Gobierno estudia abrir frontera con Ecuador en Noviembre

El presidente Duque hizo un llamado a los alcaldes de Nariño para que tomen las medidas necesarias que permitan evitar las aglomeraciones.
internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador
Puente internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador. Crédito: AFP-Luis Robayo

El Gobierno Nacional entrará a estudiar la posibilidad de reabrir la frontera con Ecuador desde la primera semana de noviembre, la cual ha estado cerrada desde hace siete meses debido a la pandemia de la covid-19.

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque, quien señaló que en los próximos días el ministro de Salud, se reunirá con una junta de expertos para evaluar qué tan viable y cuáles son los riesgos de tomar esta decisión.

Mire también: Colombia apela a la "Operación Muralla" para controlar frontera con Venezuela

“Lo que esperamos es que esta semana, tanto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se evalúen todas las condiciones, la idea es que podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del 1 de noviembre”, destacó el Jefe de Estado.

El mandatario agregó que el país, frente al tema de manejo de fronteras durante la pandemia, ha manejado una buena coordinación con el Gobierno de Ecuador.

Vea también: Alerta roja por ocupación de camas UCI en Rionegro, Antioquia

"En el caso particular de la frontera con Ecuador hemos tenido una interacción permanente con el presidente Lenín Moreno, siempre compartiendo información de la pandemia y medidas de prevención, etcétera", añadió.

Teniendo en cuenta que el pasado 30 de septiembre, el Gobierno colombiano prolongó hasta el próximo 1 de noviembre el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, una medida para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, esta sería una noticia positiva para iniciar la activación económica que llega desde los países vecinos.

Lea acá: Defensor del Pueblo dice que 'articulará' entendimiento entre indígenas y Gobierno

"Del lado de la junta de expertos y mirando el caso colombiano y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo". Sin embargo, el presidente advirtió que la "reactivación segura" depende de los ciudadanos y "de los controles compartidos" con las autoridades ecuatorianas.

El mandatario hizo la aseveración durante el diálogo por la reactivación económica, en el marco del nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que se realizó en la ciudad de Pasto.

Cabe recordar que desde el pasado 18 de marzo, el país cerró todas las fronteras para evitar la expansión del virus, que podría llegar de Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil e incluso Panamá.


Temas relacionados

Actividades pedagógicas

Ciclovía nocturna Bogotá 2025: consulte las 12 rutas habilitadas y los planes gratis del recorrido

Las autoridades recomiendan revisar el estado de la bicicleta antes de salir. La idea es que frenos, llantas y luces estén en buen funcionamiento.
El director del IDRD, Daniel García Cañón, dijo que esta fecha será una oportunidad para compartir con la ciudadanía.



Bogotá se prepara para FIAV 2026, el festival de artes vivas más grande del país

Esta edición tendrá como región internacional invitada de honor a la Comunidad de Madrid, mientras que el Caribe colombiano será la región nacional destacada.

"La única forma de que Colombia salga adelante es que caiga el régimen": Federico Gutiérrez sobre Nobel de María Corina Machado

El mandatario expresó su admiración por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.