Ultimátum de minga indígena al presidente Duque para reunirse a dialogar

Expresan que en caso que Duque no acepte el diálogo "dejaremos la silla vacía y que nos escuche el país".
Minga Indígena anuncia movilización este lunes en la Plaza de Bolívar
Minga Indígena anuncia movilización este lunes en la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Tras la llegada de la minga indígena a la ciudad de Bogotá, representantes de esas comunidades estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con quién enviaron un mensaje al presidente Iván Duque para que defina antes de mediodía si se reunirá con ellos.

El consejero mayor del pueblo coconuco, Dario Tote, señaló que "nosotros le enviamos anoche a través del Defensor del pueblo un mensaje al presidente, diciéndole que tiene hasta las 12 del día de este lunes para una respuesta. Necesitamos saber si tiene o no la intención de reunirse con nosotros".

Lea también: Iglesia católica pide al Gobierno escuchar peticiones de la minga indígena

El vocero manifestó que en caso de que la respuesta del presidente sea negativa, igual seguirán realizando las marchas programadas hacia la Plaza de Bolívar, mientras agregó que "dejaremos la silla vacía. Que nos escuche el país y el mundo entero, para que sepan que es lo que proponemos. Estamos aquí más de 15 mil personas, más los que llegan a acompañar la marcha".

Añadió que "la guardia indígena tiene la capacidad fuerte y disciplinada para controlarnos a nosotros mismos y a cualquier persona extraña. Después de ir a la Plaza de Bolívar, regresaremos a reunirnos para definir qué hacer".

Frente a la estadía de la minga en Bogotá, el vocero indígena aseguró que "sabemos cuándo llegamos pero no cuándo nos vamos. Lo cierto es que no vamos a venir a Bogotá con tanto esfuerzo y sacrificio, cumplimos con llegar pacíficamente con la danza, el colorido y con la esperanza de no nos sigan matando".

Resaltó la disposición de la alcaldesa Claudia López y su equipo de gobierno para recibir la minga en condiciones favorables de salubridad, tras la adecuación de baños, agua y espacio suficiente para que su estadía sea segura en la capital.

Lea además: Gobierno estudia abrir frontera con Ecuador en Noviembre

"Tenemos que resaltar el papel tan importante que ha jugado el Gobierno Distrital. Llegamos a eso de las 5 de la tarde cansados un poco, pero tenemos agua, baños, nos sentimos muy bien y agradecemos a la alcaldesa por esa disposición para recibirnos y los espíritus también se lo agradecerán", dijo en RCN Radio.

Cabe mencionar que la guardia Indígena se comprometió con la Alcaldía de Bogotá a que ellos mismos retirarán de la protesta a algún encapuchado que llegue a perturbar el orden público, con el fin de garantizar la tranquilidad de la jornada.

El desplazamiento de la minga indígena hacia la Plaza de Bolívar inicia este lunes después de las 8:30 am por la calle 63 subiendo a la carrera 30 o NQS.

Desde esta zona se van a movilizar hacia el sur hasta llegar a la calle 26 y luego hasta la carrera decima en el centro de la ciudad. Finalmente, llegarán a la carrera séptima y luego a la Plaza de Bolívar", afirmó el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Lista de oficinas de Colpensiones en toda Colombia que estarán cerradas tras el terremoto

La entidad mantiene la atención de afiliados, pensionados y beneficiarios mediante sus canales no presenciales mientras evalúa las instalaciones.
Colpensiones



Nuevo sismo de 4,2 sacudió el Chocó: fuerte réplica también se sintió en Pereira, Medellín y Manizales

El SGC mantiene el seguimiento de estos eventos mediante su red de monitoreo y actualiza los parámetros de los sismos registrados en el país.

Predial, regalías y pensiones: Estas son las medidas que proponen los municipios tras el terremoto

Fedemunicipios pidió liberar recursos y aplicar alivios tributarios para atender la emergencia, reconstruir infraestructura y apoyar a municipios afectados.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México