviamos anoche a través del Defensor del pueblo un mensaje al presidente, diciéndole que tiene hasta las 12 del día de este lunes para una respuesta. Necesitamos saber si tiene o no la intención de reunirse con nosotros".

Lea también: Iglesia católica pide al Gobierno escuchar peticiones de la minga indígena

El vocero manifestó que en caso de que la respuesta del presidente sea negativa, igual seguirán realizando las marchas programadas hacia la Plaza de Bolívar, mientras agregó que "dejaremos la silla vacía. Que nos escuche el país y el mundo entero, para que sepan que es lo que proponemos. Estamos aquí más de 15 mil personas, más los que llegan a acompañar la marcha".

Añadió que "la guardia indígena tiene la capacidad fuerte y disciplinada para controlarnos a nosotros mismos y a cualquier persona extraña. Después de ir a la Plaza de Bolívar, regresaremos a reunirnos para definir qué hacer".

Frente a la estadía de la minga en Bogotá, el vocero indígena aseguró que "sabemos cuándo llegamos pero no cuándo nos vamos. Lo cierto es que no vamos a venir a Bogotá con tanto esfuerzo y sacrificio, cumplimos con llegar pacíficamente con la danza, el colorido y con la esperanza de no nos sigan matando".

Resaltó la disposición de la alcaldesa Claudia López y su equipo de gobierno para recibir la minga en condiciones favorables de salubridad, tras la adecuación de baños, agua y espacio suficiente para que su estadía sea segura en la capital.

Lea además: Gobierno estudia abrir frontera con Ecuador en Noviembre

"Tenemos que resaltar el papel tan importante que ha jugado el Gobierno Distrital. Llegamos a eso de las 5 de la tarde cansados un poco, pero tenemos agua, baños, nos sentimos muy bien y agradecemos a la alcaldesa por esa disposición para recibirnos y los espíritus también se lo agradecerán", dijo en RCN Radio.

Cabe mencionar que la guardia Indígena se comprometió con la Alcaldía de Bogotá a que ellos mismos retirarán de la protesta a algún encapuchado que llegue a perturbar el orden público, con el fin de garantizar la tranquilidad de la jornada.

El desplazamiento de la minga indígena hacia la Plaza de Bolívar inicia este lunes después de las 8:30 am por la calle 63 subiendo a la carrera 30 o NQS.

Desde esta zona se van a movilizar hacia el sur hasta llegar a la calle 26 y luego hasta la carrera decima en el centro de la ciudad. Finalmente, llegarán a la carrera séptima y luego a la Plaza de Bolívar", afirmó el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.


Temas relacionados

Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.