Uber: el transporte público de pasajeros tradicional lleva décadas en crisis

La vocería de Uber sentó su posición frente a la jornada de portestas por parte de los taxistas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicdado los voceros de Uber afirmaron que “el transporte público de pasajeros tradicional lleva décadas en crisis. Sorprende el interés de perpetuar un sistema irregular de cupos de taxi que no paga impuestos, esclaviza a los conductores de taxi y somete a los usuarios a un servicio deficiente e inseguro. En Uber creemos que Colombia puede beneficiarse de la tecnología para promover una movilidad segura y confiable que además le da la oportunidad a miles de colombianos de acceder a una alternativa de ingresos flexible y digna. La Cámara de Representantes tiene en sus manos el futuro de una movilidad más equitativa para todos los colombianos. La Ley de Apps de Transporte Privado es una iniciativa valiente que la ciudadanía y Uber apoyamos”.

Información de contexto según Uber:

De acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Consultoría de noviembre de 2015; el 83% de los conductores de taxi no son propietarios del vehículo. En su mayoría lo arriendan a cambio de garantizar un pago diario, obligatorio, al verdadero dueño. Por otra parte las principales preocupaciones de los taxistas son la inseguridad (65%) y el tráfico (59%). Uber aparece en el tercer lugar con menos de la tercera de las respuestas (29%).

Además, el 78% de los conductores de taxi aseguran que en la ciudad hay trabajo para todos entre tanto, el 72% de los habitantes de Bogotá, Medellín y Cali afirmó que se necesitan más alternativas de transporte en su ciudad.

En noviembre de 2015 un grupo de parlamentarios encabezado por Juan Carlos Restrepo, Mario Fernández y Olga Lucía Velásquez radicaron la Ley de Apps de Transporte Privado, una iniciativa que busca modernizar la movilidad y darle más alternativas a los ciudadanos. Un grupo de ciudadanos, apoyado por Uber, está recolectando firmas para apoyar al Congreso en esta regulación.

Regulaciones de avanzada como en Ciudad de México, Puebla, Canberra (Australia), Filipinas y más 80 jurisdicciones alrededor del mundo han creado normas para para las plataformas tecnológicas que, como Uber, facilitan la movilidad.


Temas relacionados

Puentes festivo

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.
Movilidad puente festivo plan éxodo y retorno en Bogotá



Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.